Páginas vistas en total

miércoles, 30 de mayo de 2012

CONCEJO APROBÓ EL PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTÁ HUMANA


Con 36 votos a favor, 8 en contra y una ausencia, en sesión plenaria del concejo, fue aprobado el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana, del Alcalde Gustavo Petro.

El proyecto contó con el respaldo de los 8 concejales del Movimiento Progresista, 7 de Cambio Radical, 5 del Partido Verde, 4 del Partido Liberal, 4 del Polo Democrático, 4 del Partido de La U, 2 del Movimiento Mira, y 2 del Partido Conservador.

Los concejales Orlando Parada, Martha Ordóñez, y Clara Lucía Sandoval, el Partido de La U, Jorge Durán Silva y Miguel Uribe, del Partido Liberal, Omar Mejía Báez, del Partido Conservador, Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente y Marco Fidel Ramírez del PIN, no aprobaron el proyecto.

Después de imponerle 663 modificaciones, el Plan de Desarrollo de Bogotá costará 61,1 billones de pesos, contempla los siguientes acuerdos:

Movilidad
El programa de movilidad es el de mayor inversión del plan con 16 billones de pesos, para la construcción de Transmilenio por la Avenida Boyacá, el Metro ligero de la Carrera Séptima, la contratación de la Primera Línea del Metro, y la búsqueda de recursos para la troncal de Transmilenio por la Av. Carrera 68.

Salud
Lo más destacado en este campo tiene que ver con la puesta en marcha de medidas que permitan garantizar la sostenibilidad fiscal de la red hospitalaria pública. Otra meta relevante tiene que ver con la gestión de una red distrital de oncología para la prevención, detección, atención y rehabilitación de casos de cáncer. Sobresale también el acuerdo para la reapertura del Hospital San Juan de Dios, que contempla el apoyo de los gobiernos Nacional y Departamental.

Igualmente, se reforzarán las acciones para proteger la salud y la integridad física, psicológica y moral de las personas mayores. A su vez, los jóvenes, se beneficiarán con iniciativas que le apuntan al fortalecimiento de proyectos en salud sexual y reproductiva.

Educación
En materia de educación el documento incluye la ampliación en forma progresiva la jornada única de los colegios distritales, para la excelencia académica y la formación integral. La inclusión 30 mil nuevos cupos en educación pública distrital superior universitaria y/o tecnológica para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Vivienda
Inicialmente se habían pensado 800 mil millones de pesos para el programa de de construcción de Vivienda de Interés Prioritario. Sin embargo la Nación ya anunció que aportará 1,4 billones de pesos para el programa.

Desarrollo Económico
El Concejo apoyó iniciativas de la Administración Distrital con un alto impacto para la ciudadanía, tales como la adquisición total o parcial de un banco de primer piso y una entidad fiduciaria.

El propósito del banco, según quedó consignado en el documento, es democratizar el crédito, disminuir los costos y aumentar el ingreso de los beneficiarios llegando a los barrios populares. Esta propuesta deberá contar con la autorización de la Superintendencia Financiera.

Infancia y Adolescencia
Metas en materia de detección y tratamiento de la obesidad, así como identificación y atención de casos de bulimia y anorexia, hacen parte de los aportes del Cabildo. Se destaca también el hecho de que se pondrá en marcha un programa de detección temprana del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. A su vez, 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se beneficiarán con una estrategia de rendimiento deportivo garantizando su transporte, alimentación y seguro médico.

Tecnología
Se fortalecerán los programas y proyectos de apropiación social de ciencia y tecnología para consolidar una cultura de innovación en la ciudad, que beneficiará a los estratos 1, 2 y 3.

La administración distrital tendrá que presentar en agosto, a consideración del Concejo un nuevo cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos, y un proyecto de modernización tributaria para recaudar más de $2 billones adicionales.

Los bogotanos esperamos que con este plan tan ambicioso, logremos recuperar la confianza y el optimismo por ver una ciudad moderna, libre del cáncer de la corrupción y el desgreño administrativo. 

Felicitaciones al alcalde Petro y a los concejales que le apostaron a la construcción de una propuesta más humana. 


Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario