Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

TARIFA ESPECIAL EN TRANSMILENIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BOGOTÁ

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón,  anunció que a partir del primero de noviembre habrá una tarifa especial, que contempla una reducción del 15% para las personas con discapacidad, en el sistema de Transmilenio inicialmente.

“Hemos tomado la determinación de implementar en el sistema de Transmilenio la tarifa especial para las personas con discapacidades diversas, también para adultos mayores y para estudiantes de universidades egresados de los colegios públicos de la ciudad, iniciando de manera progresiva un proceso de registro que iniciará con la población con discapacidad a través del sistema hospitalario distrital”, señaló la Alcaldesa Clara López.

La mandataria destacó que la tarifa especial consiste en cargar mensualmente una tarjeta ciudadana que adquirirá la población con 40 viajes que tendrán el descuento, “esto es un esfuerzo inicial, las personas con algún tipo de discapacidad severa necesitan de un cuidador entonces para esas personas se estudiará un mayor número de viajes, que se cargarán mensualmente en la tarjeta ciudadana eso es un proceso que tiene que culminar el año entrante con la totalidad de los adultos mayores, una vez se ponga en servicio el SITP, y finalmente en el primer semestre del año entrante dejamos presupuestados, los recursos para jóvenes universitarios”, dijo.

La Secretaría de Salud por medio de la red pública de Hospitales, iniciará el registro de las personas con discapacidades severas, cognitivas, sordo mudos, con problemas visuales entre otros, para que a partir del primero de noviembre por medio de la Tarjeta Ciudadana disfruten de este beneficio.



Los dineros vienen  del presupuesto Distrital, y lo va a estipular la Secretaría de Hacienda, mediante adiciones presupuestales en 2011 de tarjeta ciudadana, y quedan presupuestados para garantizar estos derechos ciudadanos en el presupuesto de 2012. Inicialmente estamos presupuestando 15 mil millones de pesos, y de manera progresiva, este rubro tendrá que aumentarse para aumentar cobertura, de este elemental derecho de una tarifa diferencial en el transporte público”, resaltó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Manifestó que durante la sesión del Consejo Distrital de Discapacidad se ha discutido ampliamente como se va a establecer el registro  de las personas para hacer la entrega de la tarjeta ciudadana. “Es un proceso administrativo algo dispendioso vamos a buscar muchos puntos en la ciudad a través de la red hospitalaria y con la colaboración del IDPAC, para que a partir del primero de noviembre el mayor número, este ya con su tarjeta ciudadana, disfrutando de este beneficio, que es una inversión en equidad en inclusión”, señaló Clara López.

De igual forma, indicó que “esta población tiene capacidades diversas y por eso de ahora en adelante vamos a cambiar el nombre del Consejo para que se denomine el Consejo con Personas con Habilidades diversas, como parte de esa política de inclusión y de igualdad que tiene que acompañar la construcción de la ciudad de derechos”, señaló la Alcaldesa.

Los miembros de este Consejo recibieron con mucha alegría esta noticia ya que se convierte en el fruto de un trabajo de muchos años, y destacaron la voluntad política de esta Administración por garantizar su inclusión.

“Esta  población ha luchado de manera incansable durante los últimos cuatro años y hoy después de un esfuerzo de movilización importante, que ha incluido recolección de firmas mesas de trabajo, ellos han logrado esta conquista”, puntualizó la mandataria.

Queremos resaltar la labor realizada de: Nelson Julián Villamizar  y Jesús Alberto Galindo, Miembros de la Mesa Distrital de Discapacidad, y de igual manera a Leidy Natalia Moreno y María Victoria Rodríguez, Miembros de la Mesa Distrital para la Tarifa Diferencial y que tras varios años de lucha incansable hoy ven los resultados.


Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com



3 comentarios:

  1. Solo pañitos de agua tibia, un verdadero cambio se hace a lo grande no con esas limosnas.
    "¿inicialmente...?", eso se quedara como la accesibilidad en los alimentadores, supuestamente se empesaria con uno por cada ruta y se iria incrementando el 20% anual desde el 2005 hasta hoy ya se deberia tener el 100% ¿y cuantos hay? los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Jesús Alberto Galindo30 de septiembre de 2011, 9:09

    Compañero amigo Carlos Augusto Cubillos, le mando un abrazo fraterno y con él, le trasmito mis más sinceros agradecimientos por toda su labor de investigación con su medio informativo EL MURO DEL BARRIO, que ha contribuido a fortalecer los argumentos para que se diera este logro de la tarifa diferencial, recuerde compañero que esto también es un logro suyo, que en mi tiene un amigo incondicional, muchos éxitos en toda su labor de control e investigación que es de admirar como una de las mejores ediciones informáticas…

    Atte.
    Jesús Alberto Galindo
    Red Ciudadana de Control Social

    ResponderEliminar
  3. María Esperanza Casas2 de octubre de 2011, 6:44

    Estamos bastante atrasados en estos programas, hace 20 años en Suecia cuando estuve allí, los mayores y discapacitados tenían carnet especial y les valía un 80% menos que a los demás, y los semáforos tenían una señal especial para ciegos. Nos falta mucho por lograr programas de innovación social

    ResponderEliminar