Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2011

A DEFENDER LA CONSTITUCION DEL 91: ACCION POPULAR CONTRA LA SOSTENIBILIDAD FISCAL

Con el de  fin de conmemorar los 20 años de Constitución Política de Colombia, y de uno de sus principales aportes a la democracia, como ha sido la acción de tutela, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios y Defensores de la Tutela, los días 5, 6 y 7 de julio.

El evento fue instalado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, la Secretaria Distrital de Gobierno, Mariela Barragán Beltrán, y la Directora General del IDPAC, Gloria Isabel Cuartas Montoya.

Entre los invitados, asistieron el Presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, y el Gobernador de Santander y ex-presidente de la constituyente, Horacio Serpa Uribe. 
Con la asistencia de más de un millar de ciudadanos y ciudadanas de diferentes regiones del país terminó el I Encuentro Nacional de Beneficiarios y Defensores de la Tutela, promovido por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Red de Beneficiarios y Defensores de la Tutela.

Durante el encuentro sesionaron 14 mesas temáticas en las que se discutieron, desde diferentes realidades, los beneficios, riesgos y dificultades de la acción de tutela. 


Ana Patricia Sarmiento, delegada de la Mesa de Discapacidad, señaló que el proyecto de sostenibilidad fiscal “va contra el Estado Social de Derecho y de la autonomía de los jueces”, ya que no les permitirá fallar tutelas que podrían afectar el presupuesto nacional.

Carlos A. Cubillos Romero, delegado de la Mesa de Movilidad, resalto que la defensa de la tutela también se hace cuando se agota la vía gubernativa, y evitar la tutelitis. Así mismo destacó  lo que es tutelable en movilidad.

Al cierre del evento, que duró tres días y congregó a personas de diferentes organizaciones sociales, se dio a conocer una declaración final en la que se consignó el compromiso de los asistentes de interponer una acción popular de inconstitucionalidad al principio de sostenibilidad fiscal, que contempla la reforma a la salud, situación que podría causar daños irreparables a la tutela como instrumento para defender los derechos ciudadanos.

Carlos A. Cubillos Romero

1 comentario:

  1. Pedro Luis Godoy Cerón12 de julio de 2011, 9:43

    Buen día

    Carlos Augusto Cubillos
    Director Blog El Muro del Barrio

    Gracias por la información.
    Lo felicito por la presentación grafica y textual de su blog, es muy interesante y enriquecedora tenga la seguridad de que la voy a difundir, pues su contenido es muy de actualidad, muy específico, muy puntual y perfectamente claro.

    De nuevo gracias y éxitos en su labor.

    ResponderEliminar