Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

QUEREMOS LA PAZ


Todos los colombianos queremos la paz. Es el clamor de muchos que en medio del conflicto hemos sobrevivido a una guerra que tras 60 años, se han derramado ríos de sangre, en una criminal confrontación fratricida, agravada en los últimos 30 años  por la aparición del narcotráfico y el paramilitarismo.

A estas alturas del paseo hay muchos que le siguen apostando a la guerra, encabezados por el jefe de la ultraderecha, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que desde las trincheras de su twitter, sigue polarizado al país, fomentando el odio y el rencor a muchos colombianos, haciéndoles creen que la única salida es la de combatir la violencia con más violencia.

Si le damos un vistazo a sus ocho años de gobierno, no le alcanzo el tiempo para acabar con la guerrilla de la FARC, ni mucho menos le dedico tiempo para combatir la corrupción, y como no pudo perpetuarse en el poder, ahora empieza a sufrir los cien años de soledad, y no se resigna a los rigores del olvido.     

La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, (Art. 22 CPC), y las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas (...) en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares (Art. 2 CPC).
En las últimas décadas, estos postulados de la CPC, no se ha tenido en cuenta y por el contrario se han venido violando sistemáticamente. Para la muestra tenemos la infiltración de las Fuerzas Militares, por los paramilitares y las autodefensas, como lo ha aceptado el hoy extraditado general Mauricio Santoyo, Jefe de Seguridad del ex presidente Uribe, y que a nombre de la Seguridad Democrática, perpetro horrendos crímenes de lesa humanidad.

Y qué decir de las nefastas acciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, realizadas por el ex director Jorge Noguera (2002-206), condenado por la Corte Suprema de Justica a 25 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis, la destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y la revelación de asunto sometido a secreto.

No podemos dejar de lado las acciones ilegales que realizó la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en Panamá desde el 2010, y que deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones (chuzaDAS), seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas, abuso de la función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Otra perlita es la del ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, hoy prófugo de la justicia y con una orden de interpol para darle captura en el lugar que se encuentre, para que responda por los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, de la falsa desmovilización de la compañía Cacica Gaitana en marzo de 2006. Se dice que Restrepo se confabuló en una empresa criminal con dos oficiales del Ejército (los coroneles Hugo Castellanos, que era el oficial de enlace de la Oficina del Alto Comisionado, y Jaime Ariza, comandante de la Regional de Inteligencia del Ejército número 5) y con algunos de los supuestos desmovilizados, reclutados en varios barrios de Bogotá.

El Presidente Juan Manuel Santos abre las puestas para un posible proceso de paz con la guerrilla de las FARC, abrigamos la esperanza que no sea otro intento fallido por terminar definitivamente la guerra. La mayoría de los colombianos queremos la paz, y auguramos que este proceso sea serio, y que no se cometan los errores del pasado, asumido con prudencia, con cautela y con decisión, como lo ha expresado el mandatario.

Si la Comunidad Económica Europea, los Estados Unidos y muchos otros países han visto con buenos ojos y avalan la propuesta, con mayor razón los colombianos debemos aplaudirla y respaldarla. Personalmente quiero que las nuevas generaciones tengan un mejor país. No les neguemos esta otra oportunidad.

Carlos Augusto Cubillos Romero

sábado, 18 de agosto de 2012

LAS MEJORES Y PEORES CIUDADES PARA VIVIR

Melbourne en Australia, es la mejor ciudad para vivir, según un estudio que ha elaborado la Revista inglesa The Economist y que ha tenido en cuenta 140 ciudades.

La investigación anual que realiza la Unidad de Inteligencia de The Economist ha valorado aspectos como: salud, estabilidad, educación, cultura, entretenimiento, infraestructuras y medioambiente.

Australia es el país con un mayor número de ciudades en los primeros puestos, el top10 de las mejores ciudades lo encabeza Melbourne (la segunda ciudad más poblada de Australia), conocida como capital cultural australiana ha obtenido sobresaliente, con una nota de 9,7 (sobre 10).

Otras cuatro ciudades de Australia figuran entre las diez primeras. Son Adelaide, en el 5° puesto gracias, sobre todo, a sus elevadas notas en sanidad y educación, donde ha sacado la puntuación máxima; Sidney, en el 7° lugar (se destaca su infraestructura) y, por último, Perth, con un 9 puesto.

El otro país con un mayor número de ciudades en la lista es Canadá: Vancouver, Toronto y Calgary ocupan el 3°, 4° y 5° puesto respectivamente. Todas ellas sobresalen en sanidad, educación y estabilidad.

El resto del Top10 lo compone Viena (Austria), que ocupa un 2° puesto; la capital finlandesa, Helsinki en el 8º puesto y Auckland, (Nueva Zelanda) en 10º puesto.

La relación entre calidad de vida y comodidad (el acceso a la salud pública, comidas apropiadas, recreación, deportes y entretenimiento, bajos índices de violencia y desempleo) es la que explica que algunas gigantes queden mal ubicadas entre las 140 del listado. Así le ocurrió a Paris, que quedó en el puesto 16, Berlín en el 21 y Roma en el 49.

Las peores ciudades 
En la otra punta, las peores son Dhaka (Bangladesh), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), Lagos (Nigeria), Harare (Zimbabue), Argel (Argelia), Karachi (Pakistán), Trípoli (Libia) y Duala (Camerún), Teherán (Irán), Abiyán (Costa de Marfil). No entraron en el listado Bagdad ni Kabul, capitales de Irak y Afganistán respectivamente.

Entre las latinas, Buenos Aires (Argentina) es la mejor ubicada, en el puesto 62, seguida por Santiago de Chile en el 63. Montevideo (Uruguay) quedó en el 65, Lima (Perú) en el 81, Río de Janeiro (Brasil) en el 92, Bogotá (Colombia) en el 111 y Caracas (Venezuela) en el 118.

¿Y las ciudades de Colombia?

La única que aparece es Bogotá, ocupa el puesto 111 entre 140, es prácticamente muy preocupante, dado que es la capital del país con aproximadamente 8 millones de habitantes, y la calidad de vida esta no muy lejos de la de Dhaka (Bangladesh).

Las comparaciones son odiosas, pero la realidad estamos muy cerca de parecernos a la capital de Bangladesh: las aglomeraciones en las estaciones de TransMilenio, los trancones en las vías y la invasión de los bicitaxis por toda la ciudad.

La Bogotá Humana Ya, tiene unos retos muy grandes frente a: la movilidad, la seguridad, el desempleo, la salud, la educación, con unas problemáticas bien complicadas, heredadas de malas administraciones anteriores. El tiempo sigue corriendo y nos estamos quedando rezagados en las soluciones.

Carlos Augusto Cubillos Romero

viernes, 10 de agosto de 2012

EL ORGULLO PATRIO Y LA VERGUENZA NACIONAL


Hoy Colombia se bañó de oro, por cuenta de Mariana Pajón, al alzarse con la Medalla de Oro en el BMX, en la Olimpiadas de Londres 2012, y convertirse en el máximo orgullo para nuestro país.

Nos hizo vibrar de emoción al ver su excelente presentación enfrentando a duras rivales de muchos quilates, pero que gracias a su tenacidad, confianza en sí misma, al compromiso con su país, no hizo olvidar de todas las cosas adversas que vivimos día a día, pero que colombianas y colombianos como los que nos representaros en este evento mundial, nos impulsan a seguir luchando.

Algo para destacar, es que nuestra Reina del bicicrós, empezó su carrera deportiva desde muy temprana edad, compitiendo con sus hermanos, sin escenarios adecuados y con el apoyo incondicional de su familia.

Los Medallistas de Plata
También hay que destacar la representación de Rigoberto Uran, Oscar Figueroa y Catherine Ibargüen, que alcanzaron Medalla de Plata en sus respectivas modalidades.

Cada uno demostró su pundonor, su coraje y su amor por su país, así las condiciones en las que crecieron no fueron las más favorables.

Muchos colombianos sufrimos y a la vez gritamos de júbilo sus merecidos triunfos, premio a su persistencia.

Los Medallistas de Bronce

Y no  menos que sus anteriores compañeros, Yuri Alvear Orjuela, Oscar Luis Muñoz Oviedo, Jackeline Rentaría, y Carlos Mario Oquendo Zabala, lograron sendas medallas de Bronce, en sus respectivas disciplinas deportivas, poniendo muy alto el nombre de Colombia, fruto de tenacidad y esfuerzo.

Aquí esta nuestro orgullo patrio: FELICITACIONES, Y GRACIAS A NUESTROS HÉROES.

La Vergüenza Nacional
  
Estos honorables congresistas, son el vivo ejemplo de unos servidores públicos que están convencidos que la credencial los avala para decir y hacer lo que les venga en gana. Son los campeones de la desfachatez y el cinismo. 
Estos son los 12 senadores que votaron la Reconciliación  de la Reforma a la Justicia, y que dio al traste con la credibilidad del Congreso Colombiano, pues en su denodado esfuerzo por legislar a espaldas del país y a puerta cerrada, impulsaron la conciliación de la Reforma a la Justicia, logrando introducir varios orangutanes que podían haber dejado en el limbo jurídico a unos 1.500 congresistas, ex ministros y otros altos funcionarios que son investigados y procesados por diversos delitos, al tiempo que suprimían el mayor castigo a un legislador: la muerte política.


Colombia está rompiendo otro récord mundial: 12 de los últimos 13 presidentes del Congreso han tenido que rendir cuentas con la Justicia. Cuatro de ellos están condenados.

Son causa de indignación nacional, y solo tenemos que actuar para que esto termine. Tenemos varias opciones: Pedir la revocatoria del Congreso; no votar más por los actuales congresistas comprometidos en estos escándalos, en las próximas elecciones; o hacer algo radical y contundente, votar en blanco por el senado y obligar a que se cierre este órgano legislativo, y que disminuya el numero de congresistas. Actualmente los 262 congresistas nos cuestan aproximadamente la suma de 27.347 millones de pesos mensualmente, es decir la no despreciable suma de 328.167 millones de pesos anuales. Si se redujera a menos de la mitad de estos servidores públicos tendríamos una unos recursos suficientes (unos 168.000 millones de pesos anuales) para apoyar a nuestros deportistas que dejan muy en alto el nombre Colombia, con dignidad y decoro. Todos a votar en blanco contra esta clase política desprestigiada y corrupta.


lunes, 6 de agosto de 2012

EL VICEPRESIDENTE ANGELINO GARZÓN, LE PRENDE UNA VELA A SANTOS Y OTRA AL DIABLO


El vicepresidente, Angelino Garzón, tras recuperarse de un accidente cerebro vascular isquémico, es decir, un coágulo que atrofió la irrigación sanguínea de su cerebro, reapareció nuevamente este lunes dando unas declaraciones en una entrevista con la Emisora de la Policía Nacional, y deja entrever su posición bipolar frente a la relación entre Santo y Uribe.  

"Yo lo que más quiero sobre este tema de la constituyente es que sea un mecanismo que permita en este momento un diálogo fraterno y sincero entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Uribe y que puedan ellos ponerse de acuerdo en un gran acuerdo de unidad y reconciliación nacional", aseguró el Vicepresidente Angelino.

Por un lado, quiere mantener contento al actual Presidente Juan Manuel Santos, que lo acogió como formula vicepresidencial, tratando de explicarle que el país necesita una constituyente para se reconcilie con el ex presidente Álvaro Uribe. Y por otro lado, le juega otra carta al ex presidente Uribe, principal opositor del gobierno de Santos, y que mediante un acuerdo mutuo de unidad, hagan un cese al fuego polarizado y hagan una reconciliación nacional.  

Lo que no sabe el vicepresidente Garzón es que mientras él permanecía sedado en la Clínica Reina Sofía, el país vivió el descalabro de la Reforma a la Justicia, propiciado por la mayoría de los congresistas de la bancada del Partido de la Unidad Nacional, al introducirle sendos micos que dieron al traste con la credibilidad del congreso.

Mientras su recuperación ha sido todo un éxito, debido a un tratamiento de alta complejidad, el sistema de salud, con la entrada en vigencia de la unificación del plan obligatorio de salud, esta colapsado, y la mayoría de usuarios del sistema de salud sufren el paseo de la muerte, y les niegan los medicamentos adecuados por no estar autorizados en el POS.

En su ausencia, el país vivió varios enfrentamientos armados entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC, cosa que ha aprovechado el ex presidente Uribe para reclamar que su programa de Seguridad Democrática, fue reemplazado por el de Prosperidad Democrática, cosa que ninguno de los dos ha disminuido la violencia que ha azota al país por más de 4 décadas.
  
Vamos vicepresidente Angelino Garzón, no haga evidente su ambigüedad y comprenda que la mayoría de la bancada de Unidad Nacional, busca reemplazar la Vicepresidencia y volver a la figura del Designado (a dedo) como en los viejos tiempos de la Republica. Todos sabemos que esto no soluciona nada y es otra perdedera de tiempo y dinero de los congresistas inoficiosos. Para nadie es un secreto que el Vicepresidente y el Designado hacen lo mismo: nada.

Carlos Augusto Cubillos Romero