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miércoles, 27 de octubre de 2010

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PUBLICO (SITP) DE BOGOTA COMENZARA EN EL 2011.

El Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP) es la integración de los diferentes modos de transporte público: el transporte público colectivo con Transmilenio, que se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2011. Inicialmente operará en San Cristóbal, Fontibón y Engativá, escogidas como las zonas piloto.  El 15 de octubre de 2011 tendrá que estar implementado en las diez restantes, y se tomará 2 o 3 años en estar completamente desarrollado.

Lo principal es que transformará por completo la calidad de vida de los capitalinos, mejorando ostensiblemente la movilidad, habrá mayor seguridad vial, se acabara la guerra del centavo, y se tendrá una flota organizada, limpia, bien mantenida, con paraderos definidos para recoger y dejar loa pasajeros.

Los usuarios de buses y busetas encontrarán un sistema de transporte totalmente distinto al que existe actualmente. Por ejemplo los pasajeros ya no podrán subirse a los vehículos en cualquier sitio, sino que tendrán que hacerlo exclusivamente en los paraderos; además el pasaje ya no se pagará con dinero en efectivo, sino que lo harán con una tarjeta inteligente como la de Transmilenio.

El SITP tendrá un modelo funcional de rutas jerarquizadas así:
  • Rutas troncales de Transmilenio, cubrirán largas distancias con demanda alta, asistidas por buses articulas (160 pasajeros) y biarticulados (250 pasajeros). Son el eje principal del sistema
  • Rutas urbanas conectarán las zonas de la ciudad de norte a sur y de occidente a oriente, que atenderán los corredores de demanda media, asistidas por buses padrones (80 pasajeros),  buses (50 pasajeros), busetas (40 pasajeros) y microbuses (20 pasajeros). Apoyan a las rutas troncales en el transporte y distribución de demanda.
  • Rutas alimentadoras de Tansmilenio, cubrirán distancias intermedias con demanda media, asistidas por buses padrones (80 pasajeros). Son alimentadoras del las troncales en los portales y estaciones intermedias.
  • Rutas complementarias, cubrirán distancias cortas con demanda media, asistidas por buses (50 pasajeros).  Son intermediarias de las troncales en las  estaciones intermedias y estaciones sencillas de Transmilenio.
  • Rutas especiales, cubrirán distancia medianas de difícil acceso (aéreas rurales) y de baja demanda, asistidas por buses especiales o microbuses.
De esta forma, se atenderán deficiencias en la cobertura del servicio actual. Así mismo se preve que las tarifas no tendrán ningún incremento con la implementación del SITP. Por el contrario, los usuarios que tienen que tomar dos o más buses, notarán una reducción de costos porque el valor del trasbordo será menor que el de un pasaje normal.

El ingreso al SITP se hará mediante una tarjeta personalizada (monedero electrónico de color rojo) o tarjeta no personalizada (tarjeta inteligente de manejo de pasajes) similares a las que se usan en Transmilenio. La empresa encargada del Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario (SIRCI), será seleccionada en una licitación aparte de la operación del servicio de buses. El diseño del modelo establece que con un tarjeta tipo monedero electrónico los usuarios se podrán movilizar en uno o más buses en un solo recorrido.
 
Las zonas en las que se dividirá el Sistema Integrado de Transporte serán Suba oriental, Suba pueblo, Usaquén, Calle 80, Engativá, Fontibón, Kennedy, Kennedy Norte, Bosa, Perdomo, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, y un sector neutral en el centro de la ciudad.

Para el próximo mes se preve la adjudicacion del SITP a los nuevos operadores que presentaron propuestas para el manejo de las 13 zonas.

Desde el mes de febrero del 2010, se instalaron los 20 Comités del Sistema Integrado de Transporte Público (CSITP) locales, y que para el caso de la Localidad de Suba está en el proceso de validacion de rutas y desarrollado Talleres de Socialización del SITP, informando a la comunidad sobre el sistema y en espacial sobre la cobertura que tendrá el transporte en las localidad, permitiendo la participación activa en la definición de rutas, paraderos e identificando zonas de no cobertura.

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

2 comentarios:

  1. JOSE SANTOS AGUILAR BARRAGAN2 de noviembre de 2010, 19:46

    BUENA ESA COMPAÑERO UD COMO PRESIDENTE DE COMITE LOCAL DE SUBA,LO FELICITO YA COMPRENDIA QUE SUS HABILIDADES DE "LIDER"LLEGARIA A ORIENTAR A SUS COMPAÑEROS DE COMITE.

    GRACIAS POR ESTA INFORMACION.
    ATTE SU AMIGO Y SERVIDOR JOSE SANTOS AGUILAR BARRAGAN.CHAOOO!

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  2. Lo mismo dijeron del sistem TRASMILENIO, y hoy colapso el sistema, ayudando a engrosar la lista de desempelados despedidos por llegar tarde a su trabajo en repetidas acasiones,el viajar como salchichas empacadas al vacio, vulnerando la dignidad y muchos otros derechos,bien costoso que se paga para que le presten el peor servicio, todo eso que dijeron de rapidez,comodidad, seguridad fue solo eso solo palabras, espero que el SITP de verdad mejore la calidad devida de sus ciudadanos. FELICITACIONES SR. CUBILLOS, por su gran trabajo en el comite de Suba. un abrazo! FRANCISCO MEDINA, UPZ 28 el Rincón.

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