Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2009

GRIPE AH1N1 (Gripe Porcina): ALERTA MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 148 los casos confirmados de gripe AH1N1, nuevo nombre dado a la gripe porcina, y que ha causado la muerte de 8 personas, 7 en México y una en Estados Unidos.

La OMS decidió hoy cambiar el nombre de la hasta la fecha llamada gripe porcina por el de gripe AH1N1.

"Hemos abandonado la denominación de gripe porcina por el de gripe AH1N1 porque el virus es cada vez más humano y cada vez tenía menos que ver con el animal", explicó el portavoz de la institución Dick Thomson.

Según declaraciones del representante la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, (OPS) Pier Paollo Baradelli, serian tres diagnósticos en Bogotá y uno en Cartagena que reúnen todas las características de lo que podría ser Gripe Porcina.

"Se ha podido evidenciar que sólo cuatro son casos que realmente reúnen todas las condiciones de la definición de casos sospechosos de influenza porcina, tres de estos casos en Bogotá y un caso en Cartagena, estás muestras han sido enviadas ya al CDC de Atlanta y pensamos que para el Miércoles al final del día o el jueves en la mañana tendremos la confirmación o eventualmente el descarte como casos específicos", dijo Balladelli.

El último reporte del gobierno frente a la gripe porcina indica que hay en Colombia 49 casos bajo estudio, diez altamente sospechosos y ninguno confirmado.

"Se han incrementado los casos sospechosos pero hay que mirarlo con todo el cuidado. Son personas que cumplen algunos requisitos, de haber presentado fiebre, de haber estado en México o con personas que llegaron de ese país. En algunos casos ya fueron tomadas pruebas y fueron enviados a los Estados Unidos. No sabemos todavía cuando tendremos respuesta, pues la situación no esta fácil para estos laboratorios. Estamos pendientes de la confirmación", indicó el Ministro de la Protección Social Diego Palacios.

El Representante de la OPS señaló que la llegada de la enfermedad a Colombia sería inminente pese a que aún no se ha confirmado la presencia del virus de la gripe porcina en el país.

"En este momento no tenemos aquí en el país todavía ningún caso confirmado de influenza porcina, sin embargo si esperamos que en las próximas horas o días tendremos los primeros casos en el país.", manifestó Balladelli.

El funcionario explicó que de llegar a presentarse una situación de contagio en Colombia la población adolescente y la joven - adulta serían las más afectadas, donde entre el tres y el cinco por ciento de la población Colombia podría presentar casos severos o graves de gripe porcina.

La OMS que ha elevado a FASE 5 (de un total de 6) de PANDEMIA MUNDIAL, ante la imparable expansión del virus.

Dada la gravedad de los acontecimientos que se presentan a nivel mundial, se ha desarrollado un cuestionario que ilustra mayor información sobre la influenza porcina (gripe porcina).

¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, que se trasmite de persona a persona por contacto directo con las secreciones respiratorias o por gotas de saliva que se esparcen al estornudar o toser.

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre de 2005 a febrero de 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre mayor a 38 grados, fatiga, falta de apetito, tos, dolor de cabeza. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Existe algún tratamiento efectivo para frenar el contagio de la influenza porcina?

Según la OMS para frenar el contagio de la influenza porcina el Tamiflú, es un medicamento efectivo para combatir este virus, y cuya patente fue desarrollada por Gilead Sciencies Inc -empresa de la que es accionista el ex secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld- y que firmó contratos con la subsidiaria estadunidense F. Hoffman-La Roche Ltd para fabricar y distribuir el producto hasta 2016.

Paralelamente, la OMS pidió hoy a los Gobiernos que se centren en tratar la enfermedad con medicamentos antivirales y no en contener al A/H1N1, tras haber certificado que el virus detectado en seres humanos no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo: oseltamivir y zanamivir. Aunque el uso de los antivirales siempre debe hacerse bajo prescripción médica.

¿Qué medidas higiénicas se deben tomar contra la influenza porcina?

La tasa de ataque del virus se reduciría si se agotan todas las medidas de prevención tales como:
  • Mantenerse alejado de personas con infecciones respiratorias
  • Evite el saludo de beso y de mano.
  • Tomar líquidos frecuentemente.
  • Cúbrase la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelo o antebrazo.
  • Use tapabocas cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria. Cámbielo diariamente.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antibacterias.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados y no automedicarse
Para todos los casos, la OMS, indica que el virus se trasmite de persona a persona, pidió cautela, pero a la vez mantener activados todos los mecanismos de control y vigilancia con los viajeros procedentes de México, recomienda el uso de tapabocas en pacientes sospechosos portadores del virus. Solamente las personas que presentes cuadros de fiebres altas y deficiencia respiratoria deban acudir a los centros de salud, para evitar congestiones.

Elizabeth Garcia Duran
Enfemera Jefe - APR POSITIVA
egarciaduran@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario