Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

COLOMBIA PERDIO TERRITORIO MARITIMO EN EL ARCHIPIALAGO DE SAN ANDRES ISLAS


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya le reconoció a Colombia la soberanía sobre los cayos adyacentes al archipiélago de San Andrés y Providencia, pero se perdió cerca del 40% del mar territorial que antes tenían. Quitasueño y Serranilla quedaron como enclaves colombianos en mar nicaragüense.
 
La CIJ, ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, igualmente ratificó el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer.
 
De la misma manera, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado la posición de Nicaragua de enclavar el Archipiélago de San Andrés y trazar una línea de delimitación marítima entre el Archipiélago y Cartagena, como era su pretensión.
 
A pesar de tener 200 años de posesión, y el Tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928, entre Colombia y Nicaragua, que establecía que la Costa de Mosquitos y las islas de los alrededores pertenecerían al Gobierno de Managua, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana y ratificado en 1933, lastimosamente el gobierno colombiano aceptó la jurisdicción del Tribunal de la Haya en el año 2001 (en el gobierno de Andres Pastrana) y hoy con este fallo que es inaplelable se entregó la soberanía nacional. Un centímetro de territorio o mar que se pierda es un centímetro de nuestra soberanía cercenada.
 
El territorio marítimo que Colombia perdió hoy, es un vasto territorio no sólo de belleza paisajística sino también de gran riqueza pesquera y petrolífera. Es una pérdida irreparable de aguas ancestrales que por más de tres centurias eran utilizadas pacíficamente en forma sostenible por pescadores nativos y raizales.

Solo nos quega a los colombianos solicitarle al presidente Santos que no acepte el fallo de la CIJ y por la seguridad alimentaria de los isleños se respete la soberania de Colombia.
 
Carlos Augusto Cubillos Romero

3 comentarios:

  1. Personas que trabajaron recibiendo sueldos de 30 millones mensuales durante 10 años, no supieron defender nuestro territorio nunca debimos ir a la corte internacional, eso se sabía desde el año 2001, lo que querían era pertenecer a un proceso para enriquecer sus bolsillos personales y decirle al pueblo colombiano que trabajaron de corazón. Esto es inaudito.

    Grupo Las Américas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la noticia,como Colombiana estoy muy triste con esta decisión de la Corte Internacional de Justicia y lamento profundamente que sigamos siendo tan ingenuos y confiados y sigamos sin tener representantes en el Gobierno que sean responsables y exijan nuestros derechos, ya hemos perdido mucho territorio y nada pasa, las experiencias parece que no sirven para nada.

    Patricia Gómez.

    ResponderEliminar
  3. Señores colombianos, por favor miren bien el mapa, y se daran cuenta que unas pocas islas e islotes tenian mas territorio maritimo que la plataforma continental, bloqueando a Nicaragua su salida al mar caribe.

    Nicaragua teniendo costas en el Atlantico, no podia hacer uso de ella para transportar mercaderia a/desde Europa porque tenia que pasar por territorio maritimo colombiano. Incrementando los precios de los articulos ya que tenian que usar puertos costarricenses u hondureños en el Atlántico o simplemente pasar por el canal de Panama para puertos nicaraguenses en el pacífico. Traten de pensar esto no como colombianos o nicaraguenses, sino como personas sensatas. Creen ustedes que eso estaba bien?

    Los politicos colombianos estas haciendo de esto una gran campaña politica. Las islas que quedan a pocos kilometros de la costa nicaraguense (y muchisimas de las costas colombianas) siguen siendo colombianas. Lo unico que Nicaragua consigue con esto, es y repito, la salida al mar. Es ridiculo que ahora quieran desconocer a la Haya, despues que la aceptaron como mediadora de la disputa.

    Levantando el tono y amenazando, a como lo esta haciendo el gobierno colombiano no se puede llegar a un acuerdo:
    - En principio, Nicaragua necesitaba una salida al Oceano Atlantico.
    - Se puede llegar a un acuerdo en el que los pescadores isleños puedan adentrarse un poco al territorio maritimo que le fue devuelto a Nicaragua.

    Esta disputa es bien similar a la de Argentina con Inglaterra por la soberania de las islas Malvinas. Geograficamente la isla esta dentro del enmarco argentino, pero por razones historicas pertenece a un pais muy distante a las islas.

    La unica diferencia es que el territorio maritimo de las Malvinas no cubre totalmente las costas de Argentina y le impide el desarrollo comercial a esa zona al impedirle su acceso a aguas internacionales.

    Nicaragua perdio la posibilidad de recuperar las islas, pero ganó la salida al mar.
    Colombia, conservó las islas, pero perdió una porción maritima.
    Ambos paises perdieron, pero a la vez ganaron con la decisión de la Haya.

    ResponderEliminar