Vistas de página en total

sábado, 26 de febrero de 2011

COSTO DE REPARACION DE LAS LOSAS DAÑADAS EN TRANSMILENIO

El Sistema Transmilenio acaba de conmemorar 10 años de servicio y con una mala noticia: el arreglo y mantenimiento de las losas de las troncales de la Autopista Norte y la Avenida Caracas, según Néstor Eugenio Ramírez, director del IDU: "desde el 2003 hasta hoy, le ha costado a la ciudad 51.319 millones de pesos".

El arreglo y mantenimiento de las losas hasta la fecha, en cifras están así:

De las 24.753 losas de la Autopista Norte se ha reparado 3.282 losas (13.3%) con un costo de 24.999 millones de pesos.

De las 16.997 losas de la Avenida Caracas se ha reparado 3.518 losas (20,7%) con un costo de 27.019 millones de pesos.

De las 41.750 losas de las 2 troncales se ha reparado 6.800 losas (16,3%) con costo de 51.319 millones de pesos.

La cifra nada despreciable: alcanzaría para financiar un poco más de la mitad de la troncal de la carrera 7a. (su costo está calculado en 84 mil millones de pesos); o para reparar 103 kilómetros en rehabilitación total de vías en mal estado, (con intervención de base y sub base a un costo aproximado de $500 millones/km); o para reparar 342 kilómetros de vías en regular estado (a un costo aproximado de $150 millones/km); o para pagar durante un año la educación gratuita de 30 mil estudiantes de los colegios públicos (se invierte 1'681.000 pesos en cada uno).

Actualmente el IDU realiza obras de reemplazo de lozas en la Avenida Caracas entre las calles 53 y 72 y en la Autopista Norte entre las calles 134 y 160.

El daño no es solo económico, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, esa platica ha salido del bolsillo de los contribuyentes, porque los procesos por las fallas en la construcción siguen pendientes en los estrados judiciales.

Las repercusiones de las obras, han sido particularmente dramáticas para la movilidad. Las dos troncales con cierres permanentes (actualmente hay no menos de ocho frentes de reparación), impactan la vida cotidiana de unos 700 mil usuarios de Transmilenio en esas troncales, que deben soportar, con impotencia, los cierres de las estaciones y los desvíos que hace el sistema para esquivar las losas dañadas o en reparación.

Un impacto grande lo han tenido que enfrentar los conductores de taxis y carros particulares, porque los carriles de tráfico mixto se usan para permitir el tránsito de los buses rojos, mientras se hacen las reparaciones.

En la Autopista Norte, circulan en hora pico en promedio, 5.900 vehículos hacia el sur, y 4.485 hacia el norte, mientras en la Avenida Caracas, se movilizan 1.388 hacia el sur y 666 hacia el norte.

Una de cada seis losas instaladas en las dos troncales ha tenido que ser reemplazada por deterioro o fractura antes de cumplir su vida útil, calculada en 20 años. De las 41.750 losas que conforman las dos vías, 6.800 (16,3%) han sido reemplazadas. Y los trabajos no paran ni van a parar en los próximos 10 años.

El IDU asegura que las losas arregladas no se han vuelto a fracturar. Cuando hay un daño, se retira la base de relleno fluido, se vuelve a reconstruir y finalmente se instalan las nuevas losas.

Pero tiene firmados contratos hasta el 2012, porque en cualquier momento se fractura una de las 34.950 que no han sido reparadas. "Nos toca seguir haciendo reparaciones cada vez que se dañe una losa", reconoció un funcionario del área de Infraestructura.

El pasado lunes 14 de febrero, el alcalde Samuel Moreno se refirió a los recursos que se han invertido en el arreglo y mantenimiento de las losas de Transmilenio y se mostró preocupado por la situación y dijo que “El deterioro de las losas de la Fase I es un tema de nunca acabar, son miles de millones de pesos invertidos en la reparación de las mismas. Una solución sería recurrir a la aplicación de pólizas, para que en caso de deterioro, el dinero que se utilice para arreglarlas, sea de las aseguradoras y no de la ciudad”.

En el 2005, estudios en los que participaron universidades como Andes, Javeriana y Nacional y el experto Bernardo Caicedo, profesor de la Universidad de los Andes, experto en problemas de geotecnia y pavimento, explica el problema que presenta la vía: “Los daños en las losas de Transmilenio están relacionados con el relleno fluido que se utilizó como capa base de las losas de concreto. El problema es la baja resistencia del relleno fluido (30 mil k/cm²) que hizo que el material fuera muy erosionable. Cuando se acumula agua bajo las losas y pasan los vehículos, el flujo del agua erosiona el material creando cavidades bajo las losas que las debilitan hasta que se rompen”.

En síntesis, dado el peso de los buses (unas 80 toneladas por bus), sin contar los pasajeros y las más de 100 rutas que hacen los articulados diariamente por la troncal, la resistencia del relleno es mínima, el agua se acumula y las losas se rompen con más facilidad.

Entonces, ¿por qué se utilizó este material? Caicedo menciona que “se trataba de un nuevo material con el que no se tenía mucha experiencia en Colombia pero que sí se promocionó como un compuesto que tenía muy buenas características ante el agua y un buen funcionamiento”. No obstante, el tiempo demostró que el relleno fluido no era apto para las condiciones físicas de la Caracas.

¿Y quién responde?

En el 1998 el IDU firmó un contrato con la empresa de cementos mexicana CEMEX y 16 inversionistas más entre los cuales están Grupo Argos (a través de MetroConcreto), Holcim y Asocreto, para la construcción de la malla vial para Transmilenio.

Desde que iniciaron las reparaciones en la troncal de la Caracas en el 2003, el IDU ha estado buscando un culpable que responda por los daños. En un primer momento, el IDU acudió al recurso legal para hacer efectivas las pólizas de mantenimiento que se estipulaban en el contrato con las sociedades constructoras Castro Tcherassi y Equipo Universal S.A. Mediante una tutela e invocando supuestas fallas en el debido proceso y considerando a los problemas del relleno fluido como los culpables, las constructoras negaron su culpabilidad.

Posteriormente, el IDU, quien venía cubriendo los gastos de las reparaciones, demandó a la empresa mexicana CEMEX alegando que los daños en la Avenida se debían al relleno fluido, material suministrado por la cementera para la construcción. Por su parte, CEMEX argumentó que las losas no fueron diseñadas correctamente pues el grosor no concuerda con lo que se necesita al usar un material como el relleno fluido y que ellos suministraron el material que les fue solicitado.

En enero de 2008, la juez 33 del Circuito Penal embargó una de las plantas de CEMEX como medida preventiva. En junio, la Contraloría General de la República emitió un fallo donde culpabilizaba al ex director del IDU, Andrés Camargo de la administración del ex alcalde de Enrique Peñalosa y los funcionarios Carlos Alberto Torres Escallón (subdirector del IDU), Óscar Hernando Solórzano (director técnico de construcciones), María Elvira Bolaño Vega (gerente del proyecto), Antonio José Jaramillo (coordinador general del proyecto) y Jorge Alberto Ordóñez (coordinador del proyecto), por mal manejo de contratos.

Asimismo, fueron afectados los interventores del contrato (Integral S.A., Silva Fajardo y Cía Ltda. y Silva Carreño y Asociados S.A.) y a tres firmas aseguradoras (Suramericana, Seguros del Estado y La Previsora S.A.).

Si se falla finalmente a favor del IDU todos los involucrados deberán pagar el costo de los daños desde que empezaron y los que están por venir. Pero si el fallo sale en contra, el Distrito deberá seguir pagando, con la plática de los bogotanos, los gastos de la reparaciones futuras.


Carlos Augusto Cubillos Romero

miércoles, 23 de febrero de 2011

INICÍO EL PROCESO DE DETECCION ELECTRONICA DE INFRACTORES DE TRANSITO EN BOGOTA

El plan pilotó de la Detección Electrónica de Infractores arrancó en enero de 2011. A la fecha se han notificado cerca de 10.000 órdenes de comparendos procesadas a través del mecanismo de Detección Electrónica de Infractores.

El proceso busca registrar de manera libre la comisión de infracciones en vía apoyando la gestión que realiza la policía metropolitana de tránsito de Bogotá; la información detectada mediante los distintos dispositivos electrónicos dispuestos en la vía es transmitida al Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional (SIMUR) para su procesamiento, imposición de orden de comparendo y notificación al presunto infractor.

En la primera fase el proceso de detección electrónica de información está utilizando cámaras con dispositivos de reconocimiento de caracteres (con estas se toma la placa del vehículo y queda registrada en el sistema) y también cámaras tipo domo (dispositivos para vigilancia en la cual el uniformado detecta la infracción y la registra).

Posteriormente se empezarán a utilizar dispositivos electrónicos de asistencia al Policía (comparenderas electrónicas) y cámaras especializadas en la supervisión y registro de utilización de cruces semafóricos, registro de velocidades, detección de giros prohibidos, entre otros.


En la actualidad se cuenta con 67 cámaras de vigilancia monitoreadas por el CAD de la policía, las cuales se ubican en distintos puntos de la ciudad y 12 cámaras ubicadas en diferentes puntos de la Carrera Séptima.


El cobro de comparendos con la detección electrónica se empezará a cobrar a partir de marzo de 2011.


Con los dispositivos electrónicos (cámaras) con las cuales se está trabajando en el momento, se detectan infracciones como la violación a la restricción de circulación por Pico y Placa, Parqueo en sitio prohibido, y se puede monitorear aspectos como vigencia del SOAT, revisión técnico mecánica, interrupción de la circulación en vía y estacionamiento sobre paso seguro (cebra).


Una vez registrada la infracción en el Sistema, se hace un proceso de investigación para conocer la información del presunto infractor (propietario del vehículo), tan pronto se tienen estos datos, la autoridad de tránsito procede a imponer la orden de comparendo, la cual es notificada mediante envío de correo físico y paralelamente se dispone toda la información para que el contraventor pueda tener los datos y realizar el pago respectivo o confrontarlo. Esta información la encuentra en la página web de la entidad www.movilidadbogota.gov.co

Si el comparendo es de tipo pedagógico, es de carácter informativo, y el ciudadano no tiene que pagarlo.


Cuando se inicie el cobro efectivo de estos comparendos, el presunto contraventor (propietario del vehículo) puede realizar los siguientes pasos:
  1. Aceptar la comisión de la infracción y pagar el valor de la multa con esta orden de comparendo en las entidades financieras autorizadas para tal propósito: A través del botón de pagos ubicado en la página www.movilidadbogota.gov.co ó por medio de cajeros automáticos ATH; en este caso el pago se realiza por el 100% del valor del comparendo.
  2. Aceptar la comisión de la infracción y acogerse a los descuentos del 50% o 25% de acuerdo con los plazos que otorga la ley, cabe recordar que estos descuentos son efectivos sólo si se realiza el curso pedagógico sobre normas de tránsito dentro del mismo plazo y en los puntos de atención señalados por la Secretaría Distrital de Movilidad (el pago se realiza en los mismos lugares mencionados en el punto 1.
  3. Presentar los descargos en audiencia pública dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del comparendo electrónico; estos descargos se hacen en los sitios señalados por la SDM.
Cada orden de comparendo electrónica que se envía por correo indica las fechas en las cuales se debe pagar, y por ser este un proceso que implica que el infractor no recibe el comparendo de manera inmediata, se incluye en el mismo un plazo de 11 días, luego de cometida la infracción, para determinar las fechas de los descuentos que la ley menciona.

La orden de comparendo electrónica, que le llega al ciudadano vía correo, es un documento de dos caras en el cual el ciudadano encuentra:

CARA UNO  
  • Comunicación firmada por la Subdirección de contravenciones en donde se explica la orden y el proceso de la misma.
  • Gráfica de la orden de comparendo nacional, debidamente firmada por la autoridad de tránsito
  • Instructivo de los lugares donde se puede realizar el curso pedagógico y hacer el pago de la multa respectiva. 
CARA DOS  
  • Información de la infracción, del vehículo y del propietario del mismo.
  • Fotografías que respaldan la evidencia de la infracción
  • Desprendible con la fecha y monto de los pagos a realizar (pago total o pago con descuentos).
La detección electrónica complementa otra serie de acciones y decisiones de la administración distrital que buscan estimular el uso responsable del vehículo particular, mejoramiento del transporte público y respeto a las normas de tránsito, procesos que indiscutiblemente impactarán temas como el mejoramiento de las condiciones de movilidad.

Lo que se busca es promover la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las normas de tránsito, ya que con este tipo de dispositivos de control y vigilancia no se requiere tener un policía en cada vía de la ciudad para garantizar el cumplimiento del código nacional de tránsito, ya que los ciudadanos pueden ejercer el autocontrol, y así afectar, de manera positiva, la disminución en las cifras de accidentalidad. 
  • Disminuir el índice de accidentalidad en las vías de la ciudad.
  • Mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.
  • Aumentar los índices de competitividad de la ciudad con la mejora de las condiciones de movilidad
  • Aumentar el porcentaje de recaudo por concepto de multas.
  • Detección de infracciones electrónicas a partir de la coexistencia de múltiples tecnologías y protocolos, los cuales estarán coordinados a través del SIMUR.
Claudia Liliana Mahecha M
Gestora Local de Movilidad


 

miércoles, 16 de febrero de 2011

INICIAN RECUPERACION DE LA CR. 49 DESDE LA 134D HASTA LA 129

Después de varios años y de mucho insistir y gestionar tanto en la Alcaldía de Suba como ante la UMV, vemos como en esta semana se iniciaron las obras de la recuperación de la Cr. 49 desde la Cl. 134D hasta la Cl. 129

El 16 de Nov. de 2010 cuando entregamos nuevamente una solicitud a la Alcaldía Local de Suba donde le recordábamos al Dr. Rubén Darío Bohórquez de la importancia del arreglo de esta vía, dado que desde hace 4 años hemos venido insistiendo sobre la reparación, tuvimos la información de la Ing. Sandra Amaya, que esta obra ya estaba para su ejecución para finales del año pasado, pero que por razones del invierno, su ejecución se iniciaría a principios del mes de febrero.





En Dic. 6 de 2010 recibimos comunicación de la Alcaldía de Suba, respondiendo a nuestra solicitud, donde nos comunican que a través de UMV se realizará la obra. El 13 de Dic. de 2010, recibimos igualmente de la UMV una comunicación donde se nos comunica la realización de esta obra y de otras que también se habían solicitado. Y por último la UMV ratifica nuevamente el compromiso de realizar esta obra





               
Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

sábado, 5 de febrero de 2011

50% DE DESCUENTO EN PAGO DE COMPARENDOS IMPUESTROS ANTES DEL 15 DE MARZO DE 2010.


A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010, todos los conductores que tengan pendiente el pago de sanciones originadas en comparendos por infracciones de tránsito, podrán acogerse a un descuento del 50% sobre el saldo de la deuda siempre y cuando cancelen el restante 50% máximo hasta el 15 de marzo de 2011 y asistan al curso pedagógico sobre normas de tránsito por la totalidad de los comparendos adeudados, conforme con lo estipulado en la Resolución 4230 del 04 de octubre de 2010.

Cabe anotar que según cifras de la SDM la cantidad de usuarios que son susceptibles de acogerse al descuento del 50% son 926.468, para un total de 3 millones 484 mil comparendos. A la fecha se han pagado mas de 124,855 comparendos por un valor recaudado de $17’128.641.253 millones de pesos.

Para que el descuento sea efectivo, la persona debe realizar dos actividades: 
  1. El curso pedagógico en los puntos habilitados por la Secretaría de Movilidad para este propósito, se contará de manera permanente con un horario extendido en el SuperCade de Movilidad.
  2. Pagar el 50% del comparendo a través de todos los medios de pago habilitados por la Secretaría Distrital de Movilidad.
 De no realizarse las dos actividades antes mencionadas, antes del 16 de Marzo del 2011, el descuento consagrado en el parágrafo segundo del artículo 24 de la Ley 1383 de 2010, no se aplicará y el ciudadano quedará adeudando el valor restante, que seguirá siendo cobrado por la SDM, lo que podría generar incluso acciones de embargo.

¿Qué debe hacer un ciudadano para acogerse al descuento?

Para ganarse este descuento las personas deben: 
  • Consultar su deuda por concepto de comparendos en la página web www.movilidadbogota.gov.co o en la línea 195.
  • Pagar con el descuento del 50% a través del botón de pagos habilitado en la página www.movilidadbogota.gov.co
  • Pago en bancos (está habilitada toda la red de BANCO DE OCCIDENTE) genere su recibo de pago con código de barras en www.movilidadbogota.gov.co, puntos de atención SIM (Servicios Integrales de Movilidad), SuperCade virtual y Red CADE de la ciudad.
  • Realizar curso pedagógico en los puntos y horarios habilitados por la SDM (consultar en www.movilidadbogota.gov.co o en la línea 195).

¿Cuáles son los canales de servicio a los que puede recurrir el ciudadano para informarse?
Línea 195: Dispondremos del Call Center de información del Distrito Capital 24 HORAS para que los ciudadanos se informen de los beneficios de los descuentos y acceder a toda la información. En los tiempos de espera que tienen los ciudadanos al conectarse con esta línea podrán escuchar la información.

PBX 3649400 SDM: Dispondremos del Call Center de la SDM para que los ciudadanos se informen de los beneficios de los descuentos y acceder a toda la información. En los tiempos de espera que tienen los ciudadanos al conectarse con esta línea podrán escuchar la información.

Web: A través de www.movilidadbogota.gov.co los ciudadanos podrán acceder a consultar sus estados de cuenta y obtener los recibos con códigos de barras para cancelar los comparendos en cualquier Banco de Occidente.
SuperCade Virtual: a través de las 37 pantallas de información de SuperCade virtual ubicados en diferentes sectores de la ciudad llegaremos los ciudadanos podrán acceder a consultar sus estados de cuenta y obtener los recibos con códigos de barras para cancelar los comparendos en cualquier Banco de Occidente.

Centros Locales de Movilidad: En las Alcaldías Locales encontrará el Centro Local de Movilidad, a través de nuestros informadores, los ciudadanos podrán acceder al los estados de cuenta por comparendos y obtener los recibos de códigos de barras. El servicio se prestará de lunes a viernes en los horarios de atención establecidos en las Alcaldías Locales.

Puntos Integrales de Tramites y Servicios de SIM: En los 12 puntos integrales de trámites y servicios de SIM, a través del modulo de información de la Secretaría Distrital de Movilidad, los ciudadanos se podrán informar de los beneficios de los descuentos y consultar su estado de cuenta, así mismo se les generará los recibos de pago con códigos de barra.

¿En donde se realizan los cursos pedagógicos para hacer efectivo el descuento?
La Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con el SuperCade de Movilidad y tres puntos donde se realizan de manera permanente los cursos, y durante el desarrollo de la estrategia LOS CONDUCTORES ESPERABAN ESTA SEÑAL funcionarán de la siguiente forma:

SuperCade de Movilidad (Calle 13 # 37-35): Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 09:00 p.m., Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y los domingos, desde el 6 de febrero y hasta marzo 13, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

SuperCade Americas (Portal Transmilenio de Las Américas Calle 46 sur con Cra 69): lunes, jueves y viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

SuperCade Suba (Calle 146A # 105–95): martes de 7 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 11 a.m.

SuperCade 20 de Julio (Carrera 5A # 30D-20 sur): lunes, miércoles y viernes de 7 a.m. a 12 m.

Cursos Pedagógicos en las localidades: En dos unidades móviles llegaremos a las localidades con los formadores de pedagogía para que los ciudadanos accedan a los cursos que exige la ley para el descuento, las fechas y horarios de los cursos se estarán brindando oportunamente.

De igual forma se hará presencia con información en las estaciones de Transmilenio, Ferias del Servicio al ciudadano, en las vías de la ciudad y a través de los medios de comunicación para que ningún ciudadano deje de aprovechar esta excelente opción de pago, porque estar al día en el pago de los comparendos es una buena señal con la ciudad y con la movilidad.

Claudia Liliana Mahecha M
Gestora Local de Movilidad

martes, 1 de febrero de 2011

AVANCES DE SEGURIDAD PARA EL BARRIO SAN JOSE SPRING

El pasado lunes 31 de enero de 2011, después de la Mesa Territorial sobre Seguridad realizada en la Junta de Acción Comunal del Prado Veraniego, nos reunimos con el Comandante del CAI de Tierra Linda Teniente Harvey Alexander Solano para iniciar operativos de información con la comunidad sobre las recomendaciones que se deben seguir para reportar una emergencia a los responsables del cuadrante de seguridad No. 0062 que comprende desde la Autopista Norte hasta la Cr. 58 (Av. Villas) y desde la Cl. 134 (Av. Iberia) hasta la Cl. 138.


Dicho operativo se inicio en la calle 136 con la visita personalizada a los habitantes del Barrio San José Spring.

Una vez dadas las instrucciones se procedió ha pegar detrás de la puerta del inmueble el stiker con la información sobre los responsables del cuadrante.


Es importante resaltar el compromiso del Teniente Solano y de los Patrulleros: Fernando Vaca Mondragon, Diego Luque Hernandez, Oscar Ortiz Castiblanco, Edisson Amado Ariza y Edwin Gomez Jimenez,  para redoblar la seguridad del sector.

La comunidad se puede comunicar para cualquier emergencia al celular 310 4026263 con cualquiera de los 5 patrulleros asignados y uno e ellos responderá y atenderá las inquietudes.

Se espera mediante este sistema, tiempos de reacción inmediata porque ellos esta disponibles las 24 horas atendiendo permanentemente el cuadrante.

Carlos Augusto Cubillos Romero