Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

INSTALARON EL SEGUNDO SOLMÁFORO DE BOGOTÁ


El pasado 18 de Octubre, el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, instalaron un nuevo Solmáforo - Medidor Instantáneo de Radiación UV, en la estación de Transmilenio Héroes, a la altura de la Av. Caracas con calle 80, de esta manera, todos los ciudadanos que frecuentan esta concurrida estación, conocer los índices de radiación ultravioleta, que van desde intensidad baja hasta extremadamente alta, indicando la protección recomendada para la población.
 
Un Solmáforo es un equipo diseñado para alertar a todos los ciudadanos sobre los niveles instantáneos de radiación ultravioleta (peligrosa para la piel y los ojos de los seres humanos), mediante una gama de colores que están asociados a la categoría de la exposición y a un índice ultravioleta, el cual es un indicador de la radiación solar incidente sobre la superficie terrestre con posibles daños en la piel humana.

Los solmáforos cuentan con un sistema de transmisión de datos de radiación UV e índice UV a la sede del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) en Bogotá, entidad encargada de tabular los registros diarios y almacenar los datos que son utilizados para posteriores estudios estadísticos sobre la radiación UV, precisó Leydy Suárez, coordinadora nacional de la Unidad Técnica de Ozono (UTO), entidad que funciona como un proyecto del PNUD gracias a los recursos donados por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.
 

Cuando el solmáforo está en verde, la categoría de exposición al sol es baja y no necesita protección. Cuando está en amarillo la categoría es moderada y se recomienda evitar permanecer por más de 30 minutos expuestos a los rayos solares. El color naranja indica una categoría alta, y se recomienda usar elementos de protección, como protector solar, gafas y sombrero. Los colores rojo y morado ocupan las máximas categorías de la escala e indican que hay alta radiación UV y por tanto, se requiere de protección extra y la recomendación en estos casos es mantenerse a la sombra.
 
La población capitalina será gratamente beneficiada con los solmáforos si tenemos en cuenta que en las ciudades altas como Bogotá, la penetración de los rayos ultravioletas se hace más propensa y peligrosa.
 
Carlos Augusto Cubillos Romero

3 comentarios:

  1. María Esperanza Acosta25 de octubre de 2012, 8:54

    Quiero agradecer y felicitar por este informe tan detallado de lo que pasa en la ciudad.

    Divulgación CULTURAL INDÍGENA
    María Esperanza Acosta
    Promotora social - Sena

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, ademas de felicitarlos por este lector de radiacion, quisiera saber si este solmaforo memoriza la radiacion durante el dia. Por ejemplo: Si es medio dia y la radiacion es alta, hay alguna posibilidad de saber has que horas fue baja o a que horas paso a tres (3) grados de radiacion ?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes...Seria posible saber la hora en que hubo aumento de radiacion ? o solamente cuando se observe el solmaforo se puede de determinar el grado de radiación que hay en ese momento...o quizas tenga alguna forma de registrar estos cambios y si es así ¿donde se podrían consultar ? Muchas gracias

    ResponderEliminar