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martes, 10 de enero de 2012

BANCO MUNDIAL AVALÓ PROPUESTA DE GUSTAVO PETRO DEL METRO HASTA SUBA


El alcalde electo de Bogotá Gustavo Petro, anunció que luego de la reunión sostenida con el Banco Mundial se avaló su propuesta de llevar la primera línea del Metro hasta la localidad de Suba.
                   
"Con el Banco Mundial acordamos que la firma que se encargará de hacer los estudios de ingeniería básica del tramo oriental y suroriental del metro hará los estudios para llevarlo hasta Suba", dijo Petro.

Dicho anuncio fue hecho al término de una reunión en la noche del jueves 24 de noviembre de 2011, llevada a cabo entre el alcalde electo y varios representantes del Banco Mundial, los cuales avalaron la propuesta inicial de llevar la primera línea del Metro hasta Suba.

Ahora lo que se viene son estudios para determinar el número de pasajeros que movería el sistema en esa zona del noroccidente de la ciudad.

"Nos interesa que el metro le sirva a la mayor cantidad de gente posible. Hay 40 años de estudios que siempre hablaron del metro en Suba", sostuvo Petro.

"Un metro no se hace de la noche a la mañana, hasta ahora se han hecho los estudios de demanda que marcan un corredor, después vienen los estudios de ingeniería básica que empiezan ahora y que son los que marcan la línea exacta, de acuerdo con lo que hay en el suelo y subsuelo. Hay que acompañarlos con estudios de impacto ambiental y social, este último es el que va a medir las valorizaciones o desvalorizaciones que produce el metro y después comienza la fase definitiva de diseños que es lo que requeriría varios miles de millones de dólares, que es propiamente la construcción de la línea del Metro”, afirmó Petro.

El director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, evaluó la idea de Petro: “La prolongación hasta la localidad de Suba es una promesa del alcalde ya que hay una gran masa de población trabajadora en este lugar. Creemos que esa prolongación es acertada. Eso está soportado en estudios técnicos. En esa zona hay entre 1'500.000 y 2'000.000 de habitantes. El trazado del Metro hay que ver cómo se integra con el transporte público".

Aplaudimos la propuesta, la cual es un gran avance para el desarrollo de la localidad de mayor número de habitantes de la capital. Podemos catalogar esta decisión como la más acertada y esta megaobra marcará un hito en la historia de la ciudad y  esperamos que resuelva en gran parte los problemas de movilidad.

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

3 comentarios:

  1. Jorge Enrique Sastoque Hidalgo11 de enero de 2012, 8:42

    Loable y saludable la propuesta de nuestro Alcalde Gustavo Petro en lo que se refiere a la Línea del Metro a Suba. Ello, sí vendrá a configurar el componente que garantizaría el derecho a la movilidad en virtud de la sostenibilidad del territorio que vele por un transporte humano y ergonómico, es decir que se ajuste no solo a la velocidad, sino a la comodidad de la gente. Así, esta línea puede integrar en su diseño actividades de estar con confort, descanso y algúnos comercios que incluyan a los informales capacitandolos para que sean parte del sisitema humanizado.

    A su vez, esta línea debe desestimular la fragmentación del territorio local al occidente, así como evitar el daño a los humedales que deben ser protegidos en conjunto con la ruralidad y el área de reserva forestal del norte para efectos de contribuir a mitigar los efectos de la variabilidad y el cambio climático.

    En vez de la la ALO, se debe impulsar en conjunto un corredor ecológico arborizado conectado con la reserva forestal del norte que incluya un polideportivo recreativo, integrado a un campus universitario donde quede la Universidad Distrital al que se le conecte vía ferrea y otras aditivas no impactantes con el metro y el resto del Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP)

    Ello, sí puede contribuir a desembotellara a Suba; lo demás, no es otra cosa que confundir a la gente de nuestra localidad puesto que la famosa ALO no contribuye a la movilidad, sino a los negociados a los que hasta ahora nos han acostumbrado merced a obras faraónicas que al final lo que dejan es desasosiego y frustración am´pen del daño ambiental que se avecinaría con esa obra.

    Jorge Enrique Sastoque Hidalgo
    Presidente
    Consejo Local de Planeación de Suba

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  2. LA MEJOR NOTICIA PARA NUESTRA lOCALIDAD, A CAMBIO DEL TAN SONADO PROYECTO DE LA ALO!!!!

    ESPERO QUE EL NUEVO ALCALDE LOCAL SEA DE AVANZADA Y NO COMETA LOS HORRORES DEL ACTUAL, PARA SACAR LA LOCALIDAD DEL CAOS.

    ANGEL MENDIVELSO
    RED AMBIENTAL SUBA

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  3. Excelente noticia el apoyo político es esencial para impulsar la movilidad sostenible urbana, la lucha no ha sido en vano y seguiremos en ella... ahora continuamos con el impulso al tranvía, el mejoramiento operativo del SITP (no es nada claro), la bicicleta pública, el peatón y la accesibilidad como derecho inclusivo y universal a la ciudad.

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