Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2011

EL GOBIERNO NACIONAL DESTAPO NUEVO ESCANDALO DE CORRUPCCION DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

En rueda de prensa: el Presidente Juan Manuel Santos, la Fiscal General de la Nacion Viviane Morales y el Ministro de la Proteccion Social Mauricio Santamaria Salamanca.
El presidente Juan Manuel Santos, destapó hoy 2 de mayo, un nuevo escándalo de corrupción, al interior del sistema de salud del país, entre los años 2006 y 2010.

Hemos encontrado unos desfalcos monumentales”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos en un anuncio que realizó hoy ante los medios de comunicación. En rueda de prensa, el mandatario denunció este lunes lo que describió como “una verdadera mafia” que “se estaban robando los recursos de los colombianos” en 10 modalidades de recobro por el servicio. El presidente Santos le solicito a la Fiscalía General de la Nación la investigación sobre lo que sería un nuevo “carrusel de reclamaciones de las EPS”.

Al parecer, una red de empleados del Ministerio de Protección Social y el Fondo de Solidaridad y Garantías fraguó cobros ilegales de comisiones a las EPS.

Santos, quien recordó su promesa de campaña de ser implacable contra la corrupción, dijo que los comportamientos descubiertos son desfalcos monumentales que son la “punta del iceberg” de la mafia detectada. Explicó que una sola modalidad descubierta a la red compromete recursos por 30 mil millones de pesos (unos 17.5 millones de dólares), lo que llevó a las autoridades a ordenar la captura de seis personas, una de ellas en flagrancia.

Hombres del CTI de la Fiscalía realizaron hace una semana allanamientos en el Fondo de Solidaridad y Garantías, en donde incautaron computadores, USB y documentos sobre los pagos realizados en los últimos cinco años por cuenta de procedimientos médicos.

Entidades cobraban comisiones entre el 3% y 4 % por el recobro de medicamentos. Se investigan pagos indebidos, trámites sin ajuste a la ley, pago por tutelas falsas, sobrefacturación, entre otras cosas”, dijo la Fiscal General de la nación Viviane Morales.

Este nuevo escándalo traerá consigo la captura de por lo menos 25 funcionarios involucrados. La Fiscal General de la Nación, confirmó que hasta el momento se han realizado 6 detenciones, una de ellas en flagrancia cuando intentaban quemar pruebas de estos hechos de corrupción.

Claudia Patricia Rojas Coordinadora del Grupo de Recobros del Ministerio, encabeza la lista de detenidos, Jhon Carlos Lemus, Luis Martínez, Édgar Medina Millán, Luis Andrés Ruiz, Héctor Mauricio Durán, también tendrán que responder.

Además informó que los implicados en el escándalo tendrán que responder ante la justicia por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros cargos.

Por su parte, el Ministro de la Protección Social Mauricio Santamaría Salamanca, afirmó que: “no cesarán los esfuerzos para detectar cualquier manejo irregular de los recursos de la salud, derecho fundamental de los colombianos. Reitero mi compromiso de seguir trabajando para que los colombianos tengan una atención en salud con calidad, equidad y oportunidad. Esto sólo se logra si hay un manejo transparente y eficiente de los recursos”.

Y agregó: "Los que se roban recursos de la salud, son ladrones de vidas humanas. Haremos todo cuanto esté a nuestro alcance por impedirlo e invitamos a los colombianos a denunciar".

El Ministro de la Proteccion Social Mauricio Santamaria Salamanca se anota un hit, al destapar el cartel de corrupción de la salud, pero nos queda un sabor amargo con la gestion del ex Ministro Diego Palacios ya que estos truculentos negocios entre las EPS empezaron desde el años 2006, cuando Palacios ocupaba el cargo. 

La corrupción es un cancer que tiene postrado al pais, al igual que la guerrilla y los mismos paramilitares, que hay que combatir hasta acabarla, ojala les caiga todo el peso de la ley.

Carlos Augusto Cubillos Romero

2 comentarios:

  1. ¿Robo? si fuera esos solamente...
    http://dakhma.blogspot.com/2011/05/la-epica-batalla-por-la-salud.html

    ResponderEliminar
  2. Carlos como bien lo sabes tenemos que participar y buscar el mecanismo de denuncia virtual ya que esta mafia cuenta con todos los recursos para acabar con quienes les quieran hacer control,de todas formas hay personas que estamos comprometidas con el buen funcionamiento de lo publico , asi que para adelante con tus escritos me parecen EXELENTES

    ResponderEliminar