Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2011

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2011: 22 de Marzo

El Día Mundial del Agua 2011, tiene por lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, centrará así su atención en el impacto del creciente aumento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas de abastecimiento de agua.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo bajo el auspicio, entre otros, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como una forma de llamar la atención acerca de la importancia del agua y de abogar por un desarrollo sostenible de los recursos hídricos. Y es que, según datos publicados en la página web oficial Del Día Mundial del Agua, actualmente la mayor parte de la población mundial vive en ciudades, algo que continuará creciendo en los próximos años. “Es importante tomar las medidas necesarias para que el incremento poblacional en áreas urbanas no se convierta en una crisis humanitaria sin retorno”, se señala en esta misma Web.

Acerca del Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

¿Qué podemos hacer?

Podemos hacer mucho para proteger este valioso recurso: no contaminando nuestras fuentes hídricas, y algo muy importante, no permitiendo que empresas multinacionales llegen a destruir nuestros páramos, fuentes del preciado líquido, que abastece acueductos de ciudades importantes, como el Páramo de Santubán, es una fabrica de agua ubicado en el Departamento de Santander, suministra agua a 2,2 millones de santandereanos. En este lugar existen mas de cuarenta lagunas y centenares de riachuelos, en su habitat se encuentran diversas especies de fauna y flora. Esta riqueza hídrica esta en peligro ante una una posible explotracion aurífera por parte de la transnacional canadiense GreyStar.  Les recomiendo ver el video. 

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

1 comentario:

  1. Esta no es la única muestra de lo que se hace en los países en vía de desarrollo, nuestros países son utilizados por las multinacionales que, a parte de saquear los recursos naturales, también saquea las arcas de nuestros pueblos, puede sonar este comentario un poco duro para algunos, pero es la realidad, lo único que se queda en nuestro país es el paisaje desértico y la mayoría de población aguantando hambre o asinada en las grandes ciudades.

    ResponderEliminar