Páginas vistas en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

INICIO FUNCIONAMIENTO LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÉDICA A DROGADICTOS EN BOGOTÁ


Hoy lunes 17 de septiembre, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, inauguraron el primer Centro de Atención Médica a Drogadictos (CAMAD) que contará con un equipo integral de profesionales de la salud: psiquiatra, psicólogo, médico, odontólogo, trabajadora social y enfermera.

Con una inversión de 2.400 millones de pesos comenzaron a funcionar los CAMAD, en la calle del Bronx y el barrio El Amparo en la localidad de Kennedy.

La población que será atendida en los CAMAD son personas en situación de riesgo, exclusión social por altos niveles de dependencia a las drogas, personas vinculadas a actividades delictivas asociadas con el consumo.

En los CAMAD, únicamente se suministrarán medicamentos autorizados para controlar la ansiedad y demás temas médicos para los más de 2 mil habitantes de calle, de este sector.

Durante la inauguración de estos centros, el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo explicó que en los dos consultorios del CAMAD no solo se atenderán consumidores de sustancias psicoactivas, sino también habrá atención integral para las familias o población en riesgo, como los menores, que viven en el Bronx.

En este momento vamos a trabajar con las drogas que están aceptadas, que podemos usar con prescripción médica, que sólo se puede usar por los médicos, que no están disponibles en el mercado y que están controladas.

El drogadicto que llegue a un CAMAD, tendrá una evaluación siquiátrica y toxicológica, se le atenderá su problema de ansiedad y se le abrirá historia clínica. Si quiere un tratamiento de rehabilitación, se le dará, explicó Jaramillo

Según el VI censo de habitantes de la calle realizado el año pasado por la Secretaría de Integración Social, en el Bronx se concentran unas 2.000 personas, 63 de ellas menores de 17 años y 429 que asisten a los servicios de hogares de paso de esa entidad. Es el lugar que muestra un alto tránsito de consumidores de sustancias psicoactivas, venta de droga y comercialización de armas, según las denuncias.

Durante muchos años se la renovación urbana del centro de Bogotá (Calle del Cartucho), se ha limitado exclusivamente a la recuperación de las áreas urbanas invadidas por los habitantes de calle, drogadictos y recicladores, dejando de lado la problemática social. Lo que generó su desplazamiento a otros sectores de la ciudad (Calle del Bronx).

La rehabilitación de una vida humana en condiciones pecarías es mas valiosa y dignificante, antes que la recuperación de las áreas urbanas. Esta es otra forma de construir la paz que todos queremos.

Carlos Augusto Cubillos Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario