Vistas de página en total

domingo, 30 de septiembre de 2012

LAS CONSULTAS INTERNAS DE LOS PARTIDOS DEL DOMINGO 30 DE SEP. FUERON UN ROTUNDO FRACASO

 
Solamente 506.013 ciudadanos participaron en las consultas internas de los partidos, realizadas por los partidos Polo Democrático, Partido Verde y el Movimiento Mira, registrándose una cifra record de abstencionismo del 97% .
 
En la jornada electoral el Movimiento Mira logró 284.869 votos, para elegir los Delegados de los 12 Comités para su Congreso el próximo año.
 
El Polo Democrático obtuvo 160.046, para escoger 775 Delegados para el III Congreso Nacional en Noviembre.
 
El Partido Verde consiguió 61.098 votos, para escoger los Delegados Departamentales para el Congreso Nacional de Jóvenes.
 
El total de los votantes fue de 506.013, que representa el 3% de los electores.
 
Según el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, la Registraduría instaló 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación en todo el país. Además agregó que el costo de estas elecciones aproximadamente fue de 35 mil millones de pesos.
 
790.000 tarjetones electorales fueron solicitados por el Partido Verde, 2.581.959 por el Movimiento Mira y 4.228.041 por el Polo Democrático.

Esto significa que el porcentaje de utilización de los tarjetones solicitados es demaciado bajo, el Partido Verde solo el 7,73%, mientras que el Movimiento Mira alcanzó el el 11,03% y el Polo Democratico tan solo el 3,70%. Estas cifras demuestran la pobre participación de los ciudadanos en las consultas internas de los partidos. 
  
Cabe resaltar que se imprimieron 7 millones 600 mil tarjetones electorales de los cuales fueron usados muy pocos, además en estas elecciones habían 31 millones de colombianos  habilitados para votar, sin embargo, sólo 506 mil personas participaron en estas consultas. A las canecas de la basura fueron a parar 7 millones 100 mil tarjetones que no se utilizaron.
 
Así estén contemplados en la Constitución Nacional los mecanismos de la democracia interna de los partidos, éstas ineficaces consultas internas deben reglamentarse, para no incurrir en un detrimento patrimonial y resulte ser una actividad inescrupulosa del Estado con los recursos públicos. Estos importantes recursos servirían para invertirlos en educación, o en salud, o en otras tantas cosas prioritarias para los colombianos.
 
Qué bueno es hacer democracia, pero no a costillas de todos los colombianos. Los partidos políticos deberían asumir el costo de sus consultas internas y con sus respectivos electores previamente inscritos. En definitiva son los partidos politicos los beneficiados de estas herramientas democráticas que les brinda el Estado, pues que asuman los costos de unas consultas internas que para la mayoría de los colombianos resultan poco atractivas e ineficaces.
 

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el detrimento que estos hechos están causando y cuando les toque la consulta a los otros partidos serán las mismas perdidas o quizá peores, como es posible que no se tomen medidas ejemplares por parte de los administradores de los recursos, que esperamos como colombianos que ya no confiamos en esta política de descalabro puesto que lo indican el numero de votantes. ¿que medidas se podrían implementar para que no ocurran estos desagradables hechos que atentan contra el patrimonio de nosotros los colombianos?

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el detrimento que estos hechos están causando y cuando les toque la consulta a los otros partidos serán las mismas perdidas o quizá peores, como es posible que no se tomen medidas ejemplares por parte de los administradores de los recursos, que esperamos como colombianos que ya no confiamos en esta política de descalabro puesto que lo indican el numero de votantes. ¿que medidas se podrían implementar para que no ocurran estos desagradables hechos que atentan contra el patrimonio de nosotros los colombianos?

    ResponderEliminar