Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

FORO: "UN MODELO DEMOCRATICO PARA LA CIUDAD: RETOS DE LA DESCENTRALIZACION"

Foto: el Muro del Barrio
La Secretaría de Distrital Gobierno, realizó el 5 de abril, el Foro: "Un Modelo Democrático para la Ciudad: Retos de la Descentralización" en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama, instalado por el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno.

Varios expertos en materia de descentralización debatieron el tema en tres paneles:
  • Panel 1. Política de descentralización y desconcentración de Bogotá.
  • Panel 2. Reforma Administrativa de las Localidades: naturaleza y competencias (reforma al título v del decreto-ley 1421 de 1993).
  • Panel 3. ¿Una nueva división territorial para Bogotá? Diagnóstico y Propuestas.
Bajo el concepto que Bogotá debe ser una Ciudad de Derechos, entre los cuales prima el derecho a una democracia basada en la distribución del poder central a lo local, que sea más incluyente en lo social se plantearon tres grandes propósitos:
  • Construir una ciudad unitaria, con localidades autónomas administrativamente
  • Localidades articuladas al nivel central, con funciones delegatarias claras, y Personería Jurídica
  • Promoción de la Participación Ciudadana, vinculados a la gestión pública atreves de los Encuentros Comunitarios y Presupuestos Participativos.  
    Foto: El Muro del Barrio
Dentro de las intervenciones más destacadas están las del los panelistas: Jaime Castro Castro (Ex Alcalde Mayor), Paul Bromberg (Coordinador General Red Bogotá), Rubén Darío Bohórquez (Alcalde Local de Suba), Gloria Elsy Díaz Martínez (Edilesa Localidad de Santafé), Andrés Camacho Casado (Concejal de Bogotá) y Juan Carlos Almonacid (Alcalde Local de Teusaquillo).

Foto: El Muro del Barrio
El debate genero algunas propuestas concluyentes:
  • Es indispensable reformar el Decreto Ley 1421 de 1993 (Estatuto Orgánico de Bogotá), para lograr una verdadera descentralización administrativa, que garantice la gobernabilidad de la ciudad  y brindarle una organización moderna al Distrito Capital, mirando al futuro como una metrópoli con más de 7’500.000 habitantes.
  • Es necesario una reestructuración de las alcaldías locales como dependencias autónomas con competencias claramente definidas y con mayores grados de autonomía (política y financiera).
  • Es conveniente fortalecer las dinámicas de participación ciudadana, haciendo participe a la población de los asuntos públicos y del control a la administración de la ciudad y de la localidad.
  • Es vital la voluntad política que le permita a la administración central ponga en marcha una política de descentralización distrital, donde estén comprometidos todos los sectores que intervienen en el desarrollo de la ciudad. La descentralización depende de todos.
  • Es prioritario definir el tamaño y número de localidades necesarias que permitan una mayor cercanía a la ciudadanía con el objetivo de lograr una gestión pública efectiva, que sea capaz de darle una solución adecuada y a tiempo a los problemas y requerimientos de la ciudad.
  • Es preciso determinar las líneas de inversión del nivel local para contribuir al mejoramiento de la eficiencia del gasto público, atendiendo los criterios de concurrencia y complejidad con el nivel central.

Carlos A. Cubillos R.
cubillos52@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario