Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2012

LOS HUMEDALES DE BOGOTÁ EN ALTO RIESGO DE DESAPARECER

En los últimos 50 años, Bogotá perdió 50 mil hectáreas de humedales, prácticamente un promedio de tres hectáreas por día. Hoy a la capital ya solo le quedan 674 hectáreas distribuidas en 14 humedales.

Actualmente, Bogotá cuenta con 14 humedales como son: La localidad de Suba tiene el mayor número de humedales, con cuatro: Juan Amarillo (222,76), La Conejera (58,89 hectáreas), Guaymaral (49,66), y Córdoba (40,51); en la localidad de Kennedy hay tres: El Burro (18,84 hectáreas), Techo (11,67 hectáreas), y La Vaca (7,98 hectáreas),; en la localidad de Fontibón están Capellanía (27 hectáreas) y Meandro del Say (26 hectáreas); en la localidad de Engativá hay dos: Jaboque (148 hectáreas) y Santa María del Lago (10,86 hectáreas); en la localidad de Usaquén se hospeda el humedal Torca (30,27 hectáreas); en la localidad de Bosa, en el extremo sur de la ciudad hay uno: Tibanica (21,63 hectáreas); y en la localidad de Barrios Unidos hay uno: El Salitre (13,21 hectáreas) como nuevo humedal para la ciudad.

El contralor de Bogotá, Mario Solano Calderón, le advirtió al alcalde Gustavo Petro que 10 de los 14 humedales que hay en la ciudad están en inminente peligro.

A través de una carta, el funcionario distrital le solicitó al burgomaestre la inmediata intervención ambiental para salvar esas reservas ecológicas que están en riesgo de desaparecer.

Como producto de diferentes auditorías, operativos, el órgano de control evidenció que son muchas las acciones de orden económico, técnico y político que debe priorizarse a fin de lograr la recuperación de 10 humedales de los 14 existentes, considerando que solo presentan un adecuado estado de conservación Santa María del Lago, El Salitre, La Conejera y La Vaca.

La Contraloría de Bogotá encontró deterioro en los Humedales; limitadas acciones estatales en los humedales Torca, Guaymaral, La Vaca, Capellanía y Techo.

Según el ente de control, “los han colocado en situación de olvido y precariedad desde el punto de vista ambiental, dejándolos en un peligro inminente de desaparición por los factores antrópicos que los vienen afectando en los últimos años”.
                    
En este sentido, agrega que "es evidente el deficiente control de factores tensionantes (rellenos, inadecuada disposición de escombros y residuos sólidos, vandalismo)".

Dice la Contraloría que existe falta de recursos suficientes para el desarrollo de proyectos básicos tales como el saneamiento predial en los humedales: Torca, Guaymaral, Juan Amarillo, Capellanía, Techo, Jaboque y Vaca.

Los humedales de Bogotá son invadidos por escombros y viviendas a un ritmo muy superior al de los esfuerzos por parte de la Empresa del Acueducto y Alcantarillado, por recuperarlos.

Los humedales más afectados por las construcciones ilegales e invasiones son los de La Vaca y El Burro en Kennedy; Tibanica en Bosa y Jaboque en Engativá.

En el humedal Capellanía faltan por adquirir los 18 predios que son necesarios intervenir, por lo cual está prácticamente abandonado.

Aproximadamente, la mitad del humedal de Techo fue rellenado, loteado y vendido para construir la urbanización Lagos de Castilla. La administración distrital no ha definido debidamente acerca de los procesos de expropiación, con todos los problemas legales que ello implica, o sobre la legalización de más de 340 predios y en su defecto, la compra de áreas adyacentes con el fin de compensar la pérdida del cuerpo del humedal.

El humedal de Jaboque ubicado en la localidad de Engativa, está siendo seriamente afectando por el barrio Unir ya que los dueños de los vehículos de tracción animal botan lo que recogen al cuerpo de agua. Las basuras, los escombros y la contaminación no son el único problema para los humedales.

El humedal de La Vaca fue totalmente invadido y rellenado perdiendo su función de ecosistema, transformándose el área en un grave problema social por la inseguridad que representa al ser convertido en tierra de nadie", finaliza la Contraloría.

Un parqueadero ubicado en el barrio El Amparo en la localidad de Bosa desde hace varios años se tomo parte del humedal de la Vaca.

A la fecha, 8 humedales cuentan con Plan de Manejo Ambiental: La Vaca, El Burro, Córdoba, Juan Amarillo, Tibanica, Techo, Santa María del Lago y Capellanía.

El Plan de Ordenamiento Territorial actual, exige la recuperación de los humedales a la EAAB, pero los funcionarios aducen falta de recursos. Gran parte de los recursos son destinados a la prestación de servicio de acueducto y alcantarillado que es lo prioritario, mientras que para lo ambiental los recursos son escasos e insuficientes, pues lo ambiental parece no ser prioridad.

No esperemos a que desaparezcan completamente estos ecosistemas para luego si estar invirtiendo recursos en la creación de espacios artificiales, con animales de juguetes, para que el hombre pueda recrear lo que un día fueron humedales.

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

2 comentarios:

  1. Sumapaz, Colombia marzo de 2012

    Agradezco su amable comunicación y expresamos nuestra solidaridaridad con el tema expuesto, espero seguir en contacto

    Gracias

    HECTOR GONZALEZ
    VICEPRESIDENTE
    Comité Local DDHH

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, ESPERAMOS ACCIONES MUY PRONTO
    !RED BIENESTAR COLOMBIA PRESENTE! EN DEFENSA DEL ÚLTIMO Y ÚNICO HUMEDAL DE TORCA-USAQUEN
    TERESA CORTES C. mail. tcortes1010@hotmail.com cel 3214717120

    ResponderEliminar