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lunes, 30 de enero de 2012

PROYECTO TREN TRAM COMO UNA SOLUCIÓN DE MOVILIDAD A CORTO PLAZO PARA BOGOTA


Con la presencia del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego se llevó a cabo la presentación del proyecto Tren Tram a los invitados internacionales entre los que se encontraban el embajador de Francia Jean Vandoorne y el experto en transportes urbanos Xavier Hoang.

El alcalde capitalino resaltó y agradeció el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo en la materia; “el avance del transporte multimodal cada vez más eléctrico, es el sistema que requiere Bogotá”.

El mandatario bogotano indicó que la cooperación entre la Agencia Francesa de Desarrollo y Bogotá no solo será sobre movilidad, “pretendemos trabajar en otros temas como urbanismo y hábitat”.

Petro Urrego dijo también que “el sistema Tram permitirá una mejor repartición de la demanda de pasajeros de la ciudad aliviando la carga en el borde oriental de la ciudad y coincidió con el experto en mejorar el sistema de transporte público para desestimular el uso del carro particular".

Por su parte Hoang indicó que la ciudad tiene que dar soluciones prontas para evitar el colapso móvil y una de ellas es el Tram; “se afrontan grandes problemas por resolver, el crecimiento urbano la falta de tiempo y el costo para implementar soluciones viales para la ciudad, por ello hay que aprovechar la red vial existente”.

Hoang destacó el transporte ferroviario del Tram por no ser contaminante y su capacidad de desplazamiento rápido, su automatización y el traslado de un gran número de pasajeros, “Este sistema se implementaría a corto plazo y con bajo costo ante el aumento de la oferta.  Pueden contar con todo nuestro apoyo para este gran desafío”.

De otra parte Fernando Rey gerente del proyecto Tram indicó que "con base en los estudios de hace 3 años, la administración distrital cristalizará el proyecto del  Tram que unirá a Bogotá con la Región Capital".



Yo calculo una primera línea hasta la Estación de la Sabana con un costo de unos 500 a 600 millones de dólares, valor que se va a ajustar con un modelo de asociación público privada. La primera línea del Tram partirá desde Zipaquirá entrará a Bogotá por la carrera Séptima hasta la Avenida Jiménez, ahí bajará a la Estación de la sabana y de ahí continuará hasta Fontibón, garantizando un servicio seguro, cómodo, rápido con velocidades de 18 kilómetros por hora en distancias cortas y 100 en distancias largas integrándose con el SITP ofreciendo múltiples beneficios en productividad para Bogotá y los pueblos aledaños".

El sistema tren tram es un modelo de transporte público que combina el ferrocarril y el tranvía. Se trata de un sistema mixto, con bajos costos de operación, puesto que se evitan grandes inversiones en construcción de túneles en las integraciones urbanas del ferrocarril y una mayor accesibilidad al ser los vehículos de piso bajo como los tranvías.

Lo cierto es que Bogotá necesita urgentemente soluciones de movilidad que complementen el Tansmilenio y el SITP, para tener un real sistema de transporte masivo, que sea una alternativa para desestimular el uso del carro particular.

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com 


1 comentario:

  1. Jorge Enrique Sastoque Hidalgo31 de enero de 2012, 7:31

    En buen momento. La presentación de la alternativa modal de transporte alternativo denominado Sistema Tren Tram, toda vez que abre un debate en torno a un transporte limpio, ecológico y sostenible, por ende, de bajo o poco impacto ambiental para el territorio Distrital y Regional. Articular esta opción con el actual Transmilenio y el llamado Sistema Integral de Transporte Público - SITP y el Metro, será un gran alivio para los habitantes bogotanos y del entorno municipal, puesto que podrán contar con una diversidad de transporte según su derecho a la movilidad y su localización barrial, local, distrital y municipal.

    Jorge Enrique Sastoque Hidalgo
    Presidente del Consejo Local de Planeación de Suba.

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