Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2011

ANDRES FELIPE ARIAS LEYVA, EX-MINISTRO DE AGRICULTURA ENVIADO A LA CARCEL POR AGRO INGRESO SEGURO

En la cárcel La Picota permanecerá detenido el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leyva, mientras avanza en su contra el juicio por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro, luego que el Tribunal Superior de Bogotá lo cobijara con medida de aseguramiento, por los cargos imputados por la Fiscal Viviane Morales.

La Fiscal Viviane Morales, ante el magistrado Orlando Fierro del Tribunal Superior de Bogotá y en la audiencia de imputación de cargos contra del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leyva, había solicitado medida de aseguramiento contra el ex ministro,  para "asegurar que no obstruya la justicia" y al considerar que "es un peligro para la sociedad".

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Fierro consideró que la Fiscalía logró evidenciar que el ex ministro si estaría comprometido en los delitos imputados y señaló que hay riesgo que Arias obstruya la Justicia.

El pasado 19 de julio la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 16 años, y tras la imputación de cargos que la Fiscalía hizo en su contra, puede ser condenado entre 5 a 15 años de prisión por cuenta de los abusos en la entrega de los subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Cargos Imputados

La Fiscalía consideró que Arias Leyva, celebró sin cumplimiento de requisitos legales de manera directa y no por licitación con el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), tres convenios, cuyo objeto verdadero era la administración de recursos públicos, y los presentó como convenios de cooperación de ciencia y tecnología.

El primero de los convenios es el 003 de enero de 2007, cuyo objeto era la cooperación técnica y científica entre el Ministerio y el IICA; el segundo es el 055 de enero de 2008, cuyo objeto era la cooperación técnica y científica entre el Ministerio y el IICA y el tercero es el 052 de enero de 2009, cuyo objeto era la cooperación técnica y científica entre el Ministerio y el IICA.

Los tres contratos firmados con el IICA por un valor superior a los 280 mil millones de pesos “no realizarían actividades de ciencia, tecnología e innovación como estaba en el papel”.

Se violó el principio de selección objetiva (...) La contratación directa que se utilizó en los convenios no permitió la existencia de una pluralidad de propuestas (…) Es claro que la contratación directa facilitaba los intereses del ministro”, puntualizó la fiscal.

El segundo de los delitos, es el peculado por apropiación a favor de terceros. Este delito se relaciona directamente con la posible responsabilidad de ex ministro en la falsedad en documento que cometieron los beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro. Arias Leiva fue cuestionado, por haber aprobado el desembolso de 26.500 millones de pesos en subsidios no reembolsables a proyectos que no cumplían con los requisitos exigidos por el proyecto.

Durante la audiencia de imputacion de cargos, la Fiscal General, Viviane Morales, dijo “Es una hecho que renunció al Ministerio para ser candidato presidencial (…) todo esto permite inferir que utilizó el programa AIS como plataforma política para su programa presidencial” en el 2010.

Dijo que una de las pruebas fue la expedición de una cartilla denominada Lo que no quieren que usted sepa sobre Agro Ingreso Seguro, del programa AIS, financiada por Colombia Cambió, que hacía parte de la campaña, pues en la parte inferior decía: ‘Andrés Felipe Arias, presidente’.

Medida de aseguramiento

Las visitas del ex ministro Andrés Felipe Arias a presuntos testigos en su contra en la cárcel La Picota de Bogotá, fueron el soporte con el cual la Fiscal, Viviane Morales, solicitó la medida de aseguramiento por el escándalo de subsidios entregados en el programa Agro Ingreso Seguro.

Morales, llamó la atención sobre la presencia del ex funcionario en el centro carcelario y sus visitas a tres ex integrantes del Ministerio, cobijados con medida de aseguramiento y que hacen parte de la investigación. Según la Fiscal, Arias fue en los últimos dos meses a La Picota y les habría pedido “que cambiarán su versión”.

Los soportes entregados por el ente investigador testifican que por lo menos 10 visitas, con un promedio de cuatro horas de duración, se registraron en esos meses por parte del ex ministro a sus ex funcionarios Juan Camilo Salazar, quien se desempeñó como viceministro; Juan David Ortega, ex secretario general y Oskar Schoerder, ex secretario jurídico, todos procesados por las irregularidades en el programa.

Con este hecho, Morales basó la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Arias al considerar que “puede obstruir con la justicia” y que es un “peligro para la sociedad”.

Señaló que “el delincuente de cuello blanco puede llegar a ser mucho más peligroso que el delincuente común (…) Los delitos cometidos por Andrés Felipe Arias menoscaban la democracia y el Estado de Derecho”.

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro consideró que el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias incurrió en irregularidades omitiendo sus funciones como servidor público durante la planeación y ejecución de Agro Ingreso Seguro.
Según la decisión judicial existe material probatorio suficiente para aprobar la solicitud presentada por la fiscal general, Viviane Morales, para cobijar con medida de aseguramiento al ex ministro de Agricultura sustentando así la posibilidad de que el imputado obstaculice el desarrollo de la justicia.

El magistrado manifestó además que existen pruebas suficientes para considerar que Arias Leyva se reunió en 10 oportunidades con otros tres ex funcionariosLa Picota de Bogotá para “inducirlos” a cambiar su versión en los hechos.

No fueron visitas con tinte humanitario, la defensa no presentó prueba para demostrar esto”, precisó el alto juez quien señaló además que 2 de 10 visitas las hizo en horarios no permitidos, “es una prisión de alta seguridad por lo que se restringe su acceso tanto a los abogados como a otro personal, pero él ingresó sin ningún problema”.

Igualmente, señaló el magistrado que las pruebas presentadas por la Fiscalía permitieron comprobar que los ex funcionarios ya habían sido “aleccionados” en el momento en que estalló el escándalo frente a un posible llamado a indagatoria del ente investigador.“Arias Leyva buscaba un chivo expiatorio para que asumieran la responsabilidad de las irregularidades del programa de Agro Ingreso Seguro”, precisó el magistrado.

Andrés Felipe Arias Leyva, ex precandidato presidencial por el Partido Conservador y uno de los ex funcionarios más cercanos al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía el pasado jueves 21 de julio, pero hoy el Tribunal Superior le dicto medida de aseguramiento y ordenó su traslado a la cárcel de la Picota.

No todo se lo podemos dejar a la justicia divina, y sería un mal ejemplo que la justicia terrenal dejara impune tantos delitos de corrupción cometidos durante los últimos ocho años del gobierno anterior.

Carlos Augusto Cubillos Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario