Vistas de página en total

sábado, 26 de marzo de 2011

ALERTA AMARILLA A TRANSMILENIO S.A.: POR PROCESO LICITATORIO DEL SIRCI


El pasado 18 de Marzo, Transmilenio S. A. no hizo la audiencia de adjudicación del Sistema de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario (SIRCI) del Sistema Integrado de Transporte Público y hasta la fecha se desconocen los motivos por no dar cumplimiento con el cronograma de licitación del SIRCI.

Antecedentes

Desde abril del 2010, la Procuraduría General de la Nación inició actuación preventiva integral al trámite de la Licitación Pública mediante la cual Transmilenio S.A., buscaba seleccionar al Concesionario del SIRCI, proceso que fue revocado en ese mismo año, también a solicitud del Procurador General de la Nación.

Con el fin de optimizar la gestión de Transmilenio S.A., salvaguardar el interés público y los recursos del Estado, en desarrollo de la misma actuación preventiva sobre el nuevo proceso licitatorio iniciado en el 2011, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, remitió comunicaciones con observaciones sobre el Proyecto de Pliego de Condiciones (algunas de las cuales no fueron acogidas por Transmilenio S.A.) y sobre el Pliego de Condiciones Definitivo.

En reciente comunicación, remitida por la Procuradora Delegada María Eugenia Carreño Gómez el pasado 18 de marzo, presentó recomendaciones referentes, entre otros aspectos:
  • Al no cumplimiento de las etapas del proceso licitatorio previstas en el cronograma
  • A la obligatoriedad de dar publicidad del proceso en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP)
  • A los serios interrogantes formulados por los interesados en el proceso, relacionados con la integración tecnológica del nuevo operador de recaudo y los actuales concesionarios
  • Al mecanismo previsto en el pliego para la apertura del sobre económico de las propuestas
  • A condiciones no definidas relacionadas con la limitación a la participación de empresas operadoras de transporte y sus vinculados económicos.
  • A falencias en el Documento de Estudios Previos, aspecto fundamental que regula el Estatuto Contractual.
  • A la no concreción de un proceso de interventoría para el futuro contrato de concesión.


El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el pasado 25 de marzo, insistió en la sugerencia presentada a Transmilenio S.A. sobre la posibilidad de revocar el acto de apertura de la Licitación Pública TM-LP-001-2011, cuyo objeto es seleccionar al concesionario que operará el Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario (SIRCI).
En comunicación dirigida al gerente de Transmilenio S.A., Jairo Fernando Páez Mendieta, el jefe del Ministerio Público invitó a la entidad contratante a reflexionar sobre aspectos legales trascendentales del proceso licitatorio, y otros con incidencia para el funcionamiento del SIRCI, considerando el impacto directo de este componente en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Aspectos generales

La apertura de la licitación se hizo el 25 de enero y culminó el 18 de febrero a las 9 de la mañana. Se esperaba que el 18 de marzo, Transmilenio S.A., hiciera la audiencia de adjudicación.

Este contrato tendrá un plazo de ejecución de 16 años (5.840 días) y constituye la posibilidad de hacer un control eficiente y efectivo de la operación de la flota de buses, tal como sucede hoy en el centro de control del sistema Transmilenio, a partir del segundo semestre del año.

Este mecanismo de cobro centralizado recibirá todo el dinero pagado por los usuarios de buses de Bogotá, y posteriormente lo asignará a cada uno de los operadores. El SIRCI manejará los millonarios recursos del SITP (unos 7.800 millones de pesos diarios, aproximadamente $2,8 billones anualmente), que su adjudicación es aún más importante que la del SITP. Para que funcione el SITP, se requiere que opere el SIRCI y su articulación con el sistema de recaudo de Transmilenio.

Sin ser pesimistas, vemos con preocupación que estas observaciones de la Procuraduría General de la Nación aplacen nuevamente el proceso licitatorio del Sistema de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario (SIRCI) y retrasen el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y los bogotanos sigamos privados de las bondades del novedoso sistema, ya que uno de los objetivos de este megaproyecto es magnificar el impacto en la calidad de vida, a partir del mejoramiento de la movilidad en la ciudad.

Carlos Augusto Cubillos Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario