Se llama Bicentenario de la Independencia B-14. El edificio está ubicado en la Cra. 55A No. 167 -51, en el Barrio San Cipriano Norte de la localidad de Suba y fue inaugurada el lunes 24 de enero, a las 10 de la mañana, por el Alcalde Mayor Samuel Moreno.
Con una inversión de $8.193 millones de pesos, la Administración Distrital pondrá a disposición la más moderna estación de bomberos del país.
La nueva estación, de 2.400 metros cuadrados, fue construida con equipamiento de tecnología de punta, sistemas inteligentes, áreas para la comunidad y espacios pensados en el bienestar y la seguridad de los bomberos de Bogotá.
Esta obra, a la altura de las mejores de América Latina, cuenta con autonomía de operación por cinco días, conectividad garantizada, condiciones específicas de sismorresistencia, sistemas de seguridad contra incendios y manejo ecológico de los residuos, es la única edificación en la ciudad capaz de ser autosostenible por cuatro días, es decir, que cuenta con reservas de agua, planta propia y comida como para afrontar una emergencia de grandes proporciones.
Cuenta con un auditorio, dotado de todas las herramientas necesarias para el apoyo del Comité Local de Emergencias y una biblioteca con temas especializados para los bomberos. La instalación tiene una zona de descontaminación para que los bomberos, después de un servicio, laven su uniforme y demás implementos de trabajo. Este tipo de áreas no existen en ninguna de las 17 estaciones que existen en Bogotá. Los bomberos tendrán la oportunidad de tener alojamientos separados: hay 8 para hombres, 8 para mujeres y uno para el comandante. El complejo también tiene gimnasio, cocina, sala de juegos y terraza.
También tiene un espacio para los niños: dos muros, en los que los pequeños podrán pintar sobre lo que aprendan de prevención y, en especial, unas puertas siempre abiertas a las inquietudes y solicitudes de la comunidad.
"Lo que hace importante esta estación es que es autónoma, está conectada con la central y lo más importante, le brinda bienestar a nuestros bomberos", argumentó el ingeniero Mauricio Toro, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
"Por ahora, operaremos con 16 bomberos, un camión escalera, un carro de 1.000 galones y una camioneta", afirmó la teniente Miriam Malpica, comandante de la estación y quien lleva 35 años en la institución, quien estará al frente de la Estación Bicentenario
Gracias a la decisión del Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, la unidad administrativa especial cuerpo de bomberos de Bogotá pasó de recibir en el 2004 un presupuesto de 1.760 millones a casi 30 mil millones el año pasado para su proyecto de modernización. El uso efectivo de estos recursos en la entidad ha sido destacable, con una ejecución por encima de 99 por ciento desde el 2007 y del ciento por ciento el año anterior.
Carlos Augusto Cubillos Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario