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miércoles, 12 de octubre de 2011

SI AL METRO PARA BOGOTA

Después de la reunión del 29 de septiembre en la Casa de Nariño, entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón, en donde se validaron los estudios de la firma británica Steer Davies sobre la primera línea del metro, se dio luz verde para contratar los estudios de diseño de detalle e ingeniería a finales del presente año.

En la reunión también se abordó el tema del llamado Corredor Verde por la Carrera Séptima, sobre el cual dijo “Con la Alcaldesa lo que acordamos es que vamos a hacer un documento CONPES, que ratifique los términos de la construcción del Metro y que incorpore ese documento el Corredor Verde”, agregó el Jefe de Estado, y su intención de comprometer los recursos adicionales que va a recibir a partir del año entrante en regalías

“Ese documento Conpes lo debemos tener listo para más o menos el 15 de noviembre y aprobarlo el 15 de noviembre”, ante lo cual, la Comisión de Seguimiento se declara en sesión permanente para avanzar en la elaboración del documento, que será presentado durante la primera semana de noviembre al alcalde electo, para garantizar que la nueva Administración Distrital aprobará la ejecución del proyecto", dijo el presidente Santos.

“Bogotá se demoró 68 años en hacer del metro una realidad. Somos una de las últimas ciudades de más de siete millones de habitantes sin metro, pero seremos líderes mundiales en la búsqueda de alternativas (de movilidad masiva) amables con el ambiente en nuestro corredor verde. Le doy gracias a la ciudad y al Presidente por el apoyo que le han dado a esta Administración en la búsqueda de soluciones para la ciudad y es un verdadero honor decirle a Bogotá que le estamos cumpliendo con responsabilidad al futuro de la capital y a las nuevas generaciones de bogotanos y bogotanas.”, concluyó la mandataria de los capitalinos, Clara López Obregón, y agradeció la voluntad política del Gobierno Nacional de apoyar la obra, y se comprometió a que la obra se realizará honestamente y se convertirá en uno de los mejores modelos de Latinoamérica.

La Primera Línea del Metro avalada por presidente Santos, empieza en el sector de Tintalito y se extendería por la Avenida 1ª de Mayo hasta la Carrera 68, desde donde seguiría en una línea diagonal hasta alcanzar la Calle 13,  hasta la estación de la Sabana, para luego pasar por San Victorino (en el Centro), y tomar el borde oriental, que va entre la Carrera 17 y la Carrera 7, para finalizar en la Calle 170 al norte. 

Clara López sostuvo que el estudio reveló que al año 2018 el metro tendría una demanda de no menos 80 mil pasajeros, hora sentido, lo que permite concluir que serían 160 mil usuarios por hora.

Recordó que la obra no puede ser menor a cinco años, la cual empezaría en el 2018 para estar terminada en el 2023, y que será la primera línea, en donde hay un compromiso por preservar el medio ambiente por la Carrera Séptima. 


El metro tiene una financiación asegurada con el 70% de la nación y el 30% del Distrito. El porcentaje del Distrito está proyectado financiarse con un cupo de endeudamiento que fue aprobado por el Consejo de Bogotá por 800 mil millones de pesos y la proyección de la sobretasa a la gasolina para transporte masivo.

Según lo previsto por el gobierno distrital dentro del cronograma del proyecto metro, se contratarán a finales de año los estudios de diseño de detalle, estudios que duran un año y se entregarán a finales de 2012, lo cual permitirá que a principios de 2013, el distrito inicie el proceso de contratación de la primera línea, proceso que se estará adjudicando en el segundo semestre del mismo año, obras que estarían iniciando a comienzos de 2014.

Estos estudios preliminares de diseño de detalle tienen un costo cercano a 30 millones de dólares, para lo cual se cuenta con un crédito de del Banco Mundial, que ya fue aprobado y cuyo vencimiento en marzo de 2012.

Actualmente los candidatos a la alcaldía de Bogotá tienen diversas propuestas sobre la construcción de la primera línea del metro, pero lo cierto es que cualquiera que sea el alcalde elegido el 30 de Octubre, deberá continuar con el proyecto acordado entre el Presidente Santos y la Alcaldesa (d) Clara López, so pena de ser investigados por detrimento patrimonial, porque no es justo seguir despilfarrando el dinero en solo estudios. 

Llevamos casi 70 años escuchando propuestas de la construcción de un Metro para Bogotá, pero hasta ahora solo han sido promesas de papel y muchas veces las propuestas han sido archivadas por los cambios de gobierno, y otras rechazadas por falta de recursos. Ya no aguantamos mas despilfarro en solo estudios y de Metro nada. El próximo alcalde debe asumir un compromiso serio con la ciudad, la ciudad merece una solución integral al Sistema Masivo de Transmilenio que está colapsado por los consorcios al no aumentar la frecuencias para atender la creciente demanda de pasajeros.

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

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