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martes, 3 de julio de 2012

EMPEZÓ A FUNCIONAR LA FASE III DE TRANSMILENIO

  
Tras dos años de atraso por el escándalo de corrupción de los primos NULE, la Fase III de TransMilenio, empezó a funcionar el pasado sábado 30 de Junio, con 2 Rutas Troncales, 2 estaciones de la Troncal Calle 26, y tres Rutas alimentadoras.

La operación comenzó con una Ruta Troncal K10, iniciando su recorrido en el Portal El Dorado, tiene parada en la Estación Gobernación, conecta con la Troncal Caracas realizando parada en las estaciones Avenida Jiménez y Tercer Milenio. La Ruta Troncal L10, inicia en la Estación Tercer Milenio de la Troncal Caracas realizando paradas en la estación Avenida Jiménez, conecta la Troncal Calle 26 y realiza paradas en la estación Gobernación y termina el Portal El Dorado. Esta ruta troncal funcionara de lunes a sábado desde la 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

La entrega de las demás estaciones se hará de manera paulatina y está previsto que el próximo 15 de julio, se abrirán otras dos más: Salitre-El Greco y Centro de Memoria.

La administración Distrital anunció que durante 2 semanas, el uso del TransMilenio por la nueva troncal de la Calle 26 será totalmente gratuito.

Inicialmente por la Troncal de la Calle 26 contara con 42 biarticulados, 34 articulados y 20 alimentadores.

De igual forma, tendrá tres rutas alimentadoras que prestarán su servicio en las localidades de Fontibón: 16-8 Zona Franca y 16-7 La Estancia; y Engativá: 16-2 Engativá–Centro. Como en las otras fases de TransMilenio, el uso de estas rutas no tendrá ningún costo.

Las Tarjetas


Para ingresar por la Fase III, es decir para las Troncales de la Calle 26 y Carrera Décima será necesario emplear la tarjeta tullave, la oficial del SITP cuando esté funcionado plenamente. Dicha tarjeta podrá ser adquirida en las estaciones de la Calle 26 en funcionamiento. Las tarjetas de Sistema Transmilenio: Tarjeta Capital (azul) y la Cliente Frecuente (roja) por ahora solo servirán para ingresar al sistema por las troncales de la Fase I y II de TransMilenio.

Las nuevas tarifas


A partir del 1 de agosto, las nuevas tarifas, en el Sistema TransMilenio será de $1.700 en horario pico (5:30 a.m. a 8:29 a.m. y 4:30 p.m. a 7:30 p.m.), y en los Servicios Zonales (Urbanos, Complementarios, y Especial) será de $1.400.
 
En horario valle (8:30 a.m. a 4:29 p.m. y de 7:31 p.m. a 5:29 a.m.), en el Sistema TransMilenio costará $1.400 pesos y  en los Servicios Zonales (Urbanos, Complementarios, y Especial)  seguirán a $1.400 pesos.

Por otro lado, en horario pico  (5:30 a.m. a 8:29 a.m. y 4:30 p.m. a 7:30 p.m.), cada trasbordo dentro del SITP (de buses de Servicios Zonales al Sistema TransMilenio y viceversa) tiene un costo de $300 pesos, siempre y cuando se haga dentro de los 75 minutos siguientes a la primera validación. Pasado este limite de tiempo se pagará la tarifa completa.
 
Así las cosas, en horario valle  (8:30 a.m. a 4:29 p.m. y de 7:31 p.m. a 5:29 a.m.), el pasaje en el Sistema TransMilenio pasaría a costar $1.400 pesos; entre tanto, los buses de Servicio Zonales (Urbanos, Complementarios, y Especial) usando los 75 minutos, el trasbordo sería gratuito.
  
Adultos mayores de 60 años
 
Otra novedad, es para los adultos mayores de 60 años, inicialmente en la Fase III de TransMilenio (troncal de la Calle 26) será de $1.500 en horario pico (5:30 a.m. a 8:29 a.m. y 4:30 p.m. a 7:30 p.m.), y en los buses de Servicio Zonales será de $1.400.

En horario valle (8:30 a.m. a 4:29 p.m. y de 7:31 p.m. a 5:29 a.m.), el TransMilenio costará $1.400 pesos y los buses de transporte público seguirán a $1.400 pesos.

Los transbordos tendrán el mismo costo que para los demás usuarios.

Primeras Rutas del SITP

Las localidades que comenzarán a contar con los buses de Servicios Zonales (Urbanos, Complementarios, y Especial) son Usaquén, Engativá, San Cristóbal y Fontibón, y estarán en operación así: 10 Rutas Urbanas y 3 Rutas Complementarias en los siguientes recorridos:

San Cristóbal "114"
Engativa "P500"
Fontibon "505"
Usaquén "Calle 161"
Usaquén "Cedritos"
Usaquén "Caobos"
Suba Centro "314"
Perdomo "703"
Calle 80 "C41"
Kennedy "11"
Bosa "496"
Usme "652"
Ciudad Bolívar "C13"
 
La implementación del SITP se hará gradualmente en 18 meses, para garantizar la adecuación de los usuarios al nueva forma de movilizarse y la administración ajustar los problemas que se presenten en la operación.
 
Solo el 19% de las vías en Bogotá serán utilizadas para este propósito. Según la alcaldía 13.000 conductores de Transporte Público Colectivo (TPC), ingresarán al SITP para continuar desempeñándose en el mismo oficio.
  
Carlos Augusto Cubillos Romero

1 comentario:

  1. Ing. Miguel Muñoz Sarrias - Usuario Transmilenio Suba5 de julio de 2012, 12:32

    Felicitaciones a todos los funcionarios, usuarios activos, contratistas, interventores y a todos los que le pusieron actitud positiva a este tramo. Sí se pueden hacer las obras si hay unidad de mando, honestidad, ganas de trabajar por la ciudad. ¡Qué bien! El sábado voy a estrenar este nuevo tramo. Cordial saludo.

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