Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

INICÍO EL PROCESO DE DETECCION ELECTRONICA DE INFRACTORES DE TRANSITO EN BOGOTA

El plan pilotó de la Detección Electrónica de Infractores arrancó en enero de 2011. A la fecha se han notificado cerca de 10.000 órdenes de comparendos procesadas a través del mecanismo de Detección Electrónica de Infractores.

El proceso busca registrar de manera libre la comisión de infracciones en vía apoyando la gestión que realiza la policía metropolitana de tránsito de Bogotá; la información detectada mediante los distintos dispositivos electrónicos dispuestos en la vía es transmitida al Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional (SIMUR) para su procesamiento, imposición de orden de comparendo y notificación al presunto infractor.

En la primera fase el proceso de detección electrónica de información está utilizando cámaras con dispositivos de reconocimiento de caracteres (con estas se toma la placa del vehículo y queda registrada en el sistema) y también cámaras tipo domo (dispositivos para vigilancia en la cual el uniformado detecta la infracción y la registra).

Posteriormente se empezarán a utilizar dispositivos electrónicos de asistencia al Policía (comparenderas electrónicas) y cámaras especializadas en la supervisión y registro de utilización de cruces semafóricos, registro de velocidades, detección de giros prohibidos, entre otros.


En la actualidad se cuenta con 67 cámaras de vigilancia monitoreadas por el CAD de la policía, las cuales se ubican en distintos puntos de la ciudad y 12 cámaras ubicadas en diferentes puntos de la Carrera Séptima.


El cobro de comparendos con la detección electrónica se empezará a cobrar a partir de marzo de 2011.


Con los dispositivos electrónicos (cámaras) con las cuales se está trabajando en el momento, se detectan infracciones como la violación a la restricción de circulación por Pico y Placa, Parqueo en sitio prohibido, y se puede monitorear aspectos como vigencia del SOAT, revisión técnico mecánica, interrupción de la circulación en vía y estacionamiento sobre paso seguro (cebra).


Una vez registrada la infracción en el Sistema, se hace un proceso de investigación para conocer la información del presunto infractor (propietario del vehículo), tan pronto se tienen estos datos, la autoridad de tránsito procede a imponer la orden de comparendo, la cual es notificada mediante envío de correo físico y paralelamente se dispone toda la información para que el contraventor pueda tener los datos y realizar el pago respectivo o confrontarlo. Esta información la encuentra en la página web de la entidad www.movilidadbogota.gov.co

Si el comparendo es de tipo pedagógico, es de carácter informativo, y el ciudadano no tiene que pagarlo.


Cuando se inicie el cobro efectivo de estos comparendos, el presunto contraventor (propietario del vehículo) puede realizar los siguientes pasos:
  1. Aceptar la comisión de la infracción y pagar el valor de la multa con esta orden de comparendo en las entidades financieras autorizadas para tal propósito: A través del botón de pagos ubicado en la página www.movilidadbogota.gov.co ó por medio de cajeros automáticos ATH; en este caso el pago se realiza por el 100% del valor del comparendo.
  2. Aceptar la comisión de la infracción y acogerse a los descuentos del 50% o 25% de acuerdo con los plazos que otorga la ley, cabe recordar que estos descuentos son efectivos sólo si se realiza el curso pedagógico sobre normas de tránsito dentro del mismo plazo y en los puntos de atención señalados por la Secretaría Distrital de Movilidad (el pago se realiza en los mismos lugares mencionados en el punto 1.
  3. Presentar los descargos en audiencia pública dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del comparendo electrónico; estos descargos se hacen en los sitios señalados por la SDM.
Cada orden de comparendo electrónica que se envía por correo indica las fechas en las cuales se debe pagar, y por ser este un proceso que implica que el infractor no recibe el comparendo de manera inmediata, se incluye en el mismo un plazo de 11 días, luego de cometida la infracción, para determinar las fechas de los descuentos que la ley menciona.

La orden de comparendo electrónica, que le llega al ciudadano vía correo, es un documento de dos caras en el cual el ciudadano encuentra:

CARA UNO  
  • Comunicación firmada por la Subdirección de contravenciones en donde se explica la orden y el proceso de la misma.
  • Gráfica de la orden de comparendo nacional, debidamente firmada por la autoridad de tránsito
  • Instructivo de los lugares donde se puede realizar el curso pedagógico y hacer el pago de la multa respectiva. 
CARA DOS  
  • Información de la infracción, del vehículo y del propietario del mismo.
  • Fotografías que respaldan la evidencia de la infracción
  • Desprendible con la fecha y monto de los pagos a realizar (pago total o pago con descuentos).
La detección electrónica complementa otra serie de acciones y decisiones de la administración distrital que buscan estimular el uso responsable del vehículo particular, mejoramiento del transporte público y respeto a las normas de tránsito, procesos que indiscutiblemente impactarán temas como el mejoramiento de las condiciones de movilidad.

Lo que se busca es promover la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las normas de tránsito, ya que con este tipo de dispositivos de control y vigilancia no se requiere tener un policía en cada vía de la ciudad para garantizar el cumplimiento del código nacional de tránsito, ya que los ciudadanos pueden ejercer el autocontrol, y así afectar, de manera positiva, la disminución en las cifras de accidentalidad. 
  • Disminuir el índice de accidentalidad en las vías de la ciudad.
  • Mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.
  • Aumentar los índices de competitividad de la ciudad con la mejora de las condiciones de movilidad
  • Aumentar el porcentaje de recaudo por concepto de multas.
  • Detección de infracciones electrónicas a partir de la coexistencia de múltiples tecnologías y protocolos, los cuales estarán coordinados a través del SIMUR.
Claudia Liliana Mahecha M
Gestora Local de Movilidad


 

1 comentario:

  1. Muy buena esta modernizacion. Para ver si podemos corregir a todos esos conductores que no respetan la movilidad de las demas personas.

    En otros Paises este sistema a contibuido a disminuir los infractores.

    ResponderEliminar