Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

¡¡¡BOGOTÁ SE RESPETA!!! HA DICHO EL ALCALDE GUSTAVO PETRO

Tras la inesperada visita a las dependencias de la Empresa de Acueducto y Alcantarilla de Bogotá (EAAB), que este miércoles efectuaron funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, defendió vehementemente su modelo de aseo y arremetió contra el Gobierno y le pidió al Presidente Juan Manuel Santos que respete la autonomía territorial de la ciudad.
 
Hace unos días, el Alcalde Gustavo Petro, anunció que a partir del 18 diciembre, la EAAB se encargará de recoger la basura y ofrecerá tarifas más bajas a los ciudadanos. Es una medida coherente con su visión de que el Estado preste los servicios públicos directamente.
 
Esto desató la ira de algunos funcionarios del Gobierno Nacional empecinados en sostener el modelo actual de recolección de basuras a los operadores del servicio privado: Aseo Capital, Lime, Ciudad Limpia y Atesa.
 
El negocio de la recolección de las basuras en Bogotá se valoriza en 26 mil millones de pesos mensuales, generando rentabilidades promedio al mes del 23,43% a los operadores privados y excedentes del 18,4 %, lo que evidencia un sobreprecio en la tarifa actual. Es un jugoso negocio para los operadores privados, pero malo para los usuarios y por esta razón se puede estar realizando trabas para que la EAAB no pueda prestar el servicio.
 
8000 toneladas de basura es la cantidad que aproximadamente 7 millones de bogotanos producen a diario. Sin embargo sólo aproximadamente 6800 toneladas llegan al relleno sanitario Doña Juana ya que el resto es recuperado por los recicladores.
 
El actual modelo de recolección de basuras es excluyente con los recicladores de la ciudad y los operadores privados recaudan diariamente 26 mil millones de pesos, de los cuales la población recicladora no recibe nada.
 
La Corte Constitucional estableció en el 2003 y lo reiteró en 2011, que los únicos que pueden recoger el material reciclable son los recicladores, que evitan que unas 2 mil toneladas de desechos reciclables lleguen al relleno sanitario cada día, sin que se les pague por este servicio y que por esta actividad tienen que ser remunerados.
 
El último contrato de concesión con os operadores privados: Ciudad Limpia, Lime, Aseo Capital y Atesa se firmó en 2002 y venció en el 2010. La ciudad tenía la obligación de abrir una nueva licitación, en diciembre de 2011 la Corte Constitucional tumbó la presentada por Samuel Moreno porque tenía muchas irregularidades y no incluía realmente a los recicladores, como lo había ordenado esta corporación.
 
La Corte Constitucional en su sentencia T-275 del año pasado artículo 7, permite que el Alcalde Mayor de Bogotá escoja el esquema que sea pertinente en aseo para incluir a la población recicladora en condiciones de igualdad material.
 
De acuerdo al artículo 7 de la sentencia de la Corte, la administración distrital escogió un modelo de aseo que va en tradición a lo que se ha venido dando en la ciudad, que no es la libre competencia.
 
El modelo que escogió no es de libre competencia es de urgencia manifiesta, hoy estamos bajo ella. El tema es la inclusión de la población recicladora en condiciones de igualdad material que significa que tonelada que recojan los recicladores se les paga igual que como si se le pagara a los operadores privados y que significa la posibilidad de áreas exclusivas que el Acueducto determinará en un proceso concursal licitatorio para operadores privados que lo quieran, siempre y cuando se estipule no solamente el respeto a la población recicladora sino que la cantidad de basuras arrojadas al relleno disminuya paulatinamente en un período de 10 años hasta que Bogotá conquiste lo que muchas ciudades modernas en el siglo XXI ya conquistaron que es Basura Cero es decir todo debe ser reciclado, es lo manifestado el Alcalde Gustavo  Petro.
 
El alcalde además aseveró que la Sentencia T-275 de 2011 de la Corte Constitucional le permite a él escoger el esquema de aseo que considere pertinente para incluir a la población recicladora, y el distrito aseguraría que 3 mil millones de ese recaudo irían directamente al bolsillo de los recolectores, cumpliéndose así el auto de la corte constitucional que promueve la formalización e inclusión de la población recicladora de la ciudad.
 
El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Henry Romero, aseguró que este 18 de diciembre se iniciará también la ruta de reciclaje con los 14.500 recicladores, que alzarán 1.200 toneladas diarias de reciclables frente a las casas, en bolsas transparentes. Romero dijo que esas toneladas cuestan aproximadamente 3.000 millones de pesos, que el Acueducto pagará a los recicladores y serían deducidas de los 26.000 millones que se recaudan, y que recibirían como pago de las 1.200 toneladas de material reciclable que ellos recogen.
 
Adicionalmente con el nuevo modelo de recolección de basuras, los ciudadanos podrían ser beneficiados en una rebaja del 20% en las tarifas de aseo.

Aquí la ira santa de algunos funcionarios como la Alta Consejera Presidencial para Bogotá, Gina Parody, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y la Directora de la Comisión de Regulación de Agua (CRA), Silvia Yepez, empeñados en favorecer a los 4 operadores privados supremamente poderosos, con mucho musculo financiero, político y de comunicación, está dirigida a torpedear el nuevo modelo de recolección de basuras propuesto por el Alcalde Gustavo Petro, que está decidido no solo a cumplir con la sentencia T-271 de 2011 de la Corte Constitucional, sino también quiere hacer cumplir el Estado Social de Derecho que rige en Colombia.

De ahí las declaraciones del Alcalde Gustavo Petro: Prefiero la destitución inmediata a rendir la bandera de justicia y libertad de Bogotá. ¡¡¡La autonomía de Bogotá se respeta!!!

Carlos Augusto Cubillos Romero

1 comentario:

  1. Bueno, Carlos, le felicito por la Mención que obtuvo el Comité. Tu lucha lo hizo posible...Es expresión de la lucha por la soberanía de los ciudadanos sobre el territorio....

    Un aberazo...

    Jorge Enrique sastoque Hidalgo..

    ResponderEliminar