Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

GUSTAVO PETRO SIGUE EN ASCENSO POR LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ


Según la última encuesta de Gallup Colombia, Gustavo Petro Urrego, aumentó en 10 puntos su ventaja sobre Enrique Peñalosa Londoño

Esto significa que Gustavo Petro Urrego se consolida como firme ganador de las elecciones de próximo 30 de Octubre por la Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con la muestra, si las elecciones fueran hoy, Gustavo Petro ganaría con el 28,8% de los votos, Enrique Peñalosa tendría 18,8%, y Gina Parody, alcanzaría el 17%.

Los demás candidatos sus registros en la última encuesta de Gallup Colombia así, Carlos Fernando Galán, con 14,1% y se ubica en empate técnico con Gina Parody, a sólo 2,9 puntos de diferencia. David Andrés Luna, con 5,2%; Carlos Eduardo Guevara, de Mira, con 1,4%; Gustavo Adolfo Páez, se queda con el 1,3%, y, finalmente, Jaime Castro, y Aurelio Suárez, siguen de coleros con el 0,5 y 0,2% respectivamente.

Estos resultados de la encuesta contratada por la alianza de El Espectador, Caracol Radio y Canal Caracol, dan cuenta de la manera en la que se ha sido afectada la intención de voto, luego de tres grandes sucesos en la campañas. En primer lugar, el incremento de frecuencia de los debates mediáticos y la exposición de algunos candidatos. En segunda lugar, el afinamiento de la estrategia en las campañas, de cara a la recta final y, finalmente, el llamado a interrogatorio por parte de la Fiscalía a 17 concejales bogotanos por el caso del carrusel de la contratación.



Para los tres punteros, estos hechos en la recta final han tenido efectos diversos. A Gustavo Petro le ha funcionado la estrategia de presentarse como un hombre cordial, sin ataques, de mucha elocuencia, contundente y conciliador. Le ha favorecido haber sido denunciante del cartel de la corrupción, pero lo más relevante es su liderazgo y en elecciones pasadas (presidenciales) ha sido récord de votación en Bogotá.

Enrique Peñalosa, entre tanto, ha perdido terreno y su agresividad (tal vez por el afán de protagonismo), no le ha servido para remontar y la alianza con el Partido de la U (especialmente de ex presidente Álvaro Uribe), por el contrario, su caída en la intención de voto de los bogotanos, muestran en un fuerte descenso, con el llamado a indagatoria de los concejales, nueve (9) de los cuales lo apoyan. Seis (6) del Partido de la U, dos (2) son del Partido Verdes, y uno (1) del Partido Conservador. Peñalosa se ha negado, persistentemente, a desmarcarse de aquellas personas presuntamente vinculadas con el escándalo y que hoy apoyan su campaña.

Gina Parody, quien creció ampliamente tras su alianza con el ex alcalde Antanas Mockus, pero el efecto de dicho respaldo político no le alcanzó para pelear el primer puesto en las encuestas. A pesar que supuestamente tener el mejor programa de gobierno (según ella, avalado por la Revista Dinero), sus cuestionamientos hacia Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, no son suficientes para cambiar la intención de voto de los electores, que esperaban más argumentos contundentes y menos alharacas sin pruebas.

Solo nos resta decir, que gane el mejor, y los bogotanos recobremos la confianza y la incertidumbre que vive la ciudad. ¡¡¡Que gane BOGOTA!!!

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario