Vistas de página en total

martes, 3 de mayo de 2011

ALCALDE DE BOGOTA SAMUEL MORENO ROJAS, FUE SUSPENDIDO POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció la suspensión por tres meses del alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por presuntas irregularidades en contratos de obras públicas.

El procurador elevó pliego de cargos contra Samuel Moreno por “la presunta omisión en el deber de asegurar las obras en debida forma de la fase III de Transmilenio. También por su presunta omisión en el deber de asegurar las obras en debida forma de los contratos de la malla vial y por su presunta omisión en el deber de asegurar la construcción de obras en debida forma en seis contratos de valorización a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)”.

"He tomado la decisión a partir del día de hoy para que se dé cumplimiento inmediato a esta medida provisional, que es una medida cautelar previa, que no implica condena", dijo Ordóñez Maldonado en rueda de prensa, al señalar que se han encontrado “graves indicios de corrupción que deben ser investigados”.

El procurador explicó que el primer cargo, “el alcalde no aseguró las obras en varios contratos. Por ejemplo, en el contrato 137 del 2007, en donde se adicionó dinero por varios miles de millones de pesos”. Además, agregó el procurador, “desde varios meses atrás se tenía información de la falta de celeridad en la entrega de las obras, pero “solo en enero del 2010 se tomaron decisiones”.

Acerca del segundo cargo, el Procurador dijo que “en los contratos 071 del 2007 y 072 del 2008, existen atrasos que superan el 50%, lo que significaba tener que duplicar el trabajo para poder cumplir”.

Y en el tercer cargo, señaló que “hubo omisión en la falta de asegurar el cumplimiento de la construcción de obras en debida forma, en seis contratos que estaban a cargo del IDU, cuya circunstancia afecta gravemente el interés público”.

El Procurador Ordóñez Maldonado solo se refirió a presuntas omisiones y adiciones en las obras y no a la presunta exigencia de coimas. "Por ejemplo, en algunos de ellos, no obstante que el contrato se adjudicó en 2009, hoy no existe ejecución alguna. Hay 0 % de ejecución en algunos contratos de valorización adjudicados en el año 2009", agregó el alto funcionario, sustentando la decisión de suspender a Moreno Rojas.

Ante la suspensión provisional es el Presidente Juan Manuel Santos, quien debe designar el alcalde encargado para la ciudad capital. Su nombre deberá ser escogido de la terna que presente el Polo Democrático, que es el partido político al que pertenece Samuel Moreno Rojas.

Samuel Moreno Rojas no renuncia y apelará suspensión

Después de conocerse la decisión de la Procuraduría de suspenderlo de su cargo por tres meses, el funcionario anunció que no presentará su carta de renuncia al cargo, a pesar de que varios sectores políticos lo habían solicitado, y presentará una acción de tutela para defenderse.

Señaló que va a controvertir en todos los cargos posibles a la decisión de suspencion de la Procuraduría. También dijo que espera que un integrante del Polo Democrático lo suceda.

Samuel Moreno Rojas aseguró que no renunciará a su cargo como alcalde de Bogotá, “creo que este no es el momento mas adecuado de hablar de renuncia, considero que el mandato que nosotros recibimos por casi un millón de bogotanos es un mandato claro y contundente, está reflejado en nuestro mandato de Bogotá positiva”.

Samuel Moreno aseguró que estos cargos que le imputó el Procurador General de la Nación no están dentro de las funciones de él como alcalde de Bogotá, y afirmó que el Procurador no tuvo en cuenta una ley que asegura que Bogotá tiene un régimen especial y que no es facultad del alcalde revisar y hacer que se ejecuten los contratos de obras públicas de la ciudad.

Lo fundamental de todo esto es que aceptamos esta decisión, que vamos a rebatirla y la vamos a controvertir en todos los escenarios y a través de las distintas instancias que nos da la ley, que estamos dispuestos a defendernos, a dar explicaciones, a que cuando se requieran por parte de las autoridades algún tipo de explicación la podamos hacer y lo fundamental es que la administración continúa, la administración tiene una responsabilidad con ese programa de gobierno que obtuvo un mandato indiscutible en las urnas”, agregó Samuel Moreno.

Carlos Augusto Cubillos Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario