Páginas vistas en total

lunes, 11 de octubre de 2010

AUDIENCIA PUBLICA DE EDUCACION: OBRAS INCONCLUSAS DE LOS COLEGIOS DISTRITALES DE LA LOCALIDAD DE SUBA

El sábado 9 de Octubre se realizo una Audiencia Pública de Educación en el Colegio Ramón de Zubiria de Suba con el fin de tratar el tema de las obras inconclusas de algunos colegios distritales de la localidad.

La Audiencia fue convocada por la JAL de Suba y fue precedida por el presidente de la JAL Dr. Carlos Gabriel Camacho quien presento los demás integrantes de la mese directiva: William Fernando Diaz, Gustavo Rojas Pinilla, William Moreno Romero, Saul Cortes S, Necty Echeverri Mejia, José Yamid Sandobal, Ivan Diaz Tamayo y Diego Fernando Perez.

Asistieron los representantes de las entidades distritales citados: Dr. Carlos Fernando Gonzalez, Director de Construciones de la SED; Dr. Carlos Hernandez, Director Cadel Local de Suba; Jaime Bautista Contralor Local de Suba; Elsa Patricia Olmos, Directora de Seguridad de la Sec. de Gobierno; Clara Ines Monsalve, representante de la Dirección de Educación de la Controlaría de Bogotá; Fernando Moncayo, Director de Derechos Humanos de la Sec. de Gobierno.

También asisteron los ponentes de la problematica de los Colegios: Argemiro Pinzón Arias, Rector de Colegio Ramón de Zubiria de Suba; Luis Alfonso Rivera, Rector del Colegio Simón Bolívar de Suba, y Carlos A. Cubillos Romero, Representante del Consejo de Padres del Colegio Anibal Fernandez de Soto.

El Rector Argemiro Pinzón del Colegio Ramón de Zubiria denuncio que la Secretaria de Educción Distrital firmo un contrato con la Constructora P&P en agosto de 2006 por un valor total de $5'705.889.740 con un plazo de entrega de 9 meses y hoy después de 4 años  y luego de desembolsar el 50% de los recursos la obra del Colegio Ramón de Zubiria solo ha avanzado un 20%, está abandonada y a punto de caerse.

El representante del Consejo de Padres del Colegio Aníbal Fernández de Soto, Carlos Augusto Cubillos Romero, denuncio el estado en que se encuentra actualmente la obra de la Sede B: totalmente paralizada y abandonada desde hace 4 años. Dicha obra que inicio la Secretaria de Educación, como una obra de reforzamiento estructural (cofinanciado con la JAL de Suba), y sin ninguna planeacion decidió el mejoramiento y construcción de una obra con las siguientes irregularidades:
  • Actualmente la obra no cuenta con la licencia de construcción para poder iniciar una contratación que permita terminar la obra.
  • La obra fue iniciada sin tener en cuenta el espacio suficiente que permita desarrollar los índices de ocupación necesarios.
  • No se han presupuestado durante los últimos cuatro años (2007-2010) y subsiguiente 2011, la inclusión de los rubros necesarios para la compra de los predios de posible adquisición. 
Esta denuncia fue respaldada con documentos recibidos de la Sec. de Educación (ver al final), como respuesta a un derecho de petición enviado al Dr. Carlos José Herrera Jaramillo, Sec. de Educción del Distrito, en el que se le solicita el estado del proceso de entrega de la obra de las instalaciones de la Sede B, ubicada en la Cr. 50 No. 140-33.

Tras escuchar estas denuncias el Dr. Carlos Fernando Gonzalez se refirió al tema así: 
  • Bogota tiene 13 obras con problemas dentro de las que se encuentran los dos colegios enunciados de esta localidad
  • La inversión 2004-2008 en Bogotá fue de $1.3 billones de pesos en infraestructura escolar
  • Por el afán de dar cumplimiento al programa de atención en infraestructura escolar, durante la administración de Luis E. Garzón, se iniciaron obras sin las respectivas licencias. A raíz de los anterior, la Alcaldía Mayor, expide la directiva 08 de nov. 8 de 2008, mediante la cual no se pueden iniciar obras sin las correspondientes licencias.
  • Respecto a la solución de la problematica del los dos colegios de esta localidad: se tiene previsto para el Ramón de Zubiría un presupuesto de 3 mil millones pesos adicionales, mas otros dineros que se estan buscando para terminar el proyecto; Para el Colegio Anibal Fernandez de Soto no hay recursos en el momento.
En conclusión, no hay esperanzas ni en este año, ni en el 2011, de una pronta solución para la sede B del Colegio Aníbal Fernández de Soto. Nos sentimos frustrados e inermes al no obtener una respuesta efectiva para la solución del problema.

Nos resta preguntarnos: ¿Dónde está el control político que deben ejercer los ediles de la localidad y los concejales de la ciudad y que están haciendo para denunciar un posible detrimento patrimonial?

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario