Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2012

INICIÓ PROCESO POR LA REVOCATORIA DEL CONGRESO

El miércoles 11 de Julio inició proceso por revocatoria del actual Congreso de la República, luego del escándalo que dejó la conciliación de la reforma a la justicia plagada de micos.

El senador Camilo Romero Galeano, le manifestó El Muro del Barrio, que es necesario que la ciudadanía tenga la posibilidad de revocar de su cargo a los funcionarios que no representen los intereses de la comunidad: Ya es hora de que quede explícita en la Constitución la posibilidad de revocatoria de Senadores y Representantes a la Cámara, quienes hoy se encuentran totalmente blindados. Vamos a impulsar una iniciativa que nace de una nueva ciudadanía que se activó en Colombia y está dispuesta a hacer respetar sus derechos.

Adicionalmente, hace la invitación a todos los que lo quieran acompañarle en esta causa. Se requiere reunir algo más de 150 mil firmas, para la inscripción formal del Comité Promotor del Referendo Constitucional que revoque el actual Congreso de la Republica, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Tras esto, el Comité Promotor deberá reunir más de un millón 600 mil firmas (5% del censo electoral) para poder presentar y radicar la propuesta a un referendo constitucional  en el Congreso.

La iniciativa no es del todo traída de los cabellos, pero vale la pena recordar que en Colombia es prácticamente imposible lograr la revocatoria del Congreso toda vez que es el mismo legislativo quien debe aprobar la ley de referendo. Es poco probable que el actual congreso plagado en su mayoría de congresistas mañosos, tramposos y deshonestos legisladores, que solo buscan el interés particular, aprueben su propia revocatoria del mandato.

La iniciativa debe contemplar la posibilidad de tener un Congreso unicameral (sin cámara alta), donde exista una relación más cercana entre representantes y representados para que el constituyente primario tenga más claro, cuál es el congresista de su distrito electoral, a quién se le debe pedir información y pasar la cuenta de cobro.

También, debe contemplar la reducción del número de congresistas y su remuneración. Es una grosería lo que actualmente devengan y poco lo que hacer a favor de los ciudadanos.

Por otro lado, debe incluir el desmonte de todos los privilegios y blindajes que actualmente tienen los congresistas, y que tengan el mismo tratamiento de todos servidores públicos.

Más aun, debe contemplar de una vez por todas,  erradicar la exclusión y las viejas costumbres políticas clientelistas del sistema electoral.


Pero mientras esto sucede, la indignación de los ciudadanos crece, otras iniciativas ciudadanas buscan pasarle la cuenta de cobro al actual congreso deslegitimizado y desprestigiado, es no volver a elegir los actuales congresistas que generaron el mas aberrante acto legislativo de reforma a la justicia, que con todos los orangutanes buscaban recontra blindarse y permitir la excarcelación de otros tantos condenados por parapolítica y corrupción.

Otra forma más drástica y directa es utilizar el voto en blanco masivamente, como una forma contundente del constituyente primario contra un congreso que por muchas décadas ha legislado a espaldas del país y a favor de los intereses privados.

Carlos Augusto Cubillos Romero

martes, 3 de julio de 2012

EMPEZÓ A FUNCIONAR LA FASE III DE TRANSMILENIO

  
Tras dos años de atraso por el escándalo de corrupción de los primos NULE, la Fase III de TransMilenio, empezó a funcionar el pasado sábado 30 de Junio, con 2 Rutas Troncales, 2 estaciones de la Troncal Calle 26, y tres Rutas alimentadoras.

La operación comenzó con una Ruta Troncal K10, iniciando su recorrido en el Portal El Dorado, tiene parada en la Estación Gobernación, conecta con la Troncal Caracas realizando parada en las estaciones Avenida Jiménez y Tercer Milenio. La Ruta Troncal L10, inicia en la Estación Tercer Milenio de la Troncal Caracas realizando paradas en la estación Avenida Jiménez, conecta la Troncal Calle 26 y realiza paradas en la estación Gobernación y termina el Portal El Dorado. Esta ruta troncal funcionara de lunes a sábado desde la 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

La entrega de las demás estaciones se hará de manera paulatina y está previsto que el próximo 15 de julio, se abrirán otras dos más: Salitre-El Greco y Centro de Memoria.

La administración Distrital anunció que durante 2 semanas, el uso del TransMilenio por la nueva troncal de la Calle 26 será totalmente gratuito.

Inicialmente por la Troncal de la Calle 26 contara con 42 biarticulados, 34 articulados y 20 alimentadores.

De igual forma, tendrá tres rutas alimentadoras que prestarán su servicio en las localidades de Fontibón: 16-8 Zona Franca y 16-7 La Estancia; y Engativá: 16-2 Engativá–Centro. Como en las otras fases de TransMilenio, el uso de estas rutas no tendrá ningún costo.

Las Tarjetas


Para ingresar por la Fase III, es decir para las Troncales de la Calle 26 y Carrera Décima será necesario emplear la tarjeta tullave, la oficial del SITP cuando esté funcionado plenamente. Dicha tarjeta podrá ser adquirida en las estaciones de la Calle 26 en funcionamiento. Las tarjetas de Sistema Transmilenio: Tarjeta Capital (azul) y la Cliente Frecuente (roja) por ahora solo servirán para ingresar al sistema por las troncales de la Fase I y II de TransMilenio.

Las nuevas tarifas


A partir del 1 de agosto, las nuevas tarifas, en el Sistema TransMilenio será de $1.700 en horario pico (5:30 a.m. a 8:29 a.m. y 4:30 p.m. a 7:30 p.m.), y en los Servicios Zonales (Urbanos, Complementarios, y Especial) será de $1.400.
 
En horario valle (8:30 a.m. a 4:29 p.m. y de 7:31 p.m. a 5:29 a.m.), en el Sistema TransMilenio costará $1.400 pesos y  en los Servicios Zonales (Urbanos, Complementarios, y Especial)  seguirán a $1.400 pesos.

Por otro lado, en horario pico  (5:30 a.m. a 8:29 a.m. y 4:30 p.m. a 7:30 p.m.), cada trasbordo dentro del SITP (de buses de Servicios Zonales al Sistema TransMilenio y viceversa) tiene un costo de $300 pesos, siempre y cuando se haga dentro de los 75 minutos siguientes a la primera validación. Pasado este limite de tiempo se pagará la tarifa completa.
 
Así las cosas, en horario valle  (8:30 a.m. a 4:29 p.m. y de 7:31 p.m. a 5:29 a.m.), el pasaje en el Sistema TransMilenio pasaría a costar $1.400 pesos; entre tanto, los buses de Servicio Zonales (Urbanos, Complementarios, y Especial) usando los 75 minutos, el trasbordo sería gratuito.
  
Adultos mayores de 60 años
 
Otra novedad, es para los adultos mayores de 60 años, inicialmente en la Fase III de TransMilenio (troncal de la Calle 26) será de $1.500 en horario pico (5:30 a.m. a 8:29 a.m. y 4:30 p.m. a 7:30 p.m.), y en los buses de Servicio Zonales será de $1.400.

En horario valle (8:30 a.m. a 4:29 p.m. y de 7:31 p.m. a 5:29 a.m.), el TransMilenio costará $1.400 pesos y los buses de transporte público seguirán a $1.400 pesos.

Los transbordos tendrán el mismo costo que para los demás usuarios.

Primeras Rutas del SITP

Las localidades que comenzarán a contar con los buses de Servicios Zonales (Urbanos, Complementarios, y Especial) son Usaquén, Engativá, San Cristóbal y Fontibón, y estarán en operación así: 10 Rutas Urbanas y 3 Rutas Complementarias en los siguientes recorridos:

San Cristóbal "114"
Engativa "P500"
Fontibon "505"
Usaquén "Calle 161"
Usaquén "Cedritos"
Usaquén "Caobos"
Suba Centro "314"
Perdomo "703"
Calle 80 "C41"
Kennedy "11"
Bosa "496"
Usme "652"
Ciudad Bolívar "C13"
 
La implementación del SITP se hará gradualmente en 18 meses, para garantizar la adecuación de los usuarios al nueva forma de movilizarse y la administración ajustar los problemas que se presenten en la operación.
 
Solo el 19% de las vías en Bogotá serán utilizadas para este propósito. Según la alcaldía 13.000 conductores de Transporte Público Colectivo (TPC), ingresarán al SITP para continuar desempeñándose en el mismo oficio.
  
Carlos Augusto Cubillos Romero