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miércoles, 1 de agosto de 2007

LIQUIDACIÓN DEL ISS: ¿LA NUEVA EPS SI ES VIABLE?


La decisión del Gobierno de liquidar la entidad pública, creada en diciembre de 1946, ha generado falsas expectativas a los 3’007.059  afiliados a la EPS del Seguro Social y que muchos de ellos han tenido problemas para recibir un servicio médico eficiente y que con la creación de una la nueva EPS no se garantiza el derecho a la salud como lo señala, entre otros, el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia.

Es claro que los problemas estructurales del ISS han sido las causas principales para su liquidación. Para comenzar, el déficit de 542.347 millones de pesos y la deuda de 729 mil millones de pesos que tienen otras entidades estatales (gobernaciones, municipios, entre otros) con el Instituto, históricamente lo han puesto a tambalear económicamente.La falta de independencia administrativa del Estado, que la libere del asedio burocrático, la crisis que debió afrontar con la Ley 100 de 1993, sumada a los presuntos casos de corrupción como el del ex presidente de la entidad Guillermo Fino, originaron reiterados intentos de reestructuración y de privatización por parte del Gobierno.

La decisión de crear una nueva EPS conformada en su mayoría por seis Cajas de Compensación (Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle, Confandi Valle y Comfenalco Antioquia), que son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, ha dejado en evidencia que son otros los factores que hace inviable el ISS, y que la nueva EPS esta exigiendo soluciones inmediatas para que sea viable su funcionamiento:

1. UNIDAD DE PAGO POR CAPITACIÓN (UPC) INSUFICIENTE

ue el sistema de salud reconoce por personas mayores de 45 años es insuficiente para cubrir sus costos de asistencias al médico, medicamentos y tratamientos.

El pasado 4 de julio, fue publicado en el Diario Oficial No. 46.679, el Acuerdo No. 360 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, a través del cual se realiza un ajuste diferencial de la UPC del Régimen Contributivo, para los grupos etáreos mayores de 45, 59 y 60, en un 2%.

2. CONCENTRACIÓN DE ALTO COSTO

Una alta concentración de pacientes con enfermedades de alto costo problemas lo que hace difícil de sostener. Lo anterior se relaciona con la incertidumbre que ha surgido por la situación de las 44 mil personas que sufren de las llamadas enfermedades catastróficas (cáncer, sida e insuficiencia renal). Sus tratamientos, que en algunos casos no pueden detenerse, son costosos por definición, el Estado va a crear un Fondo especial para subsidiar los costos adicionales que se generen por este concepto.

3. TRATAMIENTOS REPRESADOS

Lo único que parece estar solucionado hoy es el represamiento de más de 54.000 procedimientos que tenía el Seguro.

4. REDISTRIBUCIÓN DE ALTO COSTO

Enfermedades como las renales requieren fuertes inversiones, una alternativa propuesta es redistribuir los pacientes entre todas las EPS, para lo cual se requiere que la UPC cubra todo el tratamiento.

5. HABILITACIÓN FINANCIERA

Un decreto estableció que las EPS deben ofrecer mínimas condiciones financieras para que puedan operar, pero las EPS consideran que los niveles de exigencia que tiene la norma las quebraría.

6. FLUJO DE LOS RECURSOS

El Fondo de Seguridad y Garantía FOSYGA debe irrigar el dinero, pero toda la red de salud se queja de la ineficiencia de las entidades que lo administran y de que las deudas cumplen años antes de que se les reconozcan.

Las EPS privadas puedan encarecer el servicio de salud a su antojo, en su afán por compensar los costos extras generados por la llegada de pacientes del ISS, especialmente si los recursos del FOSYGA no fluyen oportunamente para poder atender a sus afiliados.

El pasado 15 de enero el Gobierno le anunció al país que en cuatro meses, máximo en seis, el proceso de transición hacia una nueva entidad que reemplazaría al ISS estaría listo, pero hoy el Gobierno manifiesta que "no nos preocupa el tiempo que tarde sino que se presten bien los servicios y que la nueva entidad no repita los errores del ISS".

Los cálculos de enero no tuvieron en cuenta la necesidad de dejar a la nueva EPS sin los factores que precisamente hacen inviable al ISS, como ahora lo exigen las cajas de compensación que aceptaron ser socios de la nueva EPS.

Antes de diciembre el país no verá operar el prometido reemplazo del ISS, mientras tanto el plan sistemático del Estado de desarticular al ISS, va a cerrar la Clínica del Niño de la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento en Bogotá, también acaba de decretar la liquidación de la ESE Policarpa Salavarrieta, al igual que se decreto la liquidación de la ESE Rafael Uribe Uribe, y la ESE Prudencio Padilla, y están en Sala de Espera las otras ESE’s que tendrán el mismo tratamiento que las anteriores.

Identificados los males que afectan el funcionamiento del ISS, la nueva EPS seria viable cueste lo que cueste, y pareciera que el Estado con los argumentos de asegurar la calidad de la prestación del servicio, ha anestesiando al país para desarticular al ISS, y liquidar lentamente las Empresas Sociales del Estado (ESE’s).

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

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