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viernes, 18 de noviembre de 2011

MOVILIDAD SOSTENIBLE


Hablar de Movilidad Sostenible es referirse a multitud de acciones, tendencias y cambios a la vez. Aunque es cierto que los poderes públicos cada vez tienen más en cuenta la importancia de la Sostenibilidad en el transporte y los desplazamientos de los ciudadanos

Este concepto comprende varios enfoques. De lo que se trata es de reducir el número de vehículos que circulan por las vías. Pero, por otro lado, de esta manera, también se consigue que la contaminación producida por los automóviles disminuya. Además también se reduce el ruido que producen. Esto último no es baladí, ya que en las ciudades estadísticamente, los vehículos son los mayores generadores de contaminación acústica. Con todo se lograría un ahorro energético nada despreciable; hay que tener en cuenta que las reservas fósiles de las que se obtienen los combustibles son finitas.

Más vías no es la solución

Muchos creen que una ciudad llena de vías es sinónimo el progreso. Para unos es una verdad sin demasiados argumentos. Para otros es realidad fruto de una sociedad prisionera del consumismo y del descontrolado negocio automotriz.

Muchos bogotanos pensarían que los trancones que se viven a diario son el resultado de la cantidad de vehículos que circulan diariamente. Desde hace muchos años la cantidad de vehículos ha rebasado la capacidad vial de la ciudad.

Este argumento ha alimentado el pasamiento de otros que piensan que lo que faltan son vías.

Los primeros ofrecen soluciones mediáticas, como restringir el uso del vehículo particular, antes de fomentar su usos racional.

Mientras que los segundos no tienen argumentos y las soluciones son basadas en un modelo de desarrollo del cemento.

Para resolver los problemas de congestión en la ciudad, con el aumento de la capacidad vial, ha desviado e influenciado las políticas públicas sobre desarrollo urbano y Bogotá vive una crisis de sostenibilidad.

El Distrito necesita más de $7 billones de pesos (7 veces el presupuesto anual de inversión del IDU) para recuperar la malla vial existente, y seguir castigando el bolsillo de los bogotanos con mas sobretasa a la gasolina y más recursos de los impuestos de valorización.

La Intermodalidad Bicicleta – Transmilenio

La Secretaria Distrital de Movilidad debe reactivar el Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá, BICIBOG, que ayudaría a descongestionar las vías de Bogotá de forma sostenible, saludable y efectiva dentro del concepto del Sistema Integrado de Transporte Público.

Tras dos semanas de haber funcionados el proyecto piloto de las bicicletas públicas en Bogotá, arrojaron que 18 mil usuarios utilizaron las 200 bicicletas. En la estación de El Virrey (Autopista Norte con calle 90) con 100 bicicletas hicieron 1200 viajes diarios, utilizándolas 12.800 veces, 20 veces en promedio cada una al día. En la estación del Portal Américas (Calle 54 Sur con Avenida Tintal) los resultados fueron inferiores, en 100 bicicletas hicieron 600 viajes diarios, fueron utilizadas por 4380 usuarios y cada bicicleta fue montada al día en promedio 10 veces.

La utilización los 354 km de ciclorrutas bidireccionales es uno de los retos más interesantes de promoción de la bicicleta y la movilidad sostenible, y solo bastaría construir más ciclo parqueaderos cerca de las estaciones y portales de Trasmilenio, para ubicar a Bogotá en un lugar destacado en las políticas de movilidad urbana

Las necesidades de los peatones


Para poder atender la mayoría de los desplazamientos dentro de las ciudades y en los núcleos urbanos del área, y con el fin de no dificultar los desplazamientos a pie, los itinerarios de los peatones deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
  • Andenes suficientemente anchos. Los peatones necesitan de una franja de circulación libre (mínimo de 3 metros), una franja verde para colocar señales, árboles, luminarias, etc. (mínimo de 1 metro) en las vías locales. En las vías principales los andenes deben incluir ciclorutas (mínimo de 2 metros); Esto requiere andenes de un ancho mínimo de 5 metros en todas las calles. 
  • Sí una calle no alcanza los 5 metros entre fachadas, la calle deberá tener tratamiento de prioridad peatonal, adoquinadas, y sin lugar para la circulación de vehículo.
  • En este tipo de calles no se debe permitir el parqueo de vehículos particulares, sino únicamente carga y descarga y acceso a vados y garajes
  • El camino escolar debe cuidarse con mucho detalle. Debe ser seguro poder andar desde el domicilio a la escuela y tanto como las centros locales de movilidad, como los padres deben trabajar para conseguir la seguridad y comodidad suficiente.
  • Las actuaciones para peatones y ciclistas deben planificarse en términos de red, no de tramos aislados. Es necesario que existan parqueaderos vigilados dentro de las instituciones escolares (colegios, y universidades), parques, estaciones de Transmilenio, para las bicicletas.
  • Los usuarios de la vía pública, peatones, ciclistas, pasajeros del transporte público (andando y esperando en la parada), conductores de vehículo (desplazándose hacia el aparcamiento del vehículo) tienen derecho a poder moverse por la calle sin una exposición excesiva de ruido y contaminación.

Cómo contribuir a una Movilidad Sostenible

Uno de los hábitos más influyentes en nuestra vida, es la movilidad a nuestros sitios de trabajo, para la que invertimos una gran cantidad de tiempo y de dinero.

Debemos cambiar algunos hábitos en el desplazamiento de las personas. Estas son algunas medidas que influyen positivamente sobre nuestra economía, sobre nuestra salud y especialmente sobre el medio ambiente:
  • Desplazarse caminando o en bicicleta: Son modos de desplazamiento no motorizados, que no contaminantes, son baratos y también contribuyen a mejorar nuestra salud cardiovascular.
  • Usar el Transporte público masivo: Tanto los servicios de transporte público masivo (Buses, Transmilenio, Metro), contaminan unas 5 veces menos que el transporte en automóvil, y son una forma económica de evitar los trancones, además de reducir los tiempos de desplazamiento y dedicar más tiempo a otras actividades como la lectura, el estudio o incluso recuperar algunos minutos de sueño.
  • Compartir el automóvil: Compartir el automóvil con otras personas nos ayuda a reducir las emisiones y los gastos del transporte, colaborando con la reducción de los trancones, y con la descongestión de los parqueaderos.
  • Utilizar automóviles con bajos niveles de emisiones contaminantes: Para la movilidad diaria utilizar vehículos pequeños de bajo consumo, y por tanto de bajas emisiones de contaminantes, con combustibles limpios, ayudarán en un futuro inmediato contra el efecto invernadero del planeta.
  • Apóyate en las nuevas tecnologías: El uso creciente de Internet en el celular es un gran aliado del transporte público y de la movilidad sostenible. Gracias a sistemas de información cada vez más desarrollados podemos conocer el estado de las vías y el flujo del tráfico en las vías en tiempo real, que inciden en la movilidad diaria (frecuencias de paso, trancones, etc.) que nos ayuden a seleccionar la ruta y los modos más eficientes.
  • Combinar los medios de transporte, de una forma sostenible: Utilizar varios medios de transporte en un trayecto puede ser la mejor opción.
Esperamos que el nuevo Alcalde electo Gustavo Petro, que su principal slogan de campaña fue: BOGOTA HUMANA YA, y sus constantes razonamientos sobre la ciudad como: Primero el Árbol que el bolardo,  incluya en el Plan de Ordenamiento Urbano y desde la Secretaria de Movilidad desarrolle como política pública distrital, la Movilidad Sostenible, contemplada en la Ley 1083 de 2006, por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones, y en el Artículo 1 dice: “Con el fin de dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios, los municipios y distritos que deben adoptar Planes de Ordenamiento Territorial…” y tengamos una ¡¡¡BOGOTA CON UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE YA!!!

Carlos Augusto Cubillos Romero
Cubillos52@gmail.com

1 comentario:

  1. Haydee Rodríguez Quiroga20 de noviembre de 2011, 14:03

    Más que garantizar una movilidad sostenible a través de los diferentes enfoques que se presentan en la movilidad para Bogotá a la propuesta presentada en EL MURO DEL BARRIO es indispensable:

    A lo que se acota que ¿más vías no es la solución? ES AMPLIAR LAS EXISTENTES A TRAVES DEL USO DE ESPACIOS Y COMPRA DE PREDIOS en avenidas donde hay tramos angostos.

    ¡¡¡No es reducir vehículos!!! No se puede paralizar la producción y la comercialización, es reducir la contaminación y el ruido mediante la reposición de nuevos vehículos que no sean contaminantes por tecnologías limpias y eléctricas.

    Para reactivar el uso de la Bicicleta, se debe al igual reactivar la seguridad permanente en Bogotá, más cuando se propone el uso compartido del automóvil y hacer el control a la invasión del espacio público.

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