Vistas de página en total

lunes, 12 de noviembre de 2012

CAMBIO CLIMATICO


El 19, 20 y 21 de Noviembre se llevará a cabo en la capital colombiana la Cumbre “Ciudades y Cambio Climático" y se realizará en la Alcaldía Mayor de Bogotá (Carrera 8 #10-65) y la Cámara de Comercio (Avenida Eldorado No 68D-35), reunirá 20 delegaciones de autoridades de América Latina, 16 delegaciones de autoridades y expertos colombianos, más conferencistas de 12 países que discutirán el efecto del cambio climático en las ciudades de la región.
 
El objetivo general de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático” es crear entre los líderes políticos, autoridades locales, asesores técnicos y líderes la sociedad civil de las ciudades de América Latina la necesidad de diseñar y ejecutar acciones adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como fortalecer los entornos urbanos sostenibles y humanos.
 
Adicionalmente, la realización de la Cumbre de Bogotá pretende lograr ciertos objetivos específicos, de los cuales se destacan:
·       Apoyar desde la experiencia global, y la presencia de ciudades inspiradoras internacionalmente, las iniciativas regionales de tomadores de decisión políticos y técnicos sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, fortaleciendo en particular los canales de cooperación sur-sur.
·  Contribuir, gracias al compromiso de la Alcaldía de Bogotá, a la articulación de las diversas plataformas de ciudades latinoamericanas sostenibles para que en conjunto éstas se enfoquen hacia una gestión integral, tanto de adaptación como de mitigación, frente al cambio climático.
·  Explorar los diferentes tipos de acciones frente a los impactos del cambio climático, así como su pertinencia para las ciudades latinoamericanas
 
Temáticas
 
Sabemos que el cambio climático afecta en mayor intensidad (y continuará haciéndolo) a las poblaciones urbanas vulnerables que usualmente se localizan en zonas de alto riesgo, de mayor exposición o que están desconectadas de los sistemas urbanos. En consecuencia, la lucha contra el cambio climático en las ciudades latinoamericanas debe considerar sólidamente la segregación socio-espacial presente en dichos territorios para dar soluciones viables en el corto y largo plazo.
 
Hoy en día, la gestión urbana ratifica la interdependencia fundamental entre los procesos de urbanización y los sistemas naturales que sirven a las ciudades. Como resultado, las administraciones locales se están orientando cada vez más a integrar de una manera más equitativa y sistemática las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de sus ciudades.
 
Existen varios conceptos que buscan definir este fenómeno ambiental.
 
El Cambio Climático es, un cambio en el clima atribuido al aumento de los Gases de Efecto Invernadero - GEI, principalmente el Dióxido de Carbono - CO2 - que alteraron la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del Clima observada durante largos períodos de tiempo comparables.

Por su parte, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, define el fenómeno como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.
 
Los impactos o amenazas del cambio climático particularmente en Bogotá D.C. son:
  • Inundaciones súbitas en las riberas del Rio Bogotá y sus afluentes.
  • Aumento en la frecuencia de vendavales.
  • Incendios de coberturas vegetales en zonas de los cerros, con ecosistemas de alta montaña como páramos y bosques andinos.
  • Mayor frecuencia de tormentas eléctricas.
  • Mayor frecuencia de eventos extremos como heladas y granizadas.
  • Aumento de la frecuencia de olas de calor y sequias.
  • Aumento de los rayos ultravioleta.
  • Hundimientos.
Dichas amenazas pueden causar:
  • Desabastecimiento de agua y energía.
  • Baja productividad agroecológica (seguridad y soberanía alimentaria).
  • Aumento de frecuencia de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario