Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2012

INICIÓ PROCESO POR LA REVOCATORIA DEL CONGRESO

El miércoles 11 de Julio inició proceso por revocatoria del actual Congreso de la República, luego del escándalo que dejó la conciliación de la reforma a la justicia plagada de micos.

El senador Camilo Romero Galeano, le manifestó El Muro del Barrio, que es necesario que la ciudadanía tenga la posibilidad de revocar de su cargo a los funcionarios que no representen los intereses de la comunidad: Ya es hora de que quede explícita en la Constitución la posibilidad de revocatoria de Senadores y Representantes a la Cámara, quienes hoy se encuentran totalmente blindados. Vamos a impulsar una iniciativa que nace de una nueva ciudadanía que se activó en Colombia y está dispuesta a hacer respetar sus derechos.

Adicionalmente, hace la invitación a todos los que lo quieran acompañarle en esta causa. Se requiere reunir algo más de 150 mil firmas, para la inscripción formal del Comité Promotor del Referendo Constitucional que revoque el actual Congreso de la Republica, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Tras esto, el Comité Promotor deberá reunir más de un millón 600 mil firmas (5% del censo electoral) para poder presentar y radicar la propuesta a un referendo constitucional  en el Congreso.

La iniciativa no es del todo traída de los cabellos, pero vale la pena recordar que en Colombia es prácticamente imposible lograr la revocatoria del Congreso toda vez que es el mismo legislativo quien debe aprobar la ley de referendo. Es poco probable que el actual congreso plagado en su mayoría de congresistas mañosos, tramposos y deshonestos legisladores, que solo buscan el interés particular, aprueben su propia revocatoria del mandato.

La iniciativa debe contemplar la posibilidad de tener un Congreso unicameral (sin cámara alta), donde exista una relación más cercana entre representantes y representados para que el constituyente primario tenga más claro, cuál es el congresista de su distrito electoral, a quién se le debe pedir información y pasar la cuenta de cobro.

También, debe contemplar la reducción del número de congresistas y su remuneración. Es una grosería lo que actualmente devengan y poco lo que hacer a favor de los ciudadanos.

Por otro lado, debe incluir el desmonte de todos los privilegios y blindajes que actualmente tienen los congresistas, y que tengan el mismo tratamiento de todos servidores públicos.

Más aun, debe contemplar de una vez por todas,  erradicar la exclusión y las viejas costumbres políticas clientelistas del sistema electoral.


Pero mientras esto sucede, la indignación de los ciudadanos crece, otras iniciativas ciudadanas buscan pasarle la cuenta de cobro al actual congreso deslegitimizado y desprestigiado, es no volver a elegir los actuales congresistas que generaron el mas aberrante acto legislativo de reforma a la justicia, que con todos los orangutanes buscaban recontra blindarse y permitir la excarcelación de otros tantos condenados por parapolítica y corrupción.

Otra forma más drástica y directa es utilizar el voto en blanco masivamente, como una forma contundente del constituyente primario contra un congreso que por muchas décadas ha legislado a espaldas del país y a favor de los intereses privados.

Carlos Augusto Cubillos Romero

2 comentarios:

  1. La mayoría de los colombianos estamos interesados en que se reforme el Congreso.

    Solo tenemos que impulsar un Referendo y para eso se tienen que definir las preguntas, que deben ser claras y cortas; estas son las sugeridas:
    • ¿Está de acuerdo con la revocatoria de los actuales congresistas?
    • ¿Está de acuerdo que el Congreso se componga de una sola cámara (Unicameral)?
    • ¿Está de acuerdo que el Congreso se reduzca a sesenta (60) congresistas?
    • ¿Está de acuerdo que los congresistas condenados por cualquier delito pierdan su investidura y beneficios en forma vitalicia?
    • ¿Está de acuerdo en eliminar la figura de los suplentes para los congresistas?
    • ¿Está de acuerdo en que los sueldos de los congresistas sean de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes?
    • ¿Está de acuerdo que las prestaciones sociales de los congresistas sean iguales a las de los trabajadores en Colombia?

    Si está de acuerdo con el cuestionario por favor difúndalo, el poder de los medios nos permitirá acabar con la corrupción actual del congreso, por algo podemos empezar.

    ResponderEliminar
  2. Todos los ciudadanos Colombianos debemos apoyar la rebocatoria a todo el congreso en pleno a sabiendas de que es una batalla nada facil pero todo tiene un inicio, lo que nunca se propone sencillamente nunca se hara nada, no debemos sentarnos a esperar a ver que sucede tenemos es que pararnos y hacer que las cosas sucedan. Quien no actua nunca lograra sus metas y objetivos muxcho menos tener un congreso de la Republica de Colombia lo mas incorruptible posilbe, el actual no tiene carta de presentacion "Es una verguenza para el Pais"

    "SI A LA REVOCATORIA DEL CONGRESO EN PLENO"

    ResponderEliminar