Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

MINISTRO DE MINAS Y ENERGIA DESTAPA CAOS Y CORRUPCION EN INGEOMINAS

"Llego la hora de acabar con la piñata de títulos mineros", dijo el ayer lunes 3o de mayo en rueda de prensa, el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega al denunciar la corrupción en la aprobación de títulos mineros y violación de los derechos de las comunidades mineras tradicionales.

Afirmó que las irregularidades en la entrega de títulos mineros vienen desde hace varios años y que la labor que adelantó el Ministerio permitió descubrir superposiciones mineras en páramos y parques naturales. "Uno no entiende como, después de promulgada la ley 1382 de 2010, que fue el 10 de febrero de 2010, entre ese día y el 27 de febrero se autorizan 10 contratos de concesión en zona páramo, si es que esa ley prohibía actividades mineras en estas zonas”, expresó el ministro.

Estos casos deben ser investigados por la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría”, señaló el Ministro, quien sostuvo que “Casi 500 títulos solicitados por dos personas, uno dice: tendrán capacidad económicas y capacidades técnicas”. Solo uno de estos solicitantes pidió 274 títulos, mientras que la otra persona solicitó 203, motivó por el cual Rodado Noriega ordenó la investigación de estos, pues cree que “deben tener una relación”.

De acuerdo con el ministro: "El Catastro Minero Nacional es una catástrofe" y por eso se suspendió el proceso de aprobación de nuevos títulos y aseveró que “es una situación verdaderamente caótica, asuntos explosivos, estábamos recibiendo una avalancha de 19.700 solicitudes en trámite, más 9.000 títulos otorgados. Más de 28.500 expedientes".

Pese a que al Catastro Minero (herramienta que se utiliza para adjudicar un título minero) se le invirtieron $6.000 millones, Ingeominas tiene que hacer revisiones manuales, lo que podría incidir en la entrega de títulos superpuestos en parques o en zonas fronterizas. O la entrega del mismo título a 12 personas distintas.

Para evitar que se sigan presentando casos de corrupción, que permitieron a funcionarios de Ingeominas entregar títulos mineros, el ministro, señaló que la primera tarea es cambiar el sistema de adjudicación de títulos mineros, es decir, pasar de polígonos irregulares a cuadricula, como se hace en otros países.

El funcionario explicó que el actual sistema se presta para asignar franjas muy pequeñas, que se convierten en corredores de nadie, que si bien tienen dueño, estos no se pueden explotar porque serían inviables.

Estas franjas se convierten en títulos de engorde, de lo cual se aprovechan sus propietarios para venderlos en cifras exorbitantes a empresas multinacionales. Un solo titulo puede costar unos 100 millones de dolares.

Actualmente el área que comprenden los 9.000 títulos adjudicados por Ingeominas es del 0,7 %, es decir, unas 488 hectáreas perdidas, las cuales serán de utilidad una vez sean anexadas a los títulos vecinos.

El viceministro de Minas, Tomás González, señaló que este tipo de situación evidencia que "hubo corrupción en la adjudicación de predios, ya que a nadie le cabe en la cabeza que en una franja de 31 centímetros de ancho por 19 kilómetros de largo se puede desarrollar un proyecto minero de cualquier tipo”.

En el país existen 114 títulos de menos de 0,5 hectáreas que son inviables para explorar y que se convierten en obstáculos para la ejecución de otros proyectos, por esta razón es que la nueva Agencia Nacional de Minería, asumiría todas las tareas de las delegadas en los entes territoriales salir a hacer rondas y adjudicar terrenos para explotación, en zonas donde está permitido de acuerdo con la Ley.

Frente a este tema el Ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, señaló que de acuerdo con la providencia de la Corte Constitucional, la aplicación de una norma, como el Código de Minas, que prohíbe la explotación de cualquier tipo de minería en páramos y parques naturales, debe ser de inmediata aplicación.

Esta será una de las tareas que iniciará el Estado para tratar de reparar las fallas que presentaron en la adjudicación de 36 títulos mineros en parques naturales y la adjudicación de una decena de derechos de explotación minera en páramos, como en el de Santurbán, Pisba, Tota y Chili. Algunos de los beneficiarios de estos permisos son Anglogold Ashanti, Oro Barracuda, Negocios Mineros, y 7 personas naturales.

Lo mas preocupante en el caso de los páramos es que todos los permisos fueron concedidos en la administración del ex Director de Ingeominas, Mario Ballesteros Mejía, días después de entrar en vigencia la Ley 1382 del 2010, que protege a estas zonas de toda actividad minera. De igual manera la entrega a Andrés Rendle, en octubre de 2009, los derechos sobre 2.010 hectareas en Yaigoje Apaporis (Vaupés) 2 días después de que el lugar fuera declarado oficialmente Parque Nacional.

Es alarmante como el gobierno actual en sus primeros 8 meses, se destapan las ollas podridas en todas las entidades del estado, y no se entiende como transcurrieron 8 años de lucha contra la corrupción en el gobierno anterior y no se vieron los resultados.

Yo me pregunto ¿será que los colombianos tenemos la confianza para seguir acudiendo a las urnas o somos unos borregos de la clase política más corrupta que jamás haya existido en Colombia?


Carlos Augusto Cubillos Romero

lunes, 23 de mayo de 2011

AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN ALCALÁ DEL SISTEMA TRANSMILENIO UBICADA A LA ALTURA DE LA AUTOPISTA NORTE CON CALLE 134, EN BOGOTÁ D.C.


El Instituto de de Desarrollo Urbano (IDU) realizará la ampliación de varias estaciones de Transmilenio sobre la Troncal de la Autopista Norte y una de ellas es la Estación Alcalá de la Calle 134.

El IDU adjudicó en Enero de 2011, a la empresa: Unión Temporal AIA – AIM 2010 e Ingenieros Asociados S.A. el contrato: IDU-LP-SGI-009-2010, para Estudios, Diseños y Construcción para la Ampliación de la Estación Alcalá del Sistema Transmilenio, ubicada a la altura de la Autopista Norte con Calle 134, en Bogotá D.C., por un valor de $12.643.202.808.

De igual manera a la empresa: Consorcio Infraestructura Alcalá, el contrato: IDU- 005-2011, para la Interventoria Técnica, Administrativa, Legal, Social y Ambiental de la construcción de la Ampliación de la Estación Alcalá del Sistema Transmilenio, por un valor de $522.251.760. 
El proyecto comprende dos etapas:

1. Etapa de Estudios y Diseños
    Actividades Preliminares
  • Estudios y Diseños Topográficos
  • Estudios de Transito y Planes de Manejo de Transito
  • Diseños Geométricos
  • Diseños de Urbanismo y Espacio Público
  • Estudios de Redes y Servicios Públicos
  • Estudios Geotécnicos
  • Diseños Estructurales y Estructuras Complementarias
  • Evalución Ambiental
  • Obligaciones de Gestión Social
  • Precios Unitarios

2. Etapa de Construcción
     Actividades Preliminares
  • Modificación rampa de acceso al puente peatonal existente
  • Instalación de 3 vagones tipo W1 y W2 en el costado sur del puente peatonal existente
  • Construcción de un nuevo puente peatonal al costado sur de la Estación Alcala
  • Eliminación de los vagones del costado norte del puente peatonal existente
  • Construcción del retorno para articulados de Transmilenio al costado norte del puente peatonal existente
  • Construcción de carriles adicionales de Transmilenio
  • Adecuación de carriles mixtos

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA


Nueve (09) meses: Cuatro (04) de Estudios y Diseños, siete (07) de obra, con dos (02) meses de traslapo entre las dos (02) etapas.


Se requiere de la participación ciudadana y se hace necesario crear el Comité Veedor para garantizar la ejecución y terminación del proyecto, ya que son muchos los recursos invertidos en esta obra y es necesario que el Comité haga el seguimiento, control, informar a la ciudadanía los avance del proyecto y si es necesario denunciar ante las autoridades competentes las irregularidades que se presenten.

Carlos Augusto Cubillos Romero

lunes, 16 de mayo de 2011

SI EXISTE CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


El argumento del ex presidente Álvaro Uribe Vélez de que en Colombia no existe un conflicto armado sino una amenaza terrorista contra la democracia y la ciudadanía en general, desconoce una realidad que ha perdurado en el tiempo por más de 50 años.

El Origen del conflicto

La época de La Violencia en Colombia (1946-1965) que ocasiono cerca de 180 mil muertes en un país de 13 millones de habitantes, fue una de las tantas confrontaciones armadas entre liberales y conservadores en la lucha por el poder.

Con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán (1948), es el detonante principal del conflicto interpartidista que genera la aparición de las guerrillas liberales (bandoleros y chusmeros) y las bandas conservadores (chulavitas y pájaros).

La violencia interpartidista ha tenido tres fases de una aparente terminación:
  1. La admistía de Roja Pinilla (1953) que desmovilizo la guerrilla del llano.
  2. El Frente Nacional (pactado en 1957) y que durante 16 años (1958–1974) los dos partidos tradicionales se alternaron el poder para repartirse el fortín burocrático y no permitió la participación electoral y el acceso a cargos públicos de terceros partidos ni incursionaran en el control del Estado.
  3. La transición del conflicto político al conflicto social que en el fondo es la transformación de unos grupos armados políticos en guerrillas y paramilitares.
El accenso del narcotráfico al poder

En la década de los 80 los actores del conflicto armado (guerrilleros, paramilitares) son influenciados por el narcotráfico y la disputa ahora es económica y territorial.

En el escenario político aparecen nuevas corrientes políticas de izquierda (UP, UNO), pero a su vez los narcotraficantes incursionan en ámbito político (Pablo Escobar, Carlos Leader entre otros) que se dan a la tarea de exterminar a los adversarios y enemigos del narcotráfico tras una larga lista de magnicidios: Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo Cano Isaza, Hernando Baquero Borda, Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán, José Antequera, Carlos Pizarro Leongomez, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Toledo Plata, Enrique Low Murtra, Manuel Cepeda Vargas, Jaime Garzón entre otros. Algunos de esto crímenes ya han sido catalogados como crímenes de lesa humanidad, sin embargo todavía están en la impunidad.


Tras este plan sistemático de asesinatos también existe desde la década de los 80 un plan político de infiltrar las altas esferas del estado (DAS, Fuerzas Militares) y permearon los partidos políticos tradicionales, convirtiendo a muchos en una elite de parapolíticos que se han vendido a la causa del narcotráfico y el paramilitarismo. En los últimos 8 años más de un centenar de parapolíticos implicados están en la cárcel y otros tantos están siendo investigados.

El conflicto armado actualmente

Las FARC desde hace muchos años están realizando operaciones militares continuas, asesinado tanto militares como población civil y durante años han tenido secuestrados a numerosos militares y civiles, han sembrado extensos territorios de minas antipersonales, han reclutado en sus filas a menores, y se han involucrado en el negocio del narcotráfico y en el tráfico de armas, son infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Las AUC se crearon como un grupo contrainsurgente que combatía a las guerrillas de las FARC, ELN y EPL y eran patrocinados por grupos de ganaderos, terratenientes y narcotraficantes de las regiones en las que operaban que eran hostigados o amenazados por dichas guerrillas. Más del 70% de sus ingresos provenían del narcotráfico, igualmente se financiaban con el secuestro y la extorsión además de recibir dinero de multinacionales que operaban en las zonas bajo su control. También recibieron colaboración de varios miembros de las Fuerzas Armadas además de tener estrechos vínculos con múltiples políticos colombianos con el objetivo de ganar poder militar y político en el país. Como se ha evidenciado con las últimas investigaciones judiciales, las AUC recibían de los organismos de inteligencia del Estado, los datos necesarios para asesinar a dirigentes políticos, sociales, estudiantiles, sindicales, afro-descendientes, indígenas, etc.

Es claro que en Colombia existe un conflicto armado, y aceptar ese hecho no impide estar en contra de las terribles acciones de las guerrillas o de los paramilitares, ni implica jurídicamente otorgarles status de beligerancia. No hay entonces nada contradictorio en aceptar que en Colombia existe un conflicto armado y afirmar al mismo tiempo que ni las guerrillas ni los paramilitares son beligerantes y que sus acciones son atroces y cometen crímenes de lesa humanidad.

Es un acto extremo de terquedad ideológica negar que Colombia existe un doloroso conflicto armado. Con solo negar la existencia del conflicto no se acaba y por el contrario, reconocer su existencia es una estrategia legítima para combatirlo. El Congreso para la aprobación de la ley de víctimas, como el presidente Juan Manuel Santos en un acto histórico han aceptado que en Colombia si hay un conflicto armado desde hace muchísimos años.

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com

viernes, 6 de mayo de 2011

APOYEMOS EL TALENTO VOCAL COLOMBIANO, ANGELICA MARIA CUBILLOS, CLASIFICADA EN EL CONCURSO AVON VOICES

La Bogotana ANGELICA MARIA CUBILLOS ha sido seleccionada entre 5.789 participantes de todo el mundo representando a Colombia en la búsqueda global de talento vocal AVON VOICES.

Necesitamos de tu votación para que pueda seguir clasificando y representando a Colombia.

Como miembro de la comunidad global de Avon Voices tú puedes votar al lado de celebridades como jueces y ayudar a determinar quién avanza en la Búsqueda de Talentos del Canto de Avon Voices. Las votaciones comienzan el 22 de abril de 2011.

Depende de los jueces y de Ud. el ayudar en la selección de talentosas mujeres que tendrán la oportunidad de llegar a un trato con una de las principales disqueras.

Hay múltiples oportunidades para votar. Todas las votaciones se llevan a cabo en línea, exclusivamente en AvonVoices.com
  • Votación del Ronda Uno: del 22 de abril al 20 de mayo de 2011. Podrás votar hasta 100 veces
Angélica ha hecho su grabación de video en RIO DE JANEIRO BRASIL y ahora AVON VOICES lo comparte para todo el mundo.

http://www.avonvoices.com/es2/watch/48ed1f06fe4bc9f60b37cd48e56eede9

Tenemos que decir además que Angélica fue una GIMNASTA DE ALTO RENDIMIENTO durante 13 años, actividad deportiva que empezó desde los 5 añitos, ha participado en varios torneos nacionales e internacionales. Fue TETRA CAMPEONA NACIONAL y representó Colombia en dos mundiales, dejando el nombre de nuestro país muy alto.

En el ámbito académico actualmente está terminando su carrera de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad Libre de Colombia, y además ha realizado estudios de Técnica Vocal Profesional.

EnTRe lA ReAliDaD Y LoS sUeÑoS Ya no eXiStEn bARrERaS tAn gRaNdEs... La eSeNcIa pErMiTiO ToMaR El dEsEo Y El aLmA Lo cOnCeDiO.

UnA SoNrIsA InVaDe nUeStRo rOsTrO...y uN bEsO ReVeLa El mIsTeRiO Y EnCaNtO dEl nUdO De sENsAcIoNeS ExPuEsToS PoR NUeStRoS CoRaZoNeS...  BY ANGIE

APOYEMOS EL TALENTO VOCAL COLOMBIANO…

Carlos Augusto Cubillos Romero
cubillos52@gmail.com




martes, 3 de mayo de 2011

ALCALDE DE BOGOTA SAMUEL MORENO ROJAS, FUE SUSPENDIDO POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció la suspensión por tres meses del alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por presuntas irregularidades en contratos de obras públicas.

El procurador elevó pliego de cargos contra Samuel Moreno por “la presunta omisión en el deber de asegurar las obras en debida forma de la fase III de Transmilenio. También por su presunta omisión en el deber de asegurar las obras en debida forma de los contratos de la malla vial y por su presunta omisión en el deber de asegurar la construcción de obras en debida forma en seis contratos de valorización a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)”.

"He tomado la decisión a partir del día de hoy para que se dé cumplimiento inmediato a esta medida provisional, que es una medida cautelar previa, que no implica condena", dijo Ordóñez Maldonado en rueda de prensa, al señalar que se han encontrado “graves indicios de corrupción que deben ser investigados”.

El procurador explicó que el primer cargo, “el alcalde no aseguró las obras en varios contratos. Por ejemplo, en el contrato 137 del 2007, en donde se adicionó dinero por varios miles de millones de pesos”. Además, agregó el procurador, “desde varios meses atrás se tenía información de la falta de celeridad en la entrega de las obras, pero “solo en enero del 2010 se tomaron decisiones”.

Acerca del segundo cargo, el Procurador dijo que “en los contratos 071 del 2007 y 072 del 2008, existen atrasos que superan el 50%, lo que significaba tener que duplicar el trabajo para poder cumplir”.

Y en el tercer cargo, señaló que “hubo omisión en la falta de asegurar el cumplimiento de la construcción de obras en debida forma, en seis contratos que estaban a cargo del IDU, cuya circunstancia afecta gravemente el interés público”.

El Procurador Ordóñez Maldonado solo se refirió a presuntas omisiones y adiciones en las obras y no a la presunta exigencia de coimas. "Por ejemplo, en algunos de ellos, no obstante que el contrato se adjudicó en 2009, hoy no existe ejecución alguna. Hay 0 % de ejecución en algunos contratos de valorización adjudicados en el año 2009", agregó el alto funcionario, sustentando la decisión de suspender a Moreno Rojas.

Ante la suspensión provisional es el Presidente Juan Manuel Santos, quien debe designar el alcalde encargado para la ciudad capital. Su nombre deberá ser escogido de la terna que presente el Polo Democrático, que es el partido político al que pertenece Samuel Moreno Rojas.

Samuel Moreno Rojas no renuncia y apelará suspensión

Después de conocerse la decisión de la Procuraduría de suspenderlo de su cargo por tres meses, el funcionario anunció que no presentará su carta de renuncia al cargo, a pesar de que varios sectores políticos lo habían solicitado, y presentará una acción de tutela para defenderse.

Señaló que va a controvertir en todos los cargos posibles a la decisión de suspencion de la Procuraduría. También dijo que espera que un integrante del Polo Democrático lo suceda.

Samuel Moreno Rojas aseguró que no renunciará a su cargo como alcalde de Bogotá, “creo que este no es el momento mas adecuado de hablar de renuncia, considero que el mandato que nosotros recibimos por casi un millón de bogotanos es un mandato claro y contundente, está reflejado en nuestro mandato de Bogotá positiva”.

Samuel Moreno aseguró que estos cargos que le imputó el Procurador General de la Nación no están dentro de las funciones de él como alcalde de Bogotá, y afirmó que el Procurador no tuvo en cuenta una ley que asegura que Bogotá tiene un régimen especial y que no es facultad del alcalde revisar y hacer que se ejecuten los contratos de obras públicas de la ciudad.

Lo fundamental de todo esto es que aceptamos esta decisión, que vamos a rebatirla y la vamos a controvertir en todos los escenarios y a través de las distintas instancias que nos da la ley, que estamos dispuestos a defendernos, a dar explicaciones, a que cuando se requieran por parte de las autoridades algún tipo de explicación la podamos hacer y lo fundamental es que la administración continúa, la administración tiene una responsabilidad con ese programa de gobierno que obtuvo un mandato indiscutible en las urnas”, agregó Samuel Moreno.

Carlos Augusto Cubillos Romero

lunes, 2 de mayo de 2011

EL GOBIERNO NACIONAL DESTAPO NUEVO ESCANDALO DE CORRUPCCION DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

En rueda de prensa: el Presidente Juan Manuel Santos, la Fiscal General de la Nacion Viviane Morales y el Ministro de la Proteccion Social Mauricio Santamaria Salamanca.
El presidente Juan Manuel Santos, destapó hoy 2 de mayo, un nuevo escándalo de corrupción, al interior del sistema de salud del país, entre los años 2006 y 2010.

Hemos encontrado unos desfalcos monumentales”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos en un anuncio que realizó hoy ante los medios de comunicación. En rueda de prensa, el mandatario denunció este lunes lo que describió como “una verdadera mafia” que “se estaban robando los recursos de los colombianos” en 10 modalidades de recobro por el servicio. El presidente Santos le solicito a la Fiscalía General de la Nación la investigación sobre lo que sería un nuevo “carrusel de reclamaciones de las EPS”.

Al parecer, una red de empleados del Ministerio de Protección Social y el Fondo de Solidaridad y Garantías fraguó cobros ilegales de comisiones a las EPS.

Santos, quien recordó su promesa de campaña de ser implacable contra la corrupción, dijo que los comportamientos descubiertos son desfalcos monumentales que son la “punta del iceberg” de la mafia detectada. Explicó que una sola modalidad descubierta a la red compromete recursos por 30 mil millones de pesos (unos 17.5 millones de dólares), lo que llevó a las autoridades a ordenar la captura de seis personas, una de ellas en flagrancia.

Hombres del CTI de la Fiscalía realizaron hace una semana allanamientos en el Fondo de Solidaridad y Garantías, en donde incautaron computadores, USB y documentos sobre los pagos realizados en los últimos cinco años por cuenta de procedimientos médicos.

Entidades cobraban comisiones entre el 3% y 4 % por el recobro de medicamentos. Se investigan pagos indebidos, trámites sin ajuste a la ley, pago por tutelas falsas, sobrefacturación, entre otras cosas”, dijo la Fiscal General de la nación Viviane Morales.

Este nuevo escándalo traerá consigo la captura de por lo menos 25 funcionarios involucrados. La Fiscal General de la Nación, confirmó que hasta el momento se han realizado 6 detenciones, una de ellas en flagrancia cuando intentaban quemar pruebas de estos hechos de corrupción.

Claudia Patricia Rojas Coordinadora del Grupo de Recobros del Ministerio, encabeza la lista de detenidos, Jhon Carlos Lemus, Luis Martínez, Édgar Medina Millán, Luis Andrés Ruiz, Héctor Mauricio Durán, también tendrán que responder.

Además informó que los implicados en el escándalo tendrán que responder ante la justicia por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros cargos.

Por su parte, el Ministro de la Protección Social Mauricio Santamaría Salamanca, afirmó que: “no cesarán los esfuerzos para detectar cualquier manejo irregular de los recursos de la salud, derecho fundamental de los colombianos. Reitero mi compromiso de seguir trabajando para que los colombianos tengan una atención en salud con calidad, equidad y oportunidad. Esto sólo se logra si hay un manejo transparente y eficiente de los recursos”.

Y agregó: "Los que se roban recursos de la salud, son ladrones de vidas humanas. Haremos todo cuanto esté a nuestro alcance por impedirlo e invitamos a los colombianos a denunciar".

El Ministro de la Proteccion Social Mauricio Santamaria Salamanca se anota un hit, al destapar el cartel de corrupción de la salud, pero nos queda un sabor amargo con la gestion del ex Ministro Diego Palacios ya que estos truculentos negocios entre las EPS empezaron desde el años 2006, cuando Palacios ocupaba el cargo. 

La corrupción es un cancer que tiene postrado al pais, al igual que la guerrilla y los mismos paramilitares, que hay que combatir hasta acabarla, ojala les caiga todo el peso de la ley.

Carlos Augusto Cubillos Romero