Vistas de página en total

sábado, 18 de agosto de 2012

LAS MEJORES Y PEORES CIUDADES PARA VIVIR

Melbourne en Australia, es la mejor ciudad para vivir, según un estudio que ha elaborado la Revista inglesa The Economist y que ha tenido en cuenta 140 ciudades.

La investigación anual que realiza la Unidad de Inteligencia de The Economist ha valorado aspectos como: salud, estabilidad, educación, cultura, entretenimiento, infraestructuras y medioambiente.

Australia es el país con un mayor número de ciudades en los primeros puestos, el top10 de las mejores ciudades lo encabeza Melbourne (la segunda ciudad más poblada de Australia), conocida como capital cultural australiana ha obtenido sobresaliente, con una nota de 9,7 (sobre 10).

Otras cuatro ciudades de Australia figuran entre las diez primeras. Son Adelaide, en el 5° puesto gracias, sobre todo, a sus elevadas notas en sanidad y educación, donde ha sacado la puntuación máxima; Sidney, en el 7° lugar (se destaca su infraestructura) y, por último, Perth, con un 9 puesto.

El otro país con un mayor número de ciudades en la lista es Canadá: Vancouver, Toronto y Calgary ocupan el 3°, 4° y 5° puesto respectivamente. Todas ellas sobresalen en sanidad, educación y estabilidad.

El resto del Top10 lo compone Viena (Austria), que ocupa un 2° puesto; la capital finlandesa, Helsinki en el 8º puesto y Auckland, (Nueva Zelanda) en 10º puesto.

La relación entre calidad de vida y comodidad (el acceso a la salud pública, comidas apropiadas, recreación, deportes y entretenimiento, bajos índices de violencia y desempleo) es la que explica que algunas gigantes queden mal ubicadas entre las 140 del listado. Así le ocurrió a Paris, que quedó en el puesto 16, Berlín en el 21 y Roma en el 49.

Las peores ciudades 
En la otra punta, las peores son Dhaka (Bangladesh), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), Lagos (Nigeria), Harare (Zimbabue), Argel (Argelia), Karachi (Pakistán), Trípoli (Libia) y Duala (Camerún), Teherán (Irán), Abiyán (Costa de Marfil). No entraron en el listado Bagdad ni Kabul, capitales de Irak y Afganistán respectivamente.

Entre las latinas, Buenos Aires (Argentina) es la mejor ubicada, en el puesto 62, seguida por Santiago de Chile en el 63. Montevideo (Uruguay) quedó en el 65, Lima (Perú) en el 81, Río de Janeiro (Brasil) en el 92, Bogotá (Colombia) en el 111 y Caracas (Venezuela) en el 118.

¿Y las ciudades de Colombia?

La única que aparece es Bogotá, ocupa el puesto 111 entre 140, es prácticamente muy preocupante, dado que es la capital del país con aproximadamente 8 millones de habitantes, y la calidad de vida esta no muy lejos de la de Dhaka (Bangladesh).

Las comparaciones son odiosas, pero la realidad estamos muy cerca de parecernos a la capital de Bangladesh: las aglomeraciones en las estaciones de TransMilenio, los trancones en las vías y la invasión de los bicitaxis por toda la ciudad.

La Bogotá Humana Ya, tiene unos retos muy grandes frente a: la movilidad, la seguridad, el desempleo, la salud, la educación, con unas problemáticas bien complicadas, heredadas de malas administraciones anteriores. El tiempo sigue corriendo y nos estamos quedando rezagados en las soluciones.

Carlos Augusto Cubillos Romero

1 comentario:

  1. ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO Y AHORA CON PETRO MEDIO LOCO COMO SERA EL AVANCE EN MOVILIDAD?

    ResponderEliminar