Vistas de página en total

lunes, 25 de octubre de 2010

EL ALCALDE DE SUBA, UNA HISTORIA REAL Y SIN TAPUJOS


Rubén Darío Bohórquez Rincón, es un bogotano de 42 años de edad, once de los cuales los ha dedicado al sector público, desempeñando cargos como Asesor de la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, Sub-director Administrativo y Financiero de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Coordinador de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno en la Alcaldía Local de Kennedy, donde igualmente fue Coordinador Administrativo y Financiero por más de 4 años.

Es Administrador de Empresas, especialista en Alta Dirección del Estado de la ESAP, casado con Dalia Cortázar, con quien tiene dos hijos: Rubén Darío y Jorge Luís.

Rubén Darío Bohórquez Rincón, Alcalde local de Suba es un hombre apasionado tanto por las baladas de Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, como por la música protesta de Mercedes Sosa.

Pero no todo en la vida de este hombre buena gente, inteligente, carismático y emprendedor ha sido color de rosa, pues desde su tierna edad tuvo que afrontar los rigores de la vida para sobrevivir y antes de dedicarse a la política, arreglaba frenos, vendía flores y fue mesero en una cafetería.

A los 15 años tuvo su primera quiebra económica: “En el año 1983, vendía flores en la Plaza de Paloquemao, por $2 pesos vendíamos un paquete de 25 claveles, y como las ventas era buenas, junto con mi primo Giovanni Hidalgo y un amigo Julio Rodriguez socios en el negocio de la flores, decidimos comprar un producción mas grande a los cultivos del municipio de Madrid. A los pocos días se supo la noticia que un cargamento de flores tipo exportacion enviado a los Estados Unidos fue devuelto por contener cocaína, y como dichas flores fueron comercializadas en Paloquemao a precio mas económico, fui víctima indirecta del trafico de drogas, y tuvimos nuestra primera quiebra, por lo que nos toco abandonar el negocio de las flores y regresar al oficio que sabía hacer: arreglar frenos en un taller, oficio que aprendí de mi padre Jorge Elieser desde los nueve años”.

Este relato sin ningún recato y en forma sincera los hace el Alcalde de Suba y lo exterioriza con orgullo. “Despues de la muerte de mi padre, me vi en la obligacion de ayudar a mi madre Mirta María Rincón con los gastos del hogar y gracias a un conocido, ingrese a trabajar en el Autoservicio Gustavo Restrepo, pero uno de los problemas era que me veían muy joven y no me confiaban los carros para arreglarlos. Tras la muerte de mi padre sobrevino una fuerte crisis y perdí el quinto bachillerato en el Colegio Restrepo Millan, y tuve que matricularme en la jornada nocturna del Colegio José María Córdoba ubicado en el Tunal”.

Sin desfallecer su vida transcurría de día en el taller, de noche estudiando y los fines de semana trabajando en la cafetería que consiguieron con el dinero de la pensión de su padre Jorge Elieser. Pero una nueva prueba sobrevino a Rubén Darío y su familia: “Un domingo en la mañana, un incendio accidental consumió la Cafetería el Glotón, por lo que quedamos de nuevo defendiendo de los pocos ingresos del taller de mecánica en el que estuve trabajando, incluso, el mismo día de mi grado de bachiller. Esa mañana tuve que madrugar mas de lo acostumbrado para reparar los frenos de un bus cuyo dueño pasaría a recogerlo antes de la 6:00 p.m. Pero termine antes y tuve tiempo para arreglarme y llegar al teatro a recibir el grado de bachiller, tras llevar a cuesta el olor a gasolina y grasa. Aroma que en muchas ocasiones me vi discriminado y rechazado”, pero que no estaba dispuesto a dejarse apabullar, mas por el contrario fortalecieron su coraje y le formaron para ser lo que sabemos hoy: El Alcalde de Suba es uno de los nuestros.

Carlos Augusto Cubillos Romero

6 comentarios:

  1. Sandra Polania Tellez30 de octubre de 2010, 12:00

    Hola Carlitos, que buena reportaje... me gustaría conocer personalmente este personaje, se nota que es un guerrero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al Dr. Bohorques Rincon, suba esta muy bien representado. Le animo a todos los residentes de suba y circunvecinos para que libremente escriban sobre la excelente gestion administrativa y financiera que nuestro alcalde esta haciendo en suba. Ojala todos los alcaldes sean asi como el, inteligentes, expertos y conciliadores.
    Señor alcalde continue trabajando asi mejor, en usted no hay corrupcion porque sabe respetar lo publico, y sabe invertir bien.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Bohorquez Rincon gracias por su trabajo irrestricto con nuestra localidad de Suba, hemos visto un alcalde comprometido con lo social, respetuoso de lo publico y sobre todo humilde, esa humildad lo hace mejor servidor publico. No juzgo sus errores, porque los humanos no somos perfectos, pero cada dia es una nueva oportunidad para cumplir con eficiencia las responsabilidades.
    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Ruben Dario Bohorquez, espero que nunca cambies, Ud. se merece seguir creciendo politicamente

    ResponderEliminar
  5. Alcalde donde se ve su gestión con la pavimentacion de las vias de la gaitana, toscana,lisboa, santa cecilia, bilbao, tibabuyes compartir, fontanar sera que solo cuando viene city TV se ven los resultados ???...... donde se ve su gestión con el expendio y consumo de drogas en todos los paques de la gaitana, toscana,lisboa, santa cecilia, bilbao, tibabuyes etc........ estan fumando y expendiendo droga en la nariz de la policia y no hacen nada.....igual que usted...que gestión tan mediocre .....brilla por su ausencia......

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Sr. Alcalde, se ha ahorrado hasta el ultimo centavo en pavimentar esas "calles" o mejor dicho trochas en que se han convertido las vias de su localidad, como son el caso: la q comunica subazar con la conejera o la que pasa por el mirador de Suba. Que verguenza!!

    ResponderEliminar