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miércoles, 25 de agosto de 2010

¿PRECIO DE LA GASOLINA: ATRACO LEGAL?


Para los colombianos es un verdadero tormento el asunto de los precios de los combustibles, que no solo afecta los de estratos 4, 5, 6, como lo afirma cada mes el Gobierno atreves del DANE para encubrir una triste realidad, porque al final también afecta a todos. La razón es sencilla, los transportadores no van a asumir el sobre costo de los combustibles, y lo trasladan a incrementando los fletes, los que a su vez se refleja en los precios de los productos de la canasta familiar, o el pasajes de transporte urbano e intermunicipal. La información que maneja el DANE, muestra que uno de los factores que más pesa en el incremento del costo de vida en los últimos años, fueron los combustibles. Desde mediados de 1998 cuando se cambió la forma de calcular el precio, fluctúa mensualmente de acuerdo con la variación internacional de los precios de la gasolina (precio FOB Costa del Golfo de los Estados Unidos) y el comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), éste se ha incrementado de $1.608,29 (1999-01) a $7.715,78 (2010-07), es decir un 380% durante 12 años, lo que representa un 32% anual, lo que sobrepasa ampliamente los índices infracción en los últimos 8 años.
Precio Resolución Gasolina - Bogotá Ingreso al Productor


Fuentes: UPME

¿Cual subsidio a la gasolina?

El precio de la gasolina en Colombia, lo fija el Gobierno a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, con una fórmula que no refleja el precio real de producción y un margen razonable de ganancia, sino que se fija como la gasolina fuera importada de los Estados Unidos y fluctuara de acuerdo al precio internacional del petróleo y la variación del dólar (TRM). Lo anterior es ilógico, dado que ésta se produce en nuestro país, en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, pero aún más ilógica es la razón argumentada por el Gobierno, que manifiesta estar preparando a los colombianos para la posible importación de combustibles, por si alguna vez se tiene que importar, como consecuencia de una política petrolera equivocada, en otras palabras, por si acaso. El Gobierno está como el cuento popular donde el marido llega borracho a la casa y le pega a la mujer, la mujer sorprendida y llorando le dice: ¿Por qué me pegas Álvaro?, el hombre le responde “por bandida”, la mujer le dice: “pero nunca te he sido infiel, siempre te he sido fiel” y él le responde “pues para cuando lo sea”.

Se habla del desmonte de subsidios a la gasolina, que no existen y se cobran conceptos que jamás se causan.

En primer lugar, se debe precisar que casi toda la gasolina que consumen los colombianos, se producen en el país, con pequeñas excepciones como las de algunas zonas de frontera, donde se permiten algunas cuotas de importación de gasolina solo para la venta en esa área.

En segundo lugar, las refinerías son cargadas con petróleo colombiano, que se extrae en diferentes campos del país, cuyo costo de producción no sobrepasa los US$1,5 por barril, es decir, aún no se tiene que importar petróleo. Un subsidio se da cuando se paga menos precio del que vale un bien o un servicio, cuya diferencia con respecto al precio real es asumida por una persona o una entidad.

En últimas, dicen que están subsidiando el precio de la gasolina, porque se está utilizando el petróleo nacional para cargar las refinerías, perdiéndose la posibilidad de recibir un precio mayor si lo vendiera en el exterior. La diferencia entre el precio de oportunidad y el precio con que lo registra ECOPETROL para su refinación, es lo que se toma como subsidio. En esta lógica, es como si los agricultores nacionales dijeran que están subsidiando a los consumidores de harina de maíz, porque le venden el grano a los molinos nacionales para fabricar la harina, cuando podrían venderlo a un fino restaurante en el mercado internacional a un mejor precio. En conclusión no existe el subsidio a la gasolina y cobran la expectativa de un precio.

¿Costo real o robo legal?

De los $ 7.715,78 pesos que se pagan hoy por cada galón de gasolina, $ 3.612,15 van para quien produce el combustible, Ingreso al Productor (ECOPETROL). En el cálculo del Ingreso al Productor, se introducen factores que jamás se causan como por ejemplo: El transporte desde el Golfo de México a puerto Colombiano (flete), más un Seguro de transporte marítimo, más una Inspección de Calidad en el extranjero, el arancel de importación y a eso se le suma el impuesto de timbre, como si la gasolina fuera comprada en el Golfo de México y se importara, cuando en realidad se produce en el país. Se puede concluir entonces que el precio que se establece para la gasolina, es un precio ficticio, lejos de la realidad y que impacta duramente el bolsillo de los colombianos. La gasolina es uno de los productos que más impuestos tiene en el país, donde por cada galón de gasolina se pagan $ 2.845,37, es decir, un 37% del precio total.

Al precio de la gasolina se le cobra IVA, Impuesto global y Sobretasa. Esta fórmula para el cálculo del precio ha llevado a que los colombianos estén pagando gasolina más cara que en Estados Unidos, pues hoy pagan US$4,12 dólares por galón de gasolina, mientras en muchas ciudades norteamericanas se paga U$ 2,2. Es necesario cambiar la fórmula para el cálculo del precio de la gasolina, por una en la que se reflejen por un lado los costos de producción y un margen de ganancia razonable para el productor, además de hacer una revisión de los altos impuestos que se cobran.

Proponemos al país, la adopción de una banda de precios para la gasolina, en donde se tengan en cuenta: Precio del petróleo que se carga, puesto en la refinería (costos reales, no los internacionales); costos de refinación, más un margen de refinación razonable; Que el total de impuestos no sea mayor al 20 por ciento del precio final. Estamos seguros que la eliminación de los costos ficticios que se tienen hoy y la reducción de los impuestos, se podría reducir el precio actual de la gasolina en más o menos unos $3.500 pesos por galón.

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com
(Publicado en el Periodico MUNDO AMAZONICO - Edición 54 Oct. - Nov. 2010)

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