Vistas de página en total

lunes, 23 de mayo de 2011

AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN ALCALÁ DEL SISTEMA TRANSMILENIO UBICADA A LA ALTURA DE LA AUTOPISTA NORTE CON CALLE 134, EN BOGOTÁ D.C.


El Instituto de de Desarrollo Urbano (IDU) realizará la ampliación de varias estaciones de Transmilenio sobre la Troncal de la Autopista Norte y una de ellas es la Estación Alcalá de la Calle 134.

El IDU adjudicó en Enero de 2011, a la empresa: Unión Temporal AIA – AIM 2010 e Ingenieros Asociados S.A. el contrato: IDU-LP-SGI-009-2010, para Estudios, Diseños y Construcción para la Ampliación de la Estación Alcalá del Sistema Transmilenio, ubicada a la altura de la Autopista Norte con Calle 134, en Bogotá D.C., por un valor de $12.643.202.808.

De igual manera a la empresa: Consorcio Infraestructura Alcalá, el contrato: IDU- 005-2011, para la Interventoria Técnica, Administrativa, Legal, Social y Ambiental de la construcción de la Ampliación de la Estación Alcalá del Sistema Transmilenio, por un valor de $522.251.760. 
El proyecto comprende dos etapas:

1. Etapa de Estudios y Diseños
    Actividades Preliminares
  • Estudios y Diseños Topográficos
  • Estudios de Transito y Planes de Manejo de Transito
  • Diseños Geométricos
  • Diseños de Urbanismo y Espacio Público
  • Estudios de Redes y Servicios Públicos
  • Estudios Geotécnicos
  • Diseños Estructurales y Estructuras Complementarias
  • Evalución Ambiental
  • Obligaciones de Gestión Social
  • Precios Unitarios

2. Etapa de Construcción
     Actividades Preliminares
  • Modificación rampa de acceso al puente peatonal existente
  • Instalación de 3 vagones tipo W1 y W2 en el costado sur del puente peatonal existente
  • Construcción de un nuevo puente peatonal al costado sur de la Estación Alcala
  • Eliminación de los vagones del costado norte del puente peatonal existente
  • Construcción del retorno para articulados de Transmilenio al costado norte del puente peatonal existente
  • Construcción de carriles adicionales de Transmilenio
  • Adecuación de carriles mixtos

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA


Nueve (09) meses: Cuatro (04) de Estudios y Diseños, siete (07) de obra, con dos (02) meses de traslapo entre las dos (02) etapas.


Se requiere de la participación ciudadana y se hace necesario crear el Comité Veedor para garantizar la ejecución y terminación del proyecto, ya que son muchos los recursos invertidos en esta obra y es necesario que el Comité haga el seguimiento, control, informar a la ciudadanía los avance del proyecto y si es necesario denunciar ante las autoridades competentes las irregularidades que se presenten.

Carlos Augusto Cubillos Romero

9 comentarios:

  1. Jorge Enrique Barrero Espinosa23 de mayo de 2011, 20:04

    Gracias don Carlos Augusto por su amable invitación a ser parte de la veeduría de la construcción de la ampliación de la estación Alcalá. Estoy dispuesto a participar. ¿Por favor dígame en qué puedo ayudar?
    De otro lado me interesaría saber si Usted tiene otros diseños como son: Virrey, Autopista Calle 85 y Calle 100. En espera de su amable comentario

    ResponderEliminar
  2. Mañana 24 de mayo a las 4:00 p.m. hay reunión con el contratista en el Salón Comunal de Barrio San José Spring (Cl. 138 No. 52A-45).

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión personal, creo que el nuevo puente peatonal, ubicándose al sur de la estación, no ayudaría a descongestionar el actual puente puesto que tiene rutas de acceso muy poco (casi nada)tránsitadas y además con altos indices de inseguridad. Esta estación tiene gran demanda debido a que por ella circulan muchos residentes de Colina y alrededores por eso también se le debería dár un mantenimiento adecuado a las calles aledañas, sobretodo a la 137 que ya se está volviendo imposible.

    ResponderEliminar
  4. Primero que todo le quiero agradecerle por su activa participacion cuidadana en este tema tan importate. Segundo quisiera saber si me puede responder a la siguiente pregunta. El dia de hoy pregunte a una informante de transmilienio cuanto iba a durar cerrada la estacion sentido Sur-Norte cerrada, ella me respondio que 4 meses, es esto cierto? Y si es asi, porque 4 meses? Pienso que esto es un tiempo excesivo para las obras que se piensan hacer en este sitio. Y aun siendo obras complejas, porque no se hace en esta estacion lo que se hizo en la estacion Heroes o lo que se esta haciendo en la estacion 85 para ampliarlas? Estas estaciones se mantuvieron abiertas y se avanzaron con las obras sin necesidad de cerrarlas.
    De antemano le agradezco por su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Grave mas vendores ambulantes al sector mas dificil el acceso al barrio nueva autopista esto trae mas desornes en las calles porque se vuelven parqueo de taxis.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Quiero opinar que la planeación de ésta obra fue completamente desacertada, antes de sacar de servicio los vagones del costado sur del puente, debieron haber puesto en funcionamiento las cajas de venta de pasajes en las subidas del puente peatonal y adaptar los torniquetes de acceso y salida del costado norte para permitir el acceso y salida agil de los pasajeros en dicho vagon al momento de sacar de servicio los vagones del costado sur.

    En este momento, como los usuarios del servicio en el sentido sur-norte tenemos que ir hsta las estaciones de la 142 y 146 y tomar un servicio de norte a sur para llegar de nuevo a la estación de Alcala pero a los vagones al norte, la congestión en dichos vagones es mayuscula al unirse estos usuarios con los que se dirigen hacia el sur.

    ResponderEliminar
  7. Grave mas vendores ambulantes al sector mas dificil el acceso al barrio nueva autopista esto trae mas desornes en las calles porque se vuelven parqueo de taxis.

    ResponderEliminar
  8. Como es posible que esta obra cueste mas de 12.000.000.000 ?, por que tanto ?, y fuera de eso por que tanta demora ?

    ResponderEliminar
  9. Hoy, siendo 20 de junio de 2012, la estacion de alcala sentido norte sur es la uica que esta funcionando y la ampliacion ya lleva mas de 3 meses de retraso, ¿Donde se puede hacer la denuncia?, no hay puente todavia en la calle 134 (lo hubo y lo quitaron de nuevo), la estacion no esta terminada y la congestion que se ve en los vagones que funcionan es impresionante

    ResponderEliminar