Vistas de página en total

lunes, 17 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS, PROSPERO AÑO NUEVO Y UN VENTUROSO NUEVO PERIODO DE TIEMPO EN EL CALENDARIO MAYA


El MURO DEL BARRIO les desea a todos unas felices fiestas, un prospero año 2013 y un venturoso nuevo periodo de tiempo en el calendario maya.

A nosotros no nos debe trasnochar las teorías apocalípticas del fin del mundo supuestamente predichas por los mayas.

Los mayas, poseían el calendario más exacto hasta hace bien poco, el fin del mundo llegará el 21 de diciembre de 2012, con el inicio de un nuevo periodo de tiempo en el calendario maya. Coinciden muchos expertos científicos de muchas áreas apoyando la idea del fin de este periodo.

Dejando de lado las interpretaciones religiosas, para unos la profecía significa el fin de la humanidad, en cambio para otros es un ascenso a otro nivel, a un cambio radical en la manera en que vive la humanidad.

Lo que la gente desconoce de esta historia no es que se anuncie una apocalipsis, sino simplemente un cambio de un largo periodo de tiempo en el calendario maya.

Los mayas usaban 2 calendarios diferentes:
  1. El calendario sagrado o ritual (Tzolkin) de 260 días.
  2. El calendario solar (Haab) de 365 días, que se combinan entre sí para formar un ciclo de 52 años llamado la Cuenta Larga. Esta cuenta larga registra los días desde una fecha inicial, que los mayas establecieron el día 4 ahaw del mes 8 cumkú, y que en su sistema de notación corresponde a 13.0.0.0.0 que equivale, según la correlación generalmente aceptada, al 13 de agosto del año 3.114 antes de Cristo. Ese día se completó un periodo de 5.125 años anterior al que estamos viviendo en la actualidad.
El calendario maya de la Cuenta Larga es el sistema de calendario más complejo jamás desarrollado. Debido a que los dígitos giran, el calendario puede rodar y repetirse; esta repetición es la clave del fenómeno 2012.

Según la teología maya, el mundo fue creado hace 5.125 años, en una fecha que nosotros escribiríamos como 11 de agosto de 3.114 a.C.  En ese momento, el calendario maya se veía así: 13.0.0.0.0

El 21 de diciembre de 2012 es exactamente lo mismo: 13.0.0.0.0. Es decir, vuelve a empezar la Cuenta Larga.

Así que todos relajados y disfrutemos con alegría de estos cambios con bastante optimismo, especialmente en el campo socioeconómico, para bien de toda la humanidad.

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

10 comentarios:

  1. HENRY LEONARDO MARTIN URIBE19 de diciembre de 2012, 8:28

    Lo mismo para ti ingeniero, que en el 2013 se cumplan todos tus retos... igual cuentas conmigo para lo que necesites.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ana Maria Monsalve Alvarez19 de diciembre de 2012, 8:37

    Que tengas una feliz años 2013, tu y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Navarro Wolff20 de diciembre de 2012, 7:35

    Muchas felicidades en la nueva era que comienza mañana.
    Gracias por el correo

    ResponderEliminar
  4. Gloria Julieta Rodriguez Echeverri20 de diciembre de 2012, 7:37

    Thank you Carlos, lo mismo para ti y tus seres queridos. Un abrazo desde la distancia. Merry Christmas and Happy New Year 2013

    ResponderEliminar
  5. Gracias primito lo mismo para ti y toda tu familia, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2013. Dios te siga bendiciendo con mucha salud y felicidad !!!!!! Un caluroso abrazo desde estas frias y lejanas tierras del Canada

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, felices fiestas de navidad y año nuevo; para usted y toda la familia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlitos gracias por tus correos. Éxitos en todo lo que hagas y miles de Bendiciones para el próximo año, para ti y todos los que te rodean.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Una feliz navidad para uds, todos los que te rodean y mucha abundancia 2013 Alvaro dese

    ResponderEliminar
  9. Le deseo una feliz navidad y un prospero año para usted en Unión con sus Serra queridos, reciba muchas bendiciones de parte de Dios.

    ResponderEliminar
  10. Mi familia y el suscrito, te deseamos unas felices pascuas y un próspero año nuevo/2013.

    ResponderEliminar